Hola.
Si mal no recuerdo el curso de supervivencia de la ISAF era obligatorio en regatas de categoria 0, 1 y 2, independientemente del numero de tripulantes (no se exigia para todos en tripulación completa). Este curso práctico iba dirigido en principio a los participantes de regatas de altura: Fasnet, transatlanticas inglesas y francesas, figaros, transpacificas y regatas americanas, etc. Desconozco si a dia de hoy los ingleses lo piden para la vuelta a la isla de Wight o la vuelta a Inglaterra o los franceses para regatear hasta Córcega.
En mi opinión este curso deberia ser obligatorio en nuestro pais sólo para la regata Cadiz- Martinica y completamente voluntario para las demás. Me parece completamente fuera del espíritu de la norma hacerla obligatoria en regatas hasta/desde peninsula a Balears, por ejemplo.
Otra cosa es lo interesante de acceder a un curso del contenido de la ISAF. Ya hace un montón de años que organizamos un fin de semana de seguridad en la mar, de la siguiente forma:
1.- Lanzamiento de bengalas, con autorización de la Capitania.
2.- Conferencias de Salvamento Maritimo y del SAR, revisando todos los conceptos necesarios.
3.- Lanzamiento, apertura y subida a balsa salvavidas.
4.- Traje de supervivencia y recogida real de hombre al agua navegando.
5.- Etc.
Los gastos los repartimos entre todos los asistentes (muchos, tanto regatistas como cruceristas):
- Invitación a una comida a los de salvamento y SAR.
- Pagar entre todos el plegado de la balsa en su contenedor por servicio oficial.
Una vez al año, no hace daño. No hubo ningún diploma ISAF ni de asistencia, pero los conocimientos se aprendieron y fué una experiencia enriquecedora.
Si algo así pudiera "homologarse", no tendrian que preocuparse tanto desde la FEV, por nuestra seguridad, ya lo hacemos nosotros. Faltaria más.

