La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2008, 00:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Cita:
Originalmente publicado por acnaib Ver mensaje
Hola de nuevo
F7 no significa necesariamente que el barco ande rápido; con la mayor en banda y el barco punteando al máximo para reducir la escora uno se puede encontrar casi parado y a merced de las olas; en este caso el barco puede quedarse aproado y pronto completamente atravesado por una ola. Por esto he insistido en mis dos intervenciones en la velocidad: sin velocidad suficiente no hay gobierno. Así pues si hay que caer un poco antes de virar para coger empuje, se cae.

Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas.

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión.

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno).

Smartsails

Reglas del foro