La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2010, 16:29
Seis Seis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: 34ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Claro, claro, velas americanas para nadie, pero a golpe de talonario fichamos a los talentos mundiales que haga falta ....

Muy bonito lo de los marinos y el mar y las fronteras, pero no cuela, seis.

Hemos tendo a Alinghi jorobando tres años con la CA. Esperemos que todo vaya para mejor, por que de momento no me está gustando mucho lo que dice BMWO. Correr en el patio trasero de la bahía de SF, las velas 3DL solo para los americanos, fichando figuras en todo el mundo, de momento todas las paladas son de arena, ninguna de cal.

Suena a querer todo lo bueno que aporta la regla CIC y nada de lo malo que supone.

Bueno, yo no puedo decir más que lo que entiendo que es la Copa América.

La Bahía de San Francisco son las aguas propias del Club que tiene la Copa.
Es donde se supone que se hace la Copa América, y donde siempre se ha hecho, hasta que llegó un Club de agua dulce.

Es más, si nos atenemos a la historia, y al sentido original del Deed, me gustaría que se aclarase en la Corte de NY -que es la única instancia con autoridad para ello- que ése ha sido el propósito del difunto propietario, G. Schuyler, cuando redactó el Deed. De hecho, pienso que el ir buscando ciudad es contrario al sentido estricto del Deed, e incluso podría provocar otra pelea judicial.

Quizá es el único punto del Acta de Donación que queda por aclarar. Y BOR no ha querido aclararlo, porque los mareos de Bertarelli han dado lugar a algo que es muy cómodo -y puede tener ventajas, no lo niego- pero es la aceptación casi universal de una idiotez: que el Defender tiene "derecho" a elegir el lugar.

Lo que era una excepción -la "elección" de Valencia como base del Defender-, porque la SNG no tenía lugar fijo para las pocas regatas que organizó en el mar, se complicó aún más cuando las apelaciones de Alinghi cambiaron la fecha de Octubre de 2008 por enero de 2009 -luego, febrero de 2010-.

Era invierno en el lugar donde el Defender tenía su base. Por eso, cuando el Juez confirmó la invalidez del Challenge del inexistente CNEV y la validez del Challenge de BOR, la regla base de los diez meses -o defiendes la Copa esa fecha o la has perdido- exigía que se regatease en Valencia (base "elegida" y repetidamente confirmada por el Defender a lo largo del proceso) aunque fuera invierno.

Por eso el juez Cahn añadió una "excepción a la excepción", y, puesto que era invierno en su base, le permitió a Alinghi elegir un sitio donde fuera verano, para no pusiese más apelaciones y regatease de una vez. Pero Alinghi tergiversa el obvio sentido de la sentencia de Cahn, que es una "excepción de la excepción", y se inventa "el derecho fundamental del Defender, otorgado por el Deed, a elegir el lugar". Y como lo repite tanto, se lo creen casi todos los periodistas, que, como es lógico, saben poco de estos temas tan concretos, y terminamos por creérnoslo casi todos.

Pero el supuesto derecho de "elegir el lugar" es simplemente un invento de Bertarelli, que sólo aparece después de la sentencia definitiva que confirma a BOR como Challenger. Y que implica Valencia en febrero. En realidad, él ya estaba diseñando un barco que sólo podía navegar en aguas de RAK.

Nunca se menciona "el lugar" en el Deed, ni la elección de lugar. Se da por supuesto que son las aguas del Club Trustee. La redaccion anterior del Deed exigía que el recorrido -"course"- del Default Match fuera el de la Regata Anual del Club Trustee. Y eso obligó al NYYC a cambiar el recorrido de su Regata Anual, porque el recorrido no era adecuado para los barcos que debían participar en la Copa América.

Pero ese recorrido de la Regata Anual tenía una pega: el Defender lo conocía como la palma de su mano, y el Challenger no. Así es que daba demasiada ventaja al Defender, y la gente no se animaba a venir a competir por la Copa. Así es que, en la tercera y definitiva redacción, Schuyler cambia esa exigencia -recorrido de la Regata Anual- por otra exigencia: obligación para el Club Trustee de escoger unos "recorridos" -"courses"- oceánicos, libres de cabos y trampas, y con profundidad suficiente.

El Deed establece la "obligación" del Trustee de establecer un recorrido que no de ventaja al Defender. De eso es de lo que habla el Deed. No del supuesto "derecho" del Trustee de escoger el lugar que le dé la gana por el ancho mundo, ni siquiera dentro de su país. Ni la palabra "venue" ni la palabra "location" ni cualquier otro sinónimo de "lugar" aparece en el Deed. El Deed da por supuesto, y así se ha hecho siempre, que se regatea en las aguas del Club Trustee. En este caso, San Francisco.

Si fuera un Default Match, el Deed exigiría irse fuera de la Bahía. Pero el Deed dice explícitamente que, si hay Acuerdo Mutuo, uno de los puntos que pueden ser acordados es, precisamente, la selección de los recorridos -"courses"- de las regatas.

Por otra parte, el CIC es la esencia de la Copa América. Lo que le hace ser algo más que una regata como tantas otras.
Lo que lo convierte en una aventura humana que se apoya en la fe que te hace invertir en el desarrollo de las nuevas ideas.
Y que ese planeamiento me gusta. Quizá porque también yo he inventado e invento, he invertido e invierto en proyectos novedosos, y tantas veces, me encuentro con esa falta de visión o de pelotas que impide hacer reales algunas ideas buenas. Y luego, varios años después, ves que otros las terminan poniendo en práctica y resulta bien. Porque las cosas están ahí, esperando que alguien las invente y tenga la valentía de arriesgar la inversión. Pero para eso hace falta visión y pelotas. La unión de ideas y dinero para hacerlas realidad.

Y me gustaría que los europeos tengamos iniciativa, arriesguemos, invirtamos en producir velas eficaces, y otras muchas cosas.

Por eso no me voy a quejar si la Copa América es lo que es.
No me voy a quejar si los americanos dicen que es CIC a palo seco.
No me gusta ir mendigando el resultado de los esfuerzos de otros, me gusta inventar y poner en práctica lo que invento.
Me voy a quejar si Europa sigue mendigando, si no quiere arriesgar su capital en desarrollar las buenas ideas de los europeos.
De eso sí me voy a quejar. Aunque, a estas alturas, yo no estoy implicado en ese mundo concreto.
Pero me sigue gustando la gente que inventa, y la gente que arriesga la inversión necesaria para hacer realidad esos inventos.

Eso es lo que hace grande a un país.
Eso es lo que significa la posesión de la Copa del América.
Me gustaría que Europa demuestre que tiene ideas y pelotas.
Entonces, ganará la Copa del América.
Y si no nos damos prisa, la ganarán antes los chinos.

Y recuerdo una vez más, estamos hablando de lo que es la Copa América, no de lo que nos gustaría a ti o a mí o al otro.
Es lo que es.
Algo muy especial.

Y no soy partidario de BOR ni de Ellison.
Me gustan las regatas, y por eso, las reglas que las hacen posibles.
Y me gustan los tíos con ideas y pelotas, con la visión y la fe suficiente para arriesgar y construir el futuro. Simplemente.

Editado por Seis en 25-02-2010 a las 16:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seis
puma (24-04-2010)

Osmosis

Reglas del foro