La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 00:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Cruz Roja y Salvamento Marítimo

Pipe... siempre poniendo el dedo en la llaga.... que levante la mano quien nunca haya pifiado un fondeo o nunca haya enrocado....

Yo mismo, hace dos años casi acabo en la playa no por fondear mal... sino por arreglar lo que funcionaba... estábamos fondeados en Palma Nova, con una cómoda sonda de 6 metros y unos treinta y cinco metros de cadena filada.

Me fui a dormir ... y la mar estaba en calma y había una leve brisa de poniente, con todas las trazas de caer del todo.... pero no, a eso de las tres y media, el viento cambió a Levante... y empezó a soplar con ganas, unos 20 Kn... así que salí, comprobé el fondeo y verifiqué que no habíamos garreado...

Y, por más hacer, largué unos 15 metros más de cadena... pero estos molinetes automáticos no te permiten graduar la velocidad conque filas la cadena... y cometí el error de principiante que todos cometemos de vez en cuando... esperé un minuto y cuando el barco se aproó al viento, en vez de quedarme y comprobar si garreábamos o no, me volví a la dinette, donde estaba durmiendo por aquello de que lo mío es el duerme vela mientras estoy fondeado.

Y... quince minutos más tarde, noté un movimiento extraño... ¡Horror!!! El barco estaba atravesado a las olas... así que me puse en pie y me dirigía a la bañera cuando escuché un golpe en el caso... al salir la situación era estupenda... acabábamos de chocar contra una plataforma para bañistas y el barco se estaba subiendo en la línea de boyas que delimita la zona de baño... y según la sonda sólo había unos 30 cm de agua bajo la quilla.

Al final, a base de suerte y una reacción estupenda por parte de la tripu que siguió mis instrucciones sin rechistar... salimos del atolladero... (luego me cayó la bronca... de la Almiranta claro).

Cometí dos o tres errores, al menos:

* No esperar a que el barco se asentara en el fondeo tras filar cadena, creo que con la inercia que cogió el mismo peso del barco desclavó el fondeo (en Palma Nova hay muchas algas y el ancla no estaba en un claro).

* Quedarme frito al volver abajo.

* No activar la alarma de fondeo al ver que había subido el viento.

* No activar la alarma de la sonda, que la tenía programada para pitar en cuanto hubiese menos de 1'5 mts de fondo bajo la quilla.

* Estar allí.... no, este no, que al fin y al cabo estaba de vacaciones y navegando por mis islas

Lo dicho... el que no la haya liado en un fondeo, que avise... pero de ahí a llamar a SM porque has enganchado el ancla en una roca hay un abismo.

salud!!!!!!
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro