La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 19:09
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?

lo de largar estachas velas o anclas creo que depende de la disponibilidad
si no tienes una estacha lo suficientemente larga tendras que ponerle un freno mas grande que si es larga pero en su justa medida

digamos que larcas un cabo de 22 con una trinqueta de 100m y entre el ceno y la cresta de la ola siguiente hay 150m no te servira de nada
el barco entra en peligro de coger mucha velocidad antes de llegar a la cresta y es cuando se te puede atravesar por lo que el freno debe estar detras de la siguiente cresta porque si esta delante no hara freno sino que la vela arrastrada y tu barco tendran el mismo empuge
pero si esta detras la vela estara frenada y el barco acelerando y cuando el barco esta frenando la vela no lo frena porque esta delante de su ola

de momento tenemos en teoria la distancia de estacha a largar

y pondremos el freno suficiente pero no demaciado

para mi barco un quilla corrida de acero 16mx3,80 con un calado de 1,90m y 20Tn
una trinqueta cogida por la driza y por la amura con un cabo de 200m y cogida de la bita de popa estribor fue suficiente
navegaba a un largo casi de popa con un tormentin el timon a la via y eso impedia mas que frenarlo evitar la orzada y hacer un remolino que las olas pequeñas las amansaba

pero con otro tipo de barco no se si seria una tecnica conveniente con un barco que no fuese capaz de aguantar esas envestidas pero con capacidad de correr a mucha velocidad

eso me permitio descansar por la noche y estar en forma cuando empeso a amainar y habia mas olas que viento y tube que poner una trinqueta porque el barco se quedaba sin hacer ese remolino y las olas empesaron a pegar en la banda
pero eso fue una tormenta esepcional
entre malvinas y bahia blanca vientos de 50nudos con rachas de 70 y olas que no supe medir pero que para mi tenian 200m de alto
es un viento del lugar que le llaman pampero ()

lo de ponerlas por proa yo creo que es cosa de barcos a motor y o pesqueros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Prometeo (20-11-2010)

Sergio Ponce

Reglas del foro