La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2010, 14:47
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?

Muy interesante Macouda

la rompiente es la clave

por eso hablo de la hoja de repollo en el caldero, o las algas en la roca,

la lona, la vela o la manta empapada en aceite son para evitar la rompiente

otra cosa es el arrastre de popa o ponerse a la capa

saludos

Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 15:07
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Correr libre:
consiste en correr un temporal con velocidad, es decir NO frenando al yate. Cuando VITO DUMAS navegó alrededor del mundo por los "rugientes cuarenta" no utilizó anclas flotantes o "estachas"; corrió simplemente delante de los temporales a 15 o más nudos tomando las olas ligeramente por la aleta en un ángulo de 15º o 20º , haciendo notar que cuando las olas arbolaban mucho, el LEGH II quedaba desventado en los senos, donde mostraba tendencia a orzar y en una ocasión fue acostado sobre las cabezas de los baos. Esto demuestra que la velocidad nos da maniobra para controlar al yate y de esa forma poder ubicarlo de manera correcta para calzar la popa a la próxima ola que nos alcance. Si perdemos velocidad perdemos capacidad de maniobra y corremos el riesgo de quedar atravesados a las olas y zozobrar 360º (dar la vuelta campana.!!!)
Vito Dumas nos dice al respecto: . Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. Le permite libertad de acción, lo eleva sobre las olas, y si se pretende correr una tempestad de más de cien kilómetros por hora, contra la opinión de que la ola alcanzante pueda producir estragos al romper sobre cubierta, diré: una de mis diversiones favoritas era correr, precisamente, en plena borrasca arriba de un colchón de rompientes. La velocidad superaba en esos momentos las quince millas horarias, para volver a calzar la popa en otra ola y repetir ese deporte de lo más emocionante. Es razonable que ante una ola que se presenta rugiendo por popa y que parece imposible que el barco pueda elevarse sobre ella, se sienta una especie de terror; pero una vez comprobado que el pánico esta fuera de lugar, uno se habitúa también. Muchos en análogas circunstancias, habrían capeado. Les puedo asegurar que no he dejado de realizar la experiencia, descartándola de inmediato al sentir como en carne propia el enorme quejido del barco al ser sepultado por las olas embravecidas"
Correr con estachas: correr temporales remolcando estachas o espías, consiste en largar por popa cabos de 30 a 50 metros, con o sin elementos pesados atados en sus extremidades, de manera tal que el yate ponga la popa a las olas (es como si algo nos tirara de atrás) y reducir la velocidad. Se puede correr un temporal remolcando espías cuando hay suficiente espacio de mar abierto, si los temporales son muy fuertes. Esta táctica tiene la desventaja de presentar la parte mas vulnerable del barco, la bañera y el mamparo de popa, a las olas perseguidoras. Anclas de mar:
El ancla flotante es una especie de artefacto en forma de cono, estando el lado que tiene la apertura mayor, unida al yate mediante cabos. La gran ventaja que supone el empleo del "ancla flotante" sobre la "capa a palo seco" es la de reducir más eficazmente la deriva hacia sotavento, siempre que sus dimensiones sean adecuadas para ello (lo cual constituyen un problema en las embarcaciones deportivas ya que el tamaño adecuado de un ancla de mar hace que sea muy incomodo de estibar). Lo que está demostrado es que si se emplea un ancla flotante en un moderno yate de quilla corta, es esencial que lleve una vela de gobierno a popa para mantener el yate aproado al ancla flotante. Esto puede hacerse en un YAWL o en un QUECHE izando la mesana; y se puede conseguir el mismo efecto en un SLOOP si se da el tormentín en el estay popel, pero existe un límite a lo que estas velas pueden aguantar. El ancla flotante puede ser una solución en algunos casos desesperados: cuando el viento es demasiado fuerte para ponerse proa a él, o también si el barco, después de muchas horas de movimiento, se encuentra en mal estado. La verdad es que el ancla de mar es un elemento bastante poco usado, hecho este que no ha facilitado el desarrollo de una técnica. El problema estiba en determinar la fuerza con que el ancla debe tirar. Un ancla buena, fuerte, que inmovilice totalmente el barco, es peligrosa porque hace que éste reciba unos golpes de gran importancia; puede ocurrir que las olas rompan cualquier cosa al pasar por encima de la cubierta, o que sea la estacha la que falle, o quizá también la cornamusa. Un ancla pequeña, o abierta por su extremo, dejara que el barco retroceda lentamente. Pero si el retroceso es demasiado grande, puede romperse el timón. La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: . Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. . http://www.cibernautica.com.ar/maltiempo/tacticas.htm

muy bonito pero yo como moitessier no me lo creo del todo
y pregunto cuando dormia comia hacia cakita
se divertia pero si yo estsba cagado hasta ......
tambien ponen estachas de 30 o 40m (de antes de la rompiente a la parte de atras de la ola hay........ seran olas de no mas de 6m
el freno hay que ponerlo antes

lo del aceite tendras que ponerte a la capa clasica porque de otra forma no te quedas en el barlobento de la mancha
un cosa a saber y es que las rompientes no son como en la playa son como una ola de espuma con mucha altura y mucha velocidad que el barco no puede remontar
es como si la parte de arriba de la ola se desmorona hacia delante
al menos yo nunca he visto olas con tubo
tampoco rompe en toda su anchura quiza por eso es mejor tratar de esquivarlas rompiente que no la ola

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
astrolabio68 (21-11-2010), Prometeo (21-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 16:11
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Muy bueno Pipe, sólo habría que aplicar la corrección por estar esto explicado por un argentino (Dumas), que somos muy exagerados (me incluyo)

Sólo apuntar que el Legh II era un ketch de doble proa de madera, y que esto pasaba durante la II guerra. Hay que ver hasta que punto son aplicables estas técnicas en un crucero moderno.

Saludo y... unos amargos! (no hay icono)
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 16:27
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

Correr libre:
consiste en correr un temporal con velocidad, es decir NO frenando al yate. Cuando VITO DUMAS navegó alrededor del mundo por los "rugientes cuarenta" no utilizó anclas flotantes o "estachas"; corrió simplemente delante de los temporales a 15 o más nudos tomando las olas ligeramente por la aleta en un ángulo de 15º o 20º , haciendo notar que cuando las olas arbolaban mucho, el LEGH II quedaba desventado en los senos, donde mostraba tendencia a orzar y en una ocasión fue acostado sobre las cabezas de los baos. Esto demuestra que la velocidad nos da maniobra para controlar al yate y de esa forma poder ubicarlo de manera correcta para calzar la popa a la próxima ola que nos alcance. Si perdemos velocidad perdemos capacidad de maniobra y corremos el riesgo de quedar atravesados a las olas y zozobrar 360º (dar la vuelta campana.!!!)
Vito Dumas nos dice al respecto: . Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. Le permite libertad de acción, lo eleva sobre las olas, y si se pretende correr una tempestad de más de cien kilómetros por hora, contra la opinión de que la ola alcanzante pueda producir estragos al romper sobre cubierta, diré: una de mis diversiones favoritas era correr, precisamente, en plena borrasca arriba de un colchón de rompientes. La velocidad superaba en esos momentos las quince millas horarias, para volver a calzar la popa en otra ola y repetir ese deporte de lo más emocionante. Es razonable que ante una ola que se presenta rugiendo por popa y que parece imposible que el barco pueda elevarse sobre ella, se sienta una especie de terror; pero una vez comprobado que el pánico esta fuera de lugar, uno se habitúa también. Muchos en análogas circunstancias, habrían capeado. Les puedo asegurar que no he dejado de realizar la experiencia, descartándola de inmediato al sentir como en carne propia el enorme quejido del barco al ser sepultado por las olas embravecidas"
Correr con estachas: correr temporales remolcando estachas o espías, consiste en largar por popa cabos de 30 a 50 metros, con o sin elementos pesados atados en sus extremidades, de manera tal que el yate ponga la popa a las olas (es como si algo nos tirara de atrás) y reducir la velocidad. Se puede correr un temporal remolcando espías cuando hay suficiente espacio de mar abierto, si los temporales son muy fuertes. Esta táctica tiene la desventaja de presentar la parte mas vulnerable del barco, la bañera y el mamparo de popa, a las olas perseguidoras. Anclas de mar:
El ancla flotante es una especie de artefacto en forma de cono, estando el lado que tiene la apertura mayor, unida al yate mediante cabos. La gran ventaja que supone el empleo del "ancla flotante" sobre la "capa a palo seco" es la de reducir más eficazmente la deriva hacia sotavento, siempre que sus dimensiones sean adecuadas para ello (lo cual constituyen un problema en las embarcaciones deportivas ya que el tamaño adecuado de un ancla de mar hace que sea muy incomodo de estibar). Lo que está demostrado es que si se emplea un ancla flotante en un moderno yate de quilla corta, es esencial que lleve una vela de gobierno a popa para mantener el yate aproado al ancla flotante. Esto puede hacerse en un YAWL o en un QUECHE izando la mesana; y se puede conseguir el mismo efecto en un SLOOP si se da el tormentín en el estay popel, pero existe un límite a lo que estas velas pueden aguantar. El ancla flotante puede ser una solución en algunos casos desesperados: cuando el viento es demasiado fuerte para ponerse proa a él, o también si el barco, después de muchas horas de movimiento, se encuentra en mal estado. La verdad es que el ancla de mar es un elemento bastante poco usado, hecho este que no ha facilitado el desarrollo de una técnica. El problema estiba en determinar la fuerza con que el ancla debe tirar. Un ancla buena, fuerte, que inmovilice totalmente el barco, es peligrosa porque hace que éste reciba unos golpes de gran importancia; puede ocurrir que las olas rompan cualquier cosa al pasar por encima de la cubierta, o que sea la estacha la que falle, o quizá también la cornamusa. Un ancla pequeña, o abierta por su extremo, dejara que el barco retroceda lentamente. Pero si el retroceso es demasiado grande, puede romperse el timón. La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: . Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. . http://www.cibernautica.com.ar/maltiempo/tacticas.htm

