![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hablar de uno mismo siempre provoca un cierto pudor, pero este hilo que leo y releo todos los días, junto con sus participantes, que no conozco pero que intuyo muy dignos de conocer, me impulsan a empezar.
En 1979, mi mujer y yo partimos. Se trata de este gran deseo de aventura que subyace en el hilo. No creo que sea miedo. Es voluntad de exprimir la vida, como se exprime el limón en la buena caipirinha. Como no teníamos ni para velero ni donde caer muertos, nos fuimos a trabajar a Brasil. Al Amazonas. Yo sus labores, ella enfermera diplomada. Con los primeros dólares ahorrados compramos un barco. Con él, que se llama como nuestro priimer hijo, navegaos durante varios años. Hicimos de todo, además de trabajar en tierra. Este barco remolcó gabarras con crudo desde los pozos de la Petrobrás en el Río Tefé, llevó turistas, hizo reportages para TVE en el alto Río negro. Todo lo que permitía secarle un dinero y vivir en medio de 24.000 millas navegables sin sonda, Gps, ni nada por el estilo. Un barco de Madera, un VHF y un motor de 170HP que lo cambié 4 veces, porque con un inversor 4:1 empujábamos 400 Tn de carga, por ríos serpenteantes y todo ello, por supuesto sin piloto automático. Guardías día y noche. Nuestro primer hijo nació en el alto Río Madeira. Porto Velho-Ro. Se llama Juca, tiene ahora 26 años. 15 meses después llegó Andrea (la gabarra lleva su nombre). Mirad en el Google hearth donde es. Allí Cristo perdió el calcetín. Anédctodas, de todas. Fuimos inmensamente felices, a veces de noche viendo las estrellas, preguntándonos quién co**o nos había mandado allí, con alguna lágrima recorriendo la mejilla y a veces en situaciones durísimas. Para acortar la historia, que se hace muy larga, diré que tratando de recuperar nuestro camión que nos habían robado, el de cargar y descargar la mercancía, me llevé 8 tiros. El amazonas, llamado Río Mar, tiene en algunos lugares que navegábamos 40 millas de orilla a orilla y 100 mts, incluso 267 de profundidad delante del municipo de Óbidos. Como podeis apreciar, el barco, con la obra muerta que enseña, tiene su centro de gravedad bastante alto. Allí también se forman duros temporales, con olas de 2 metros seguidas a 3 o 4 segundos(es agua dulce). Solo decir que el JUCA I naufragó tres veces y las tres lo reflotamos nosotros. A inicio y mediados de los 90 decidimos volver. Queríamos que nuestros hijos tuvieran la oportunidad de formarse en colegios españoles. Vinimos a Canarias. Yo había construido barcos de madera, siempre metido con este mundo, incluso alguno diseño de un ingeniro naval español que ahora diseña barcos de competición: Xavier Soler y Ricard Teixidó, hoy el segundo es Ricard Teixidó Yacht design. Construimos en Streep Planking un 56´aparejado en Ketch, que posteriormente vendimos. También algunos cat-boat de 26´para enviar a EEUU. Hay uno que todavía navega por Barcelona, lo compró Bricomar. Por consiguiente, la naútica no nos es desconocida. Pero en fin, al grano.... Los hijos ya son independientes. Económicamente hemos reunido unos ahorrillos, a base de trabajar como todo el mundo. Quizá tengamos algo más de lo que nos merezcamos, tal como está este mundo. Podemos adquirir el barco que nos convenga o inclyuso fabricar uno a nuestro gusto, para, ahora SIIIIIIII, partir hacia los mares del sur. Mi sueño desde que me entiendo como gente. Resultaaaaaa que a mi mujer, mi compañera de todo este recorrido, le da algo de miedo. No está convencida. Todas las semanas navegamos un buen rato con un Bavaria 31´de un buen amigo. Hemos tenido un velero aquí, feo como la madre que lo parió, pero navegaba. Lo reformamos completamente los dos. Desde el casco, jarcia, motor, velas etc. Lo vendimos casi al doble que lo compramos: Un Nantucked Cliper de 8,50 mts del que hay una foto en el hilo de Malamar. ¿que hago? ¿la dejo a pesar de seguir enamorado después de todos estos años? La vida, como siempre, es una partida compleja cuyo final todos conocemos. No me resigno a renunciar al sueño de toda una vida que nunca ha estado tan cerca. ¿Tú que harías? ![]() ![]() ![]()
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) Editado por Jangada en 01-02-2009 a las 12:53. Razón: ortografía |
| 3 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje: | ||
|
|