La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2008, 01:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas.

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión.

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno).
Lo mismo pensé desde la mentalidad de un barco de cierto porte. Virar por avante en un barco de 7 metros contra olas de 4 es una experiencia que ni tengo ni quiero. Supongo que los problemas van más por ahí.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 01:13
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. ya, ya, ya lo sé. Solemos andar sobre los seis nudos (es un seis metros)

No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas. En esas condiciones solemos llevar el primer rizo y el génova enrollado más o menos hasta hacer un foque 100 o un pelo menos

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión. ¡Y sin embargo, no llegamos a pasar algunas veces!

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno). No las amollamos, no. Aunque hicimos algunas pruebas a amollar algo el foque

No sé exactamente qué está mal, aun que sospecho que son varias cosas pequeñas. Nunca tuvimos problema sin mar de fondo bastante fuerte. No debemos escoger bien el momento, digo yo. O quizá el inicio de maniobra sea muy violento, o cazo foque antes de tiempo (seguro que lo hago, vaya). Pero cuando ocurre no tiene p. gracia.
Antiguo 02-09-2008, 01:20
Corsario

Tampoco quiero dar la impresión de partirme el pecho a diario contra tempestades ¿eh?. No vamos a buscar estas situaciones, pero al cambiar de ría aveces ocurre.
Los fallos en las viradas se produjeron siempre por encima de los 25 kn de viento, con olas de aprox 2m o un pelo más de mar de fondo.
Es un first 211 seismetros algo, unos 1500 kg y solemos andar siempre en el entorno de los 5,5 a 6 y poco nudos de velocidad, con escoras del entorno a 20º.
Antiguo 02-09-2008, 02:26
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Hola Willy.

Me resulta raro que a esa velocidad la proa no pase el eje del viento. O las olas te dejan clavado sin arrancada, en cuyo caso el problema es acompasarte (si se puede) o bien es que vas pasado de trapo en proa.

A esa velocidad, un barco moderno debería virar rápido y sin problemas.

Otra posibilidad que se me ocurre es que lleves las velas demasiado planas. Si están muy aplanadas el barco no tiene potencia. Podrá correr, pero en cuanto suba una cresta un poco alta perderá casi toda la velocidad. Prueba a mantener un poco más de bolsa, sólo un poco. Amolla un poquito el backstay y caza el cunningham. Tampoco le metas a tope tope el pajaril, déjale a la mayor respirar.

También es cierto que si en el perfil del enrollador queda una "morcilla" demasiado gruesa, el borde de ataque te está chafando todo el flujo laminar. Podrías pedir un foque para probarlo y ver si es eso. No se.

No creo que tu problema sea la secuencia de la maniobra. Con no largar escota antes de estar las velas flameando mantienes "el motor" en marcha. No hay más truco que éste en lo que la tripu tiene que hacer.

Rog
Antiguo 02-09-2008, 09:39
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Me encantan estos hilos. Dan muchas y buenas ideas.

willy, estoy de acuerdo contigo en que es chungo no fallar ninguna virada cuando estas en un carajal de los que comentas, porque además del mar de fondo, tienes un mar de viento por encima que en barquitos de 6 m nos frena muchooo. Si yo supiera de llevar la caña como Atnem otro gallo me cantaría, pero es lo que hay

Yo en esas condiciones y con tripu, insisto, daría una cazadita a la mayor, que siempre ayudará en dar par al barco y dejaría acuartelar unos segundos el foque para garantizar el paso.

Ya se ha comentado que hay que virar desde ceñida, pero no siempre se hace desde "ceñida a rabiar" para evitar perder demasiada velocidad (y más con ola de proa) y con viento se suele dejar a la mayor algo menos cazada para evitar la escora, con lo que suele haber juego para cazar un poco mayor.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 09:41
Corsario

Cita:
Me resulta raro que a esa velocidad la proa no pase el eje del viento. O las olas te dejan clavado sin arrancada, en cuyo caso el problema es acompasarte (si se puede) o bien es que vas pasado de trapo en proa.
Interesante. No lo había pensado. Quizá demasiado génova, mas mala elección del momento, mas torpeza en el cazado de velas...
La sensación es la de quedar clavado. Frenazo.

Debería anotar esas cosas. ¿ibamos a 5,5 kn en el momento de la virada tal día?¿no iríamos a 4? ¿todo el rato fuimos a almenos 6? Yo juraría que sí, que siempre son bastante más de cinco nudos, pero con el apirole, vete a saber. Desde el "preparados para virar" dejo de mirar los relojes.

De lo que sí soy consciente es de que las viradas "exitosas" tras el fallo o los fallos iniciales, tienen bastante más escora que las fallidas. Quizá involuntariamente vamos en una ceñida excesiva (con la consiguiente pérdida de velocidad), o se amolle la escota de la mayor (si la llevo yo, seguro que no).