muy bonito pero yo como moitessier no me lo creo del todo
y pregunto cuando dormia comia hacia cakita
se divertia pero si yo estsba cagado hasta ......
tambien ponen estachas de 30 o 40m (de antes de la rompiente a la parte de atras de la ola hay........ seran olas de no mas de 6m
el freno hay que ponerlo antes

lo del aceite tendras que ponerte a la capa clasica porque de otra forma no te quedas en el barlobento de la mancha
un cosa a saber y es que las rompientes no son como en la playa son como una ola de espuma con mucha altura y mucha velocidad que el barco no puede remontar
es como si la parte de arriba de la ola se desmorona hacia delante
al menos yo nunca he visto olas con tubo
tampoco rompe en toda su anchura quiza por eso es mejor tratar de esquivarlas rompiente que no la ola

Pipe tienes toda la razón Vito Dumas dice eso en su libro.
Una de las primeras conclusiones a la que llegan gente que ha hecho pruebas con diferentes tipos de barco y en condiciones cambiantes de tiempo es que la mejor manera de salvar una rompiente es: ESQUIVARLA o jugar con ella como Vito Dumas.
Pero ¿quién es el guapo que aguanta un temporal de 50 Kn durante 24 hrs. o puede que más?
Cuando pasa eso es cuando hay que tener previsto alguno de esos sistemas y así dar descanso a la tripu.
También Vito Dumas en su libro "El crucero de lo imprevisto" cuenta como en el Atlántico y a causa de una serie de infortunios, estuvo a punto de morir de hambre. Sí de hambre, porque el temporal lo arrastraba fuera de todo signo de civilización sin poder parar para abastecerse de comida. La resistencia humana tiene un límite y cuando lo sobrepasas, en solitario, puedes pagar las consecuencias.

Por otro lado, si lo aguantas, surfear las olas es de lo más divertido y adrenalizante que puedes hacer en el mar.
Un dato curioso: sabéis cuáles son los dos deportes que estimulan más las neuronas?, pues lo habéis adivinado: VELA Y ALPINISMO. ¿PORQUÉ SERÁÁÁÁ?

