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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#10
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Lo reconozco, a veces soy un mal pensado. Fijaos de que forma he leido e interpretado
los COMENTARIOS DE AEMC.Luego, leyendo el resto del hilo, he comprendido que me estaba "inrritando" sin razón. Que tan solo eran unas... "reflexiones constructivas".------------------------------------------------------------------------ COMENTARIOS sin desperdicio DE AEMC Semana tras semana, la flota de recreo las otras no, ehh registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública y no como ocurre con el resto de la flota profesional. La opacidad siempre ha sido una de las caracteristicas tradicionales de la comunión naval. ![]() El alto índice de siniestralidad de la flota de recreo se justifica en algunos casos alegando que es la flota más numerosa de cuantas integran la flota civil. Pero este argumento sería válido si no fuese porque de esa flota tan sólo un pequeño porcentaje de barcos salen a la mar habitualmente. Corregidme si me equivoco: ¿ 250.000 embarcaciones de recreo X una media de uso de 7 dias al año = 1.750.000 salidas anuales ? Del párrafo anterior parece deducirse que entre salvamento maritimo y cruz roja deben rescatar al menos 500.000 embarcaciones de recreo al año (casi 1400 al dia). No es de extrañar que ante semejante avalancha de trabajo "muchos de esos percances queden ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias". ¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo las fiestas que nos montamos en el aula durante los exámenes, la de teoria del buque fué sin duda la mejor. Los programas están desfasados en algo coincidimos. Se pretende que todo lo resuelva don GPS los últimos modelos además de recordar los lugares favoritos del patrón para echar la caña dan consejos sobre el tipo de cebo adecuado. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica" volvemos a coincidir. Por cierto, muy bueno lo de "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito NO es lo mismo papelito que titulo profesional por la puerta trasera. En las aguas continentales competencia de la administración el desmadre es total y completo. En aguas oceánicas navegamos más seguros. Las ITBs, es decir las ITV de barquito de recreo ¿os suena despectivo o cariñoso?, son un montaje más de la tecnoburocracia naval a la que se le han dado alas para hacer un negocio fácil a costa de los armadores de recreo . El charter náutico auténtico nido de kamikazes navega a bola y vela.Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra ¿será porque son privados?. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre ¿?. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ya que la presión fiscal sobre la náutica de recreo es claramente insuficiente ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme" eso, solo podemos navegar los que vivimos cerca del puerto, los demás... .La crisis debería servir al menos para hacer una profunda reflexión y aceptar que en tanto que no se establezcan unas mínimas reglas del juego ¿RIPA, MARPOL, procedimientos radiotelefónicos... no son suficientes para la AEMC? la mar seguirá siendo un patio de recreo si, ese sitio donde retozan los niños sin orden ni concierto. Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema si tienes un velero ya imaginamos cual es tu principal fuente de ingresos .Afortunadamente, hay cientos de patrones y capitanes de recreo de... ¿200.000? unos cientos no es mal porcentaje ¿no? que respetan el orden y son navegantes altamente cualificados y serios. Espero que en la AEMC (o al menos en el grupo que redactó estos comentarios) también habrá un porcentaje similar de gente seria, responsable y que respeta el orden. ------------------------------------------------------------------------ para todos ya sean o ![]() |
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