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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#14
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Lo habitual es llevar dos baterías separadas, una para el motor y otra para los servicios.
El problema con este esquema es cargar la de servicios, para lo cual se suele usar un cargador inteligente que cargue desde el circuito de la del motor cuando la del motor está totalmente cargada. En caso de problemas en la del motor para arrancar sueltas los bornes y pones los del motor en la de servicios o haces un puente momentáneo con unas pinzas. La ventaja de usar dos circuitos independientes, además de lo obvio, es que la demanda de energía de un motor de arranque es distinta a la del resto de equipos del barco, a excepción de posiblemente el molinete, con lo que puedes usar sin problemas baterías de ciclo profundo para servicios y de plomo para el motor. Lo que yo si que haría, caso de tener dos circuitos, es montar un conmutador, no para conmutar la batería de servicios al motor sino para poder conmutar los servicios a la batería del motor, por si acaso, la que sueles dejar seca en descuidos es la de servicios, el uso de la radio es importante y urgente. Editado por flipk12 en 26-01-2024 a las 20:29. |
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