Unas copas para pasar la tarde dominguera, que aquí en Bcn hace fresquete.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Prometeo (21-11-2010)
Antiguo 21-11-2010, 20:27
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Eso de correr libre lo aplicó Moitessier en los Mares del Sur, en el transcurso de un gran temporal. Arrastraba por popa la de dios de estachas, pesos, boyas... el gran susto se lo pegó cuando una ola de popa casi le hace pasar por el ojo. Dice que la mitad del barco estaba ya sumergido. Fue entonces cuando, siguiendo las anotaciones del libro de Dumas, decidió cortar todas las estachas que colgaban por popa. "Ahora corre libre", comenta. Desde entonces nunca más arrastró nada por popa.

Fuente: "Cabo de hornos a la vela", Bernard Moitessier. Ed. Juventud. 1.977. Segunda parte, cap. 3: El temporal.
Antiguo 21-11-2010, 20:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Eso de correr libre lo aplicó Moitessier en los Mares del Sur, en el transcurso de un gran temporal. Arrastraba por popa la de dios de estachas, pesos, boyas... el gran susto se lo pegó cuando una ola de popa casi le hace pasar por el ojo. Dice que la mitad del barco estaba ya sumergido. Fue entonces cuando, siguiendo las anotaciones del libro de Dumas, decidió cortar todas las estachas que colgaban por popa. "Ahora corre libre", comenta. Desde entonces nunca más arrastró nada por popa.

Fuente: "Cabo de hornos a la vela", Bernard Moitessier. Ed. Juventud. 1.977. Segunda parte, cap. 3: El temporal.
Amigo Kompai: gracias por recordarnos al gran Moetisier. he leido mucho este pasaje y no me acordaba. sin embargo, cuando lo analizo, hay una cosa que no entiendo. puede que se deba a una diferencia de concepto. creo que el Jhosua arrastrando objetos por la popa, nunca podría pasar por ojo, quizás le ocurriera lo que ha sido descrito aquí como surfear cayendo por la ola. he visto esa misma maniobra de arrastre en un video de los Kiwis en una aranaña de mar a palo seco. he escuchado que en catamaranes de pequeña eslora, pero que en una embarcación de desplazamiento pesado como un mono, y sobre todo con un barco de acero, con quilla corrída, es imposible pasar por ojo, tal como lo entiendo yo. pinchar la siguiente ola, para eso tienes que salír como un tiro planeando una ola,para alcanzar la pared de la siguiente. como decía al principio, en los barcos de desplazamiento ligero o en los catas, parece que esta usandose el ancla de capa, he visto videos, tengo que revisar el hilo de los catas, creo que estaba por ahí. cuando no pueden remontar barlovento tiran el ancla de capa. yo nunca he remolcado, siempre he puesto el gobierno en manos de un buen piloto de viento y un trimado con potencia para no encapillar y tener impulso, lo del remolque de un objeto que evite la ola perseguidora (aunque no lo he experimentado en esa sitación, solo corría), me han contado que funciona. no se trata de frenar, sino de "aplacar", lo que repito seimpre, de la hoja de repollo sobre el cántaro de agua o las algas sobre el bajo. de todas formas muchas gracias por tu amable cita.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 21:05
pirata de 1ª jubilado

es muy importante que no utilicemos lo que se dice aqui cada barco y cada temporal se deben adecual a cada patron
si te pones a poner anclas de capa mal puestas estas perdido como si te pones a correr de forma incorrecta
lo de largar anclas o estachas es un ultimo recurso para ponerse al pairo

Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 21:31
Corsario

Cita:

es muy importante que no utilicemos lo que se dice aqui cada barco y cada temporal se deben adecual a cada patron
si te pones a poner anclas de capa mal puestas estas perdido como si te pones a correr de forma incorrecta
lo de largar anclas o estachas es un ultimo recurso para ponerse al pairo

Ojo Pipe, lo de largar estachas NO es para ponerse al pairo, es para reducir la velocidad del barco.
Una vez te pones al pairo es cuando tiras el ancla flotante por proa, recibiendo la mar por proa o un poco amurado a una banda.
Son dos cosas diferentes que conviene tener claro.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 23:44
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Ojo Pipe, lo de largar estachas NO es para ponerse al pairo, es para reducir la velocidad del barco.
Una vez te pones al pairo es cuando tiras el ancla flotante por proa, recibiendo la mar por proa o un poco amurado a una banda.
Son dos cosas diferentes que conviene tener claro.

