En mi caso no pasó nada para lo que podía haber pasado. Eramos tres colegas en un Bavaria 43 de alquiler. Los dos colegas con experiencia y yo con poquísima experiencia. Estabamos a unas cinco millas al sur de la bocana sur del puerto de Barcelona ibamos a vela con el piloto automático, f4 de través por bavor y la mar muy molesta con olas de viento y mar de fondo encontradas de 1m. El barco nos daba guiños pero parecia que el automático iba bién. En estas que nos levantamos los tres fuera de la bañera al mismo tiempo y nos vamos a sotavento para no se que chorrada que no recuerdo. En uno de los guiños a estribor el barco se nos giró 180º grados a una velocidad increible, en un instante como si hubiese girado sobre un eje. Si hubiesemos estado a barlovento hubiesemos acabado los tres en el agua con una buena caricia de la botavara. Moraleja: el mejor piloto automático es uno mismo.
Por circunstancias personales salgo con colegas sin ninguna experiencia y yo soy el que "sabe" antes de salir siempre me los miro y me pregunto ¿Alguno de estos seria capaz de sacarme del agua? (la pregunta la he leido en algún libro no es original mia) para que mis invitados o amigos esten seguros lo he de estar yo.