Cita:
Originalmente publicado por TORRETA
Volviendo al rumbo primitivo del hilo, voy a poner un ejemplo claro de la situación; los ferrys que hacen lineas de cabotaje dentro del territorio español.
Muchas de las líneas de ferrys en España que nunca fueron rentables, son subvencionadas por el Estado a través de concursos de líneas de interés general, básicamente porque el tráfico que generan no dan ni para un kayuco Esta subvenciones vía concurso son otorgadas por la DG de Marina Mercante.
Y curiosamente hay algunas lineas de interés general subvencionadas que son servidas por ferrys con pabellón extranjero con tripulaciones de terceros países.
Este es la situación aproximada:
Armas- Trasmediterránea tiene 21 barcos en bandera española y 2 no propios banderas de Italia y Chipre.
Balearia tiene 12 barcos en bandera española y 15 abanderados en Chipre, unos propios y otros fletados.
Los operadores extranjeros son únicos que mantienen todos los barcos bajo pabellón español:
Grimaldi Trasmed ( barcos cedidos a Grimaldi por Armas para pagar deudas) 5 ferryes bandera española.
Fred Olsen. Los de Canarias todos bandera española.
He estado trasteando intentando encontrar información sobre estas prácticas de uso de pabellón extranjero y por lo que veo, ni los sindicatos, ni el COMME ¿existe? ni estamentos oficiales dicen nada sobre el penoso asunto.
Creo que no debemos desviarnos del tema, en problema está en Marina Mercante, si al que manda su jefe le pone unos objetivos claros sobre el tema, lo mismo se pone la pilas, por la cuenta que le trae.
Saludos
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Hay una normativa de Comunidad Europea: cualquier barco con pabellón de la Comunidad Europea puede realizar servicios de pasaje en cualquier país de la CE. En este caso, la DGMM no puede hacer otra cosa que acatar la ley y no puede evitar que barcos con bandera de Chipre, Malta, Italia o Grecia cubran líneas de pasaje en España.