![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y rondas para todos
En un hilo anterior puse los links a cinco videos sobre diferentes aspectos de trimaje. Estan en ingles pero muy comprensible. El autor de los videos ha sacado uno nuevo: La contra de la botavara Repito los links de los videos anteriores. Dirigir el barco sin timon (trimando la mayor) Ajustar el backstay El pajarin El del cunningham, driza de la mayor y tension del gratil Heaving to (Ponerse al pairo) Espero que os sean utiles (para mi desde luego los cinco primeros lo han sido, y este lo he visto por encima pero tiene muy buena pinta). A ver que opinan los "trimming maisters"... Editado por Capità Drake en 18-01-2008 a las 20:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Bloody good! Cheers!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, G, como siempre estas en el punto
![]() ![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
Cojonudo, gracias!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias, G. