La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-10-2009, 21:14
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Restauración de un galeon

Aunque alguno penseis que se trata de un galeón de los las pelis, va a ser que no Estamos metidos en el lío de restaurar un galeón gallego, supongo que muchos lo conocereis y otros tantos pues no.

El galeón es un barco tradicional que se dedicaba principalmente al transporte de mercancías en la costa gallega y que perduró en nuestras aguas hasta, más o menos, los años 60 del siglo XX aqui teneis mucha información y una lista de los que navegan actualmente (tanto reconstruidos como de nueva construcción)

Pero vamos a empezar esta historia por el principio

Con motivo del IX Encontro de embarcacións tradicionais de galicia(hilo de la taberna, pagina oficial ), la Asociación de vecinos "A Ostreira" de Abelleira en Muros construyó una buceta de muros (blog de la construcción).
Esta es la buceta navegando



y una fotito del mismo día



Visto el éxito que tuvo la inciativa entre los vecinos y en el mundillo de la vela tradicional, decidieron aprovechar el tiron y buscar un "sancosmeiro" que era un subtipo de galeón propio de la Ría de Muros, pero por desgracia descubrieron que habían llegado, al menos, 20 años tarde, ya no quedaba ni el esqueleto de uno.

Sabiendo que buscaban un barco de unos 8 metros se lo comenté al cofrade Relinga, que está mucho más metido que yo en estos temas, y cuando casi habían abandonado la idea, Relinga me llamó avisandonos de un galeón del año 44 que estaba en bastante buen estado y precio. Así entro yo en esta historia, liándolos para que vayan con la gente del Nuevo Sofía a ver un galeón.

El galeón en cuestión tiene un nombre feo de narices (ya veremos en qué acaba) se llama RH1 y llevaba varado 1 año, cuando se le hicieron las fotos aún tenía la grua y el motor puestos, ahora ya estan en Abelleria para ver si puede funcionar y cómo aprovecha la Asociación la grúa

Fotos del comienzo









Después de ver el barco y convenientemente asesorados, se liaron la manta a la cabeza y se dió visto bueno al proyecto en una asamblea de la Asociación de vecinos. Evidentemente, la popa que se ve en las fotos no corresponde al tipo de barco, porque fué reformado para trabajar en las bateas (muchos galeones fueron "reconvertidos" en bateeiros, incluso alguno fué batea ). Por lo tanto, hay que llevarlo a su forma original, y me vuelven a llamar a mi por el tema de la ingeniería, y yo vuelvo a tirar de contactos tabernarios para buscar quien nos preparase proyectos y docuentación técnica del barco (gracias guillermo, Borneira dale tambien las gracias a Tiago )

Viendo la directiva de la Asociación que este trabajo no iba a ser cosa de hacer un par de personas, deciden convocar una reunión con la intención de formar un grupo de trabajo, y como parece que soy "el incitador" me ha tocado estar en ese grupo(y contento que estoy ), y en esas estamos, con el barco metido en el agua a hichar, con la gente de la ingeniería empezando a trabajar en los proyectos y con la reforma de la popa contratada en el astillero, y empezando a dar a conocer el proyecto.

En esta primera fase, que esperamos que termine en mayo, con la llegada del barco a Abelleira, se van a reformar la popa para recuperar su forma original, se cambiará la roda, se va a repasar el casco y la cubierta..

En siguientes fases iremos arbolando y preparando el galeón hasta que llegue a navegar un galeón en la Ría de Muros muchos años después

Por mi lado no podía dejar de contarlo aquí, porque si no fuese por La Taberna y los contactos que proporciona, yo no habría navegado en galeón, no habría conocido a Relinga y todo este lío no se habría producido, o sí

Os mantendré informados



PD como hay algunas páginas de las que he puesto están en gallego, si alguien tiene problemas puede usar este traductor que va bastante mejor que el del google
__________________
_
_____________________________________________



Editado por Brullos en 09-10-2009 a las 00:40.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
alberlake (20-10-2009), armensis (13-05-2011), Atlántida (31-01-2010), barcosclasicos (13-10-2009), Birbiricho (09-10-2009), Bob (09-10-2009), boooom475 (31-05-2011), Coke25 (21-07-2010), Dibujito (05-11-2009), espunki (07-11-2009), esquitx (22-06-2010), guillermogefaell (13-12-2009), jan (04-11-2009), Javisaiz (30-12-2009), Mafaldita (09-10-2009), nadie (14-10-2011), Nelson (08-10-2009), Panxut (06-09-2010), perseo56 (06-11-2009), Planeta Agua (09-10-2009), relinga (09-10-2009), Robe (04-09-2017), serviola3 (09-10-2009), teteluis (04-09-2017), truska (09-10-2009), viento de fuera (12-02-2011)
 

Cleansailing

Etiquetas
abelleira, galeon, tradicional, vela


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto