Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Si y no...
Dices que el barco escora igual. Vale. Pero esa escora la consigue con muchísimo menos trapo y más bajo, lo cual quiere decir que la fuerza que está actuando sobre lo que queda de vela (por cm2) es muchiiiiiisimo mayor que cuando escora lo mismo con todo el trapo arriba. Por decirlo así, unos pocos metros cuadrados tienen que resistir y trabajar lo que antes 4 ó 5 veces más superficie.
Por ello, insisto en lo comentado en el post anterior: las velas de capa se hacen con unos materiales de muchísimo más gramaje. Si la cosa fuese como tu dices, no haría falta aumentar el gramaje y refuerzos que se dan a una de capa, puesto que ésta ya es mucho más pequeña.
|
Lo de que, al estar el centro vélico más bajo, el sistema soporta mayor carga, de acuerdo; con Pitágoras de tu lado me rindo. Pero no me digas que no se te ponen de corbata viendo a tus chicos tratando de aparejar una segunda vela, tan por encima de la cubierta y con bandazos de 45 grados. A D lo que es de D y a C lo que es de C.
Como sabes, me voy a hacer una mayor nueva. Pediré que la refuercen arriba (como siempre, algo se saca leyéndote) pero los rizos permanecen.