Cita:
Originalmente publicado por boral
Las juntas se realizan en distintos materiales, a mí el que menos me gusta es el corcho. Si no te convence lo de la silicona, busca en las páginas amarillas de tu zona (perdón, ahora internet, es que me voy haciendo mayor) seguro que hay alguna empresa que se dedica a hacerlas. Te vas allí y les compras unos pliegos para hacer juntas, valen 4 pelas (de las de antes)´. A mí de hecho cuando he ido a comprar un pliego me lo han regalado ya en un par de ocasiones.
Para hacer la junta, a mí me enseñó mi padre:
1.- Coges la pieza, por ejemplo la tapa de balancines, le das aceite en el borde con el dedito (huy, que asco). La pones encima de la junta y quedan marcados todos los contornos. Con unas tijeras cortas el exterior y con un cuter el interior, para los agujeros yo tambien te recomiendo un sacabocados, si eres un cagaprisas comnoyo y haces estas cosas de noche o en festivos te coges un tubo metálico del grosor de los agüjeros (técnicamente buratos), lo afilas, de modo que la punta quede cónica y ya tienes un sacabocados, yo suelo utilizar válvulas de neumáticos, pero es lo que yo dispongo.
2.- Como a mí me gusta: Te coges la pieza, en este caso la famosa tapa de balancines, la sujetas con los bordes hacia arriba, colocas encima el mateial con el que vas a hacer la junta y con un martillo de punta redonda vas suavemente, repito, suavemente dando golpecitos por los contornos exteriores e interiores e incluso encima de los agujeros. El golpeteo de la bola del martillo sobre la junta la va recortando y queda perfecta. además no te hace falta un sacabocados.
¿para que coño hago yo post de bricolage si luego nadie los mira? 
Me pegué hace años la paliza editando uno sobre como desmontar un pequeño fueraborda y en el me curraba lo de las juntas.
Un saludo.
|
Gracias boral. Lo del cartón ya lo conozco, de hecho tengo en casa cartón para juntas de dos grosores distintos, ya que soy asiduo de los bricos mecánicos (ahora estoy restaurando una Sanglas del año 74), pero para determinados usos no me convence, sobre todo para conseguir estanqueidad al aceite en piezas grandes que pueden sufrir pequeñas deformaciones, como el carter o tapa de balancines, que no son piezas que se puedan planificar como las culatas, y el corcho, al ser más grueso y blando puede amoldarse a esas deformaciones. Las de cartón van muy bien para gasolina (en los carburadores) y para agua, como ya apuntó Sahel, pero para las que yo necesito pienso que el corcho irá mejor, de hecho, las originales para estos usos suelen ser de corcho.
Y otra cosa, no dejes de contar tus bricos, que así cada día sabemos más. Ni te imaginas lo que he aprendido en un año gracias a todos vosotros... Gracias.
Saludos y