![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respeto mucho a la gente de mar. Parte de mi familia se ha ganado la vida en el mar. Pescadores... a día de hoy se mantiene la tercera generación. He perdido amigos en el mar, algún familiar también. Soy un amante del mar y mi abuelo siempre me decía lo mismo.... "el mar es para los valientes... al final es a los que se traga". Sentido común señores y señoras. La generalización no es el camino. Hay mucha maneras de sentir el mar. Si algún día las paso putas me gustaría tener a mi lado a una persona humilde que sepa de mar. Me da igual si es campeón del mundo mundial o si es una de esas abuelitas que me contestas. Un poco de cordura. Los extremos no son buenos... van de la mano. Las regatas son mucho más que controlar el ángulo del tangón. Primero se aprende a navegar y después a competir. En este orden obligatoriamente. No tiene sentido hacerlo de otra manera. Uno puede ser un experto haciendo travesías... pero si no entiende un poco como funcionan las cosas... en fin. Que quede claro que no voy a ser yo el que le enseñe algo del mar a alguien que lleva toda su vida en él. En todo caso sería yo el que aprendería y con mucho gusto. También diré que muchos capitanes de la marina mercante son excelentes marinos y otros (que chulean mucho) han estado los días necesarios para que les den el título y han acabado en las capitanías correspondientes dándonos por culo a los demás. A navegar se aprende navegando.... A conducir se aprende conduciendo.... pero tengo muy claro que por mucho que le meta, Fernando Alonso and company conducirán mejor que yo (ellos vienen de los karts)... A riesgo de equivocarme (por lo de las generalizaciones) te podría decir que estos cracks de la conducción no navegarán igual que uno que ha mamado la base. Me gustaría ver a algunos de los que entran en NY con el Cano en medio de una rasca de 35 knots y olas considerables. Costa a sotavento!!!! Timón petado por donde entra la caña...¿Dónde está el ancla? ¿Dónde está la VHF?... simplemente no están. El pasarlas putas te hace ser ingenioso y antes de acabar estampado contra las rocas te quitas las botas y con los calcetines improvisas algo y llegas a puerto. Con los dedos de los pies morados y sin tacto... pero llegas. El estar muchas horas de tu vida rodeado de mar... sea en el barco que sea te curte... te curte muchísimo. De hecho soy de los que piensan que las prácticas del PER deberían ser un poco más rigurosas.... Menos teoría y más práctica.... No quiero generalizar. La mayoría son una estafa. Lo que prima es el sacar pasta. No quiero decir que no haya prácticas buenas... que las hay. Claro que si. El sistema náutico español es una miseria y una vergüenza. Somos el país de la titulitis. Somos el país de si la tienes más larga o más corta. Que si yo soy portuario y otro el patrón de altura. Gilipolleces. Me gustaría ver cuantos aprobarían las prácticas si estas fueran rigurosas. Me da por pensar que no lo son porque sino todas las náuticas se irían a la ruina. No venderían un barquito. No quiero que se me malinterprete. No quiero que nos jodan con exámenes ni prácticas varias. No señores... no es esa mi intención. Como muy bien ha apuntado el cofrade Aldisele nuestros vecinos tienen tradición marina. Nosotros no la tenemos. Somos un país rodeado de costa. Hemos sido potencia y no conservamos un puto barco en condiciones. Dónde están nuestros WASAS, nuestros Victoris.... Simplemente no los tenemos. Una vergüenza. Que pensarían Gaztañeta and company. En fin. Al no tener "cultura naútica" nos pensamos que por sacarnos el C.Y. somos unos marinos de la hostia y tendemos a despreciar a los que no han estudiado, a los que no son muy amantes de la titulitis. Nuestros vecinos no tienen titulitis pero si mucha cordura. Si alguien sale de puerto lo hace sabiendo que es lo que se va a encontrar. Nosotros tendemos a decir que las olas son de 5 metros cuando en realidad no llegaban a 2. En fin. No me parece muy adecuado comparar la realidad de los holandeses.... con la nuestra. Son realidades muy diferentes. Como digo... escapémosnos de las generalizaciones. No sirven para nada. Sin acritud Un saludo ![]() ![]() |
|
|