![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
:A ver si sé resumirlo.... Despues de estudiarlo a fondo la cosa debería quedar tal que así para un Puma 26 con casco de fibra con orza encapsulada y tornillos enfibrados (es mi caso vaya.... qué casualidad ). Lleva ánodo de sacrificio en el eje y supongo que como la quilla es aislada y es despachable hasta 60 millas, tiene prevista la placa porosa en la banda de babor para la BLU.Los 220 VAC: hay que comprobar que el cable de Tierra de Protección verde amarillo NO se conecta a la masa de los 12 VDC inadvertidamente por ningún sitio ni aparato. Evidentemente llega a todos los enchufes 220 del barco para que funcione la protección diferencial y no se electrocute nadie cuando estoy en el puerto, pero NO se conecta al negativo de la batería. Máxima atención a cargadores de baterías, neveras, conversores 12VDC a 220 VAC etc. Para protección del rayo: del mástil, cable gordo y sin curbas si puede ser, a la quilla (si no está encapsulada en la fibra) o a la placa porsosa sumergida (en mi caso). Si hay buena conexión, el palo no atrae al rayo al estar al mismo potencial que el mar. Vigilar que el mástil NO esté conectado al negativo de los 12 VDC por las luces de navegación, focos de cubierta, instrumentos de viento ni el coaxial de la VHF y demás. Atención a la antena VHF, ahí suele estar la conexión indebida. Para los 12 VDC: todos los retornos de 12V en el negativo de la batería y unidos al bloque del motor en un solo punto. Ánodo de protección en el eje. Atención a todos los cargardores: altenador, AC/DC, placas solares, molinos, etc Antena VHF: la antena es tipo dipolo de media longitud de onda completo y no necesita plano de Tierra. La malla del coaxial debe estar aislada de mástil con un "bloqueador" de contínua. Antena MF/HF (si algún día llego a ponerla) en el backstay: es "parte" de un monopolo de cuarto de longitud de onda y necesita (además del sintonizador de antena) un plano de Tierra para funcionar de forma eficiente. Lo mejor es conectala a la placa porosa con cinta de cobre (no con cable grueso). Como ahí tenemos tambien la protección contra el rayo, se debe aislar en DC cortando la cinta y soldando condensadores cerámicos para que pase RF Las piezas metálicas sumergidas,deben ser de bronce y se han de dejar aisladas, si hay dos metales sumertidos y se tocan (eje inox y hélice bronce) entonces ánodo de zinc al canto. Conectarlas todas juntas para usar un solo ánodo era bueno para protegerse de la corrosión electrolítica propia pero ahora deja el barco indefenso a las corrientes de fuga de los vecinos o del pantalán. Creo que ya está.... Salut i ![]() |
|
|