Como siempre dejamos un respeto del copón para semejante maniobra, la costa no me preocupa, en general.

Pero el otro día nos cruzamos con un regatero, y se me pusieron de corbata. Esa gente está muy acostumbrada a pasar a pocos metros. Y nosotros nos sentimos muy restringidos de movimientos con viento y sobretodo con mar fuerte: pendientes de no trasluchar, pensando en fallar la virada, imaginando orzadas involuntarias (nuestra o de ellos) respetos a la costa tamaño ahorro familiar y en ese plan.

Lo que está claro es que hacemos algo, o varias cosas, mal. Ninguna, ninguna contestación lo toma como habitual o normal.

Es increíble, pero uno no sabe exactamente lo que ha hecho.
Antiguo 02-09-2008, 09:50
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Otra posibilidad que se me ocurre es que lleves las velas demasiado planas. Si están muy aplanadas el barco no tiene potencia.
Por lo que veo la maniobra que hacia el armador cuando teniamos F7 en el atlántico es la correcta, foque a un descuartelar para pillar potencia en la cresta de la ola y preocuparse solo de la mayor para las escoras y dar arrancada...

Saludos,
Antiguo 02-09-2008, 09:56
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Uno de los errores más típicos que se cometen en medio de un carajal a la hora de virar, es que no se lleva el barco lo suficientemente ceñido,
Como vayas a un descuartelar, en el momento de la virada, el génova flameará y no dará tiempo a pasar la proa, a no ser, que lleves mucha arrancada.
Con el génova cazado a tope y metiendo la caña con el paso de una ola, es muy dificil fallar la virada, aunque se lleve la mayor flameando.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
chevere (02-09-2008)
Antiguo 02-09-2008, 09:58
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Es increíble, pero uno no sabe exactamente lo que ha hecho.

Increíble es... Que te parezca increíble ... Y por esos mares del Infierrrno

Pardela
(con el corazón en la boca imaginando "el lío")
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 10:36
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
En esas condiciones solemos llevar el primer rizo y el génova enrollado más o menos hasta hacer un foque 100 o un pelo menos[/color]
Esto podría ser clave, al llevar el génova enrollado te puede complicar la cosa, aunque si no recuerdo mal tu barco lleva un 110 mas o menos, prueba a meter otro rizo a la mayor y llevar todo el génova, de todas formas yo pillaría un foque para tiempo duro, dentro de las rías siempre te toca ceñir en algún momento con vientos entubados, la mejor compra que hice para el mío fué un 110 para viento.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 10:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Diría que la cosa está quedando bastante clara...

Como comentaba, si la maniobra se hace con la suficiente velocidad, decisión y oportunismo, no tiene que fallar.

Evidentemente, se ha de partir de un rumbo de ceñida lo suficientemente cerrado para que la maniobra sea lo más rápida posible. El tema es escoger el momento. Está claro que si se hace lentamente y, cuando aún no hemos pasado de amura, nos rompe una ola, entonces sí que puede fallar la virada.

Pero a 6'...

Respecto a lo del cazado de las velas, insisto en que si se llevan adecuadamente, no me rompería el coco en eso. Comentar que me parece una barbaridad amollar la mayor, pues es la que nos va a ayudar a virar. ¿Que escora el barco?, pues que queréis: ¿con f7 ir viendo una película en el DVD en la bañera?

Rumbo de ceñida... velocidad... potencia... se busca el momento después de una ola... se avisa: 3, 2, 1 ¡viramos!!

...

Y se hace con decisión.
Antiguo 02-09-2008, 11:48
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Muy interesantes vuestros comentarios
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 12:00
crazycat crazycat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Depende de el barco. Todos son distintos.

En mi opinion siempre hay que hacerlo correr, especialmente en las maniobras.

Nunca he ido a mas de 30 knots con un genova, yo usaria un jib.

Empezar la virada siempre suave y cerrandola, es decir de radio variable de mas a menos. La mayor totalmente cazada en cuanto la proa pase por el viento cazar el foque progresivamente para ayudar a arribar.

Hay quien amolla algo la mayor para ayudar a caer, yo prefiero abrir algo el traveler asi mantengo el perfil de la mayor.

Insisto, depende mucho del barco, de lo ardiente que sea, de la facilidad con que arribe y de como responda al timon. La cantidad de trapo al viento es determinante tambien.

No se si ha servido de algo

Joan
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 12:02
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Uno de los errores más típicos que se cometen en medio de un carajal a la hora de virar, es que no se lleva el barco lo suficientemente ceñido,
Como vayas a un descuartelar, en el momento de la virada, el génova flameará y no dará tiempo a pasar la proa, a no ser, que lleves mucha arrancada.
Con el génova cazado a tope y metiendo la caña con el paso de una ola, es muy dificil fallar la virada, aunque se lleve la mayor flameando.
Salud
Me imagino que dependerá del barco y de la ola, si vas muy ceñido, la ola la tienes más de proa y puedes frenar más el barco por no tener suficiente arrancada

Lo pregunto porque solo lo he visto en un barco de 26 pies y olas de 6 metros encapillando y rompiendo por la amura. Es mi única experiencia en un F7

Saludos,
Antiguo 02-09-2008, 15:19
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Willy, yo te creo!
De hecho, me he visto en la situación que describes unas cuantas veces y es frustrante. Aparentemente, haces todo igual que siempre y no virás Y ves venir la siguiente ola parado.
De las pocas cosas que tengo claras es que no lo haces porque el barco se para, y se para por el mar.
De lo que cuentas, me surgen dos ideas:
Si vais enrollados, no creo que el ángulo de ceñida sea para echar cohetes. Eso implica un montón de tiempo para cambiar de banda... un montón de tiempo para perder velocidad y un montón de tiempo para que venga alguna ola que te pare.
Luego, lo de que las viradas no falladas conllevan más escora que las falladas me induce a pensar que estáis punteando demasiado y la falta de velocidad se agrava.
Yo nunca he navegado en barcos con enrollador con más de 15 nudos (y con menos habrán sido cinco o seis veces) y no puedo decirte mucho más que lo que ya comenté, que es una cuestión de sensaciones.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 16:17
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Pues eso, que cada barco con sus caracteristicas y cada patron con sus patronadas.
No se si todos estamos acostumbrados a ir por ahi con F7 todos los dias. En mi caso habré estado unas pocas, no más de cinco y por suerte siempre en barcos de charter de mucha más eslora que el mio.
En mi barco, un pequeño 23', cuando sube el viento y nos metemos en F6, es lo mismo que un F7 en barcos más grandes.
Normalmente no se va por donde uno quiere, sino por donde uno puede y le dejan, es decir que si se ha levantado ola y has tenido que enrrollar algo de genova vas ciñendo pero no rabiando.
La vela que va como dios manda es la mayor, que lleva sus rizos metidos y que normalmente va un pelin amollada para evitar la escora.
En esa situación, cuando quieres virar, lo que suelo hacer el cazar mayor, si, aunque a algunos os extrañe, ya que si la dejo pelin abierta no puedo irme contra el viento y si lo hago me quedo a medias fijo.
Desconozco como se triman vuestros barcos, pero el que me diga que con una genova enrrollada hasta un primer rizo y la mayor sin cazar puede virar por avante con un F7 pues como que ..... me lo creeré porque sois vosotros, pero a otro no se lo admito.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 21:13
acnaib acnaib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

Que divertido. Tengo la impresión que muchos esperan F7 para dar una vueltecita por ahi y de paso comprobar qué tal va el primer rizo de la mayor.
¡F7 es temporal!
Con solo una remota posibilidad de F7 las regatas se aplazan.
Al que le ha pillado este tiempo lejos de casa tiene para contar a sus nietos!
A F7 los barcos grandes (40 y arriba), fuertes y bien llevados continuan ganando barloviento; lo de menos son las viradas.
Los otros barcos intentan aguantar como pueden y remontar algo a base de muchos esfuerzos. Y poco mas.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 22:01
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por acnaib Ver mensaje
Que divertido. Tengo la impresión que muchos esperan F7 para dar una vueltecita por ahi y de paso comprobar qué tal va el primer rizo de la mayor.
¡F7 es temporal!
A F7 los barcos grandes (40 y arriba), fuertes y bien llevados continuan ganando barloviento; lo de menos son las viradas.
Los otros barcos intentan aguantar como pueden y remontar algo a base de muchos esfuerzos. Y poco mas.

¡¡ Coño, por fin, unas palabras sensatas!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 22:20
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
¡F7 es temporal!
F6 y F7 es la nortada diaria en la costa Oeste de Portugal en verano.
F7 es el terral en Sagres de noche en el Algarve.
F7 son muchos días de levante y en el Estrecho más.

Afortunadamente no es todos los días, pero es bastante frecuente.

Saludos.

Rog
Antiguo 02-09-2008, 23:15
novato novato esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos Cofrades os cuento como lo hacemos nosotros.

En condiciones de viento manejable (hasta F5) intentamos ceñir a rabiar, para tomar velocidad y virar. El llevar la mayor muy cazada me permite que en la maniobra luego no me de un bandazo y me pueda preocupar en cazar el genova que ya con ese viento empieza a costar. La clave (que me enseñaron) para evitar exceso de escora es el "puntear" (perdón si no es un termino muy extendido) que consiste en llevar la proa algo hacia el viento para asi aplanar el barco (ya que pierdes velocidad) y evitar los excesos de escora cuando hay viento y abres en exceso el rumbo.

Si por el contrario hay ya "jaleo" desde luego cuando me voy aproximando a ceñir abro mayor ya que alguna vez me ha pasado que el barco se me va de escora, aplano lo más que puedo el genova y realizo la maniobra. La clave es no tener la mayor demasiado suelta ya que si no da un bandanzo importante.

En fín por si sirve a nosotros nos funciona ya que mi principal preocupación por el tipo de navegación que hacemos es evitar "posibles sustos". Saludos. Coronadobx
AAAMEN 100% de acuerdo, todo lo expuesto es aplicable a vientos de mas d f5 solo con abrir la mayor lo justo para evitar una escora excesiva , me parece importante el apunte de la ceñida a rabiar y aprovechar el seno de la ola para favorecer la maniobra de la virada siempre q se inicie con la velocidad adecuada
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:19
Corsario

Cita:
¡F7 es temporal!
O sea, que en tu opinión es natural que nos viésemos en figurillas para virar. (de todos modos viramos con menos de 30kn. Pudimos escoger siempre. El día que no podamos....)

De todos modos, no es tan raro. Los días de f5 a 6 son relativamente frecuentes, y encontrarse con tramos de f7 en esas condiciones es lógico.
Antiguo 02-09-2008, 23:27
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

A ver, un poco de tranquilidad. Yo no salgo si las condiciones no son buenas y, aún así, me he visto en unos 5 o 6 fregados que serían F6-7 o lo que fuese (pero era mucho, mucho viento, no llevo electrónica pero los obenques silbaban como locos). Obviamente, si me los huelo no salgo. También es cierto que siempre ha sido al lado de casa y en la protección de una ría. Estoy seguro, por lo poco que conozco la costa norte de Galicia, que no ha de ser muy raro salir y verte en esas condiciones y con olas como montañas.
Nuestro barco no es un 40 pies y sólo la primera vez que me vi en esas me ha dado la sensación de no poder ganar barlovento. El resto, nunca ha sido esa la preocupación, más bien no quedar parado a merced del mar o no embarcar demasiada agua.
En cualquier caso, la cuestión es qué hacer para no fallar viradas en esas condiciones. Y también puedo asegurar que, en barcos como el nuestro, si no haces bien las cosas, fallas la virada y te quedas "a velas vir", levantando medio metro del agua y con una pared que se te viene encima.
Regateo (es un decir, hago bulto) regularmente en un 41 pies y os puedo asegurar que no tiene nada que ver la cosa (lo cual no quiere decir que sea más fácil, sino diferente; las preocupaciones son otras, no las viradas).
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
Me imagino que dependerá del barco y de la ola, si vas muy ceñido, la ola la tienes más de proa y puedes frenar más el barco por no tener suficiente arrancada

:
Con cualquier barco monocasco, de los que llamamos de concepción moderna, no tiene por que tener dificultades para virar.
Otro cantar es hacer virar un catamarán.
Por supuesto que con mar formada no vas a ceñir al mismo ángulo que si estuviera lisa, ni tampoco vas a llevar un rumbo rectilíneo, has de dejar correr al barco abriendo un pelin velas y no ahogarlo. Ir negociando cada ola, arribando en la cresta, para evitar el pantocazo, si estás son los suficientemente empinadas y orzando a continuación .
Para virar, elige una ola un poco menor que las demás, pide a tu tripulante que cace foque a tope y no tienes más que orzar y virar seguido.
Es más sencillo hacerlo que explicarlo.

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje

Lo pregunto porque solo lo he visto en un barco de 26 pies y olas de 6 metros encapillando y rompiendo por la amura. Es mi única experiencia en un F7

Saludos,
La verdad que me cuesta creer, olas de 6 metros rompiendo con F7, las únicas que me han tocado, de esas características, han sido en el Cantábrico y con F10.
Por supuesto, ni soñar en ceñirlas, con el 28 pies que tenía por entonces, a correr pies en polvorosa

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:37
Hermano de la costa

Cita:
¡F7 es temporal!
.
Eso será por tu tierra o más bien por tus aguas , por aqui arriba ni las de patio de colegio, oiga
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:37
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Por lo que he leido en algunas de las descripciones de las viradas, algunos llevan un génova 150% con F7 . Creo que con F7 no se lleva más de un foque y uno o dos rizos en la mayor, como también se ha comentado. (A mi afortunadamente, no me ha pillado nunca y espero que siga así )
Me parece que los comentarios más sensatos y acertados son los de Acnaib, y suscribo, que si se hace coincidir el paso por el ojo del viento con la cresta de la ola, bajando ya por la otra amura, la virada no se falla. Y creo que este es la clave para virar con F7. Si alguna vez me pilla, lo intentaré así. Ya os lo contaría.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro