Cita:
Originalmente publicado por Atnem
3.- cuando nos abrimos al viento, es decir, vamos en una ceñida abierta o al través. En ese rumbo, tenemos que soltar escota, pero, como la baluma es mucho más larga que el pujamen, lo primero que se abre es ésta. Si queremos seguir manteniendo la forma correcta de la vela, con toda su potencia, hay que ir adelantando el escotero a medida que se fila escota.
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Lo ideal (hoy día) es montar un barber... creo que se habló en alguna de las viejas tabernas. Evidentemente en una entrada a boya algo pasado de layline solo amollas escota y aproas carro...
En los barcos de regatas de hace unos años, cuando los recorridos no eran b/s, no existian los C0, etc tenian muchos carros... Como ejemplo de ultimos barcos con muchos carros, los BH41:

Para el G3 se puede ver carro interior (ceñida a tope), exterior (ceñida abierta) y en la regala (rumbos mas abiertos)

Y aqui se ve carro interior para G1&G2, carro exterior y en la regala.
Salu2