La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2007, 21:34
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

saludos a los brico-nauticos:

En esta ocasion ataco, con la gestion de la energia a bordo de nuestras sufridas naves.

Antes de hacer cualquier modificacion electrica a bordo, lo primero que se debe realizar es un balance de nuestras necesidades energeticas.. y viendo el resultado obrar en consecuencia.

para que la instalacion a realizar sea digna de nuestra costosa embarcacion, las mejoras han de hacerse de forma ordenada y limpia.. el orden se consigue cableando cada instalacion en los colores correspondientes, el Rojo es positivo, y el azul oscuro es negativo, hemos de tener en cuenta que trabajamos con voltaje muy pequeño, y esto, supone que los Amperios son bastantes, por lo que se deben dimensionar los conductores de manera sobrada ( esto no me cansare de repetirlo), se beben usar los terminales adecuados, e intentar NO usar cinta aislante mas que en casos de extrema necesidad, para eso existe la funda termo-retractil que aisla de la humedad convenientemente, las uniones de los cables deberian estañarse y soldarse de manera adecuada, y ante y sobre todo usar materiales de primera calidad.

El mantenimiento de una instalacion electrica pasa por sustituir terminales deteriorados u oxidados, comprobaciones regulares del electrolito de las baterias, verificaciones sistematicas del estado de las instalaciones, comprobacion frecuente de los sistemas de carga.. y un largo etc.. de todos y cada uno de los componentes electricos que afectan a la instalacion.. y ante todo jamas dejar caer el voltaje de una bateria por debajo de los 11,5 Volts.. todo esto nos evitara mas de un disgusto que nos arruinara en el mejor de los casos un precioso dia de mar.

Con estas premisas y un poquito de maña, cualquiera puede acometer alguna reforma electrica en su embarcacion, para que os hagais una idea del conexionado general de una instalacion completa para la gestion correcta de la energia a bordo, os cuelgo el esquema de una instalacion de esas caracteristicas.

Con el permiso de todos este post se lo quisiera dedicar al cofrade BERBERECHO, que fue el que me dio la idea para la publicacion de este hilo.

Disculpas por el tamaño de la imagen, me gustaria que fuese mas grande, pero no se que pasa que no me lo permite el ordenador este.. si lo abris con el visor de imagenes lo vereis en condiciones.

Buena proa y

Freedom sea

Reglas del foro