es cuestion de la situacion y el barco y el motivo
pero si el motivo es el ultimo recurso dependiendo del barco se pondra una cosa u otra
poner un ancla de capa es para un barco muy pero que muy fuerte si la situacion es de mar montañosa
y lo de largar estachas es para muchas cosas y una de ellas es dejar correr el barco con la sola guia de las estachas que como esplique anteriormente solo evitan llegar a lo alto de la ola y a no atrabesarse
para mi tanto una como la otra es para encerrarse dentro y esperar que pase poniendose a la capa al pairo a la bretona o lo que mejor te puedas poner
porque no creas que uno hace lo que quiere se hace lo que se puede y hay que tener corage para salir fuera a poner lo que sea

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
LORDRAKE (21-11-2010)
Antiguo 22-11-2010, 12:15
Hermano de la costa

Cita:

pero si el motivo es el ultimo recurso dependiendo del barco se pondra una cosa u otra
poner un ancla de capa es para un barco muy pero que muy fuerte si la situacion es de mar montañosa
y lo de largar estachas es para muchas cosas y una de ellas es dejar correr el barco con la sola guia de las estachas que como esplique anteriormente solo evitan llegar a lo alto de la ola y a no atrabesarse
para mi tanto una como la otra es para encerrarse dentro y esperar que pase poniendose a la capa al pairo a la bretona o lo que mejor te puedas poner
porque no creas que uno hace lo que quiere se hace lo que se puede y hay que tener corage para salir fuera a poner lo que sea

Muy bien hablado maestro.

Es difícil sacar conclusiones, porque se pierden los temas, se hacen reiterativos, la gente lee las últimas entradas y se lía, pero creo que el tema está claro: cada circunstancia, cada barco, cada tripulación es diferente.

estas técnicas extremas son casi de navegación de supervivencia. lo mejor es evitarlas y si no queda mas remedio, aunque solo sea para hacer que hacemos algo, pueden servir, pero con muchas dudas. de todas formas quizás el ancla de capa puede servir si sabemos usarla en circunstancias que poco se han toocado aquí, como el caso de los catamaranes, o si por ejemplo queremos esperar el alba derivando tranquilamente a la entrada de un puerto.

en cualquier caso estas cosas, precisan ensayos y como muy bien has dicho, no se trata de tirarlo con una escota de treinta metros, hace falta mucho remolque y leerse alguno de los sabios consejos que aquí nos han dejado otros cofrades como tu.

te recuerdo que todavía no me has contestado que hacías en las Malvinas, por ahora me quedo que pescando calamares...
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 12:21
Corsario

Cita:

Totalmente de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 12:47
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Muy bien hablado maestro.

Es difícil sacar conclusiones, porque se pierden los temas, se hacen reiterativos, la gente lee las últimas entradas y se lía, pero creo que el tema está claro: cada circunstancia, cada barco, cada tripulación es diferente.

estas técnicas extremas son casi de navegación de supervivencia. lo mejor es evitarlas y si no queda mas remedio, aunque solo sea para hacer que hacemos algo, pueden servir, pero con muchas dudas. de todas formas quizás el ancla de capa puede servir si sabemos usarla en circunstancias que poco se han toocado aquí, como el caso de los catamaranes, o si por ejemplo queremos esperar el alba derivando tranquilamente a la entrada de un puerto.

en cualquier caso estas cosas, precisan ensayos y como muy bien has dicho, no se trata de tirarlo con una escota de treinta metros, hace falta mucho remolque y leerse alguno de los sabios consejos que aquí nos han dejado otros cofrades como tu.

te recuerdo que todavía no me has contestado que hacías en las Malvinas, por ahora me quedo que pescando calamares...

eso me pregunte muchas veces que co..ñ hacia yo es esos sitios
pues desembarque de un pesquero porque decidi que no queria pasarlas .....para ganar una pasta y desidi comprarme un velero y irme de trotamundos pero el barco que podia comprarme estaba en rio gallegos
pare en puerto deseado y de ahi a bahia blanca fue donde casi desido no bolber a subirme a un barco en mi vida
y a trompicones fui aprendiendo de que esto de navegar no es lo que se piensa......................

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 12:53
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Sería bueno ir recapitulando.
Queda por decir también, que en el momento que se baja la ola, se debe ir con unos grados de diferencia sobre la pendientee de tal forma que parece que en la bajada el barco se va a volcar y solo al llegar al seno se corrige el rumbo.
Sería bueno que Nihao también entrase, pues el, tiene experiencia de mal tiempo con un puma 23 creo.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 14:33
Hermano de la costa

Cita:

eso me pregunte muchas veces que co..ñ hacia yo es esos sitios
pues desembarque de un pesquero porque decidi que no queria pasarlas .....para ganar una pasta y desidi comprarme un velero y irme de trotamundos pero el barco que podia comprarme estaba en rio gallegos
pare en puerto deseado y de ahi a bahia blanca fue donde casi desido no bolber a subirme a un barco en mi vida
y a trompicones fui aprendiendo de que esto de navegar no es lo que se piensa......................

Bueno Pipe, hasta las cosas más raras tienen su explicación. Mira que traerte un barco de rigo Gallegos....

bueno si te digo de donde lo he treído yo....??

no se si te has aburrído de navegar -que no creo-, pero seguro que te pasa como a mi, no tienes ganas de pasar frío, porque allí pasarías un poco.

como el excesivo calor tampoco me gusta mucho, estoy esperando el momento para hacerme la costa portuguesa arriba y abajo. en invierno al sur y en verano en las rías gallegas que son un paraíso. bueno para navegar, casi nadie lo sabe, son ideales todo el año, incluso en invierno que ahí el Mediterraneo es cabroncete también y salíis del puerto y teneis todo el mar en la naríz. a los que no conocéis esto, vale la pena acercarse

y lo de navegaciones más largas, siempre por el Ecuador, que más abajo no se me pierde nada, he estado no hace mucho y pensandolo ya se me enconjen los cataplines.

en el sentido de un amigo que un dia se tiró al mar en invierno a cortar un cabo y le gritamos:

tio, los tienes así: saparando las manos.

y el nos respondió.

ahora mísmo lo tengo así::

juntando los dedos casi tocandose.

por el frío.... por si alguno no se enteró. y por lo otro, por lo del coraje también hombre que si hay que pillarla se pilla y se sufre lo más llevadero posible, pero con cautelas y "sentidíño" como decimos los gallegos, arriesgar por nada, no tiene sentido.

pues eso, que me alegro que saliera todo bien y que aprendieras mucho, por eso eres tan sabio,
experiencias como esas las tiene poca gente, aunque la verdad bien poco nos valen si ni siquiera las contamos.

pero lo del frío que pasáste, no te lo envidio nada.

un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 18:10
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Otra manera clasica de capear, la de toda la vida, es ponerse a la capa con tormentin y mayor de capa, dejando el barco cruzado a las olas. Se supone que un barco de quilla corrida o semi, al derivar creara un remanso que hara que las posibles rompientes rompan antes, al encontrarse el remolino. Yo me lo pensaria mucho antes de probar eso.

Lo de moitessier y demas de correr libre, es que ellos eran unos fieras e iban a la caña durante toda la tormenta esquivando rompientes y surfeando en los angulos exactos cada ola (de 12 m y mas), pero a ver quien aguanta eso. robert knox se paso su vuelta al mundo corriendo temporales con estachas de 200 m y 5 cm de seccion, y dormido en su litera, pero a ver quien tiene ese cacho cuerda. Supongo que poner al final de la estacha un tramo de cadena para que no flote, y un cono de esos que venden en todas las nauticas hara las veces de una cuerda mayor, pero como nunca lo he probado, no lo se seguro. Si alguien lo ha probado estaria bien que lo comentara.
Hoy en dia, con la meteo, la mayoria de los navegantes no nos vamos a meter en un temporal con rompientes en la vida, pero mejor estar preparado...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2015, 18:16
Malavida Malavida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?

Rones para todos.
Aqui os dejo un buen ejemplo de cata con capa por la popa y 65 nts de viento.
https://www.youtube.com/watch?v=hQ-s...l=kennethhoiem
Y esta página creo que vale la pena...
http://www.sailmagazine.com/multihul...g-a-catamaran/
SALUD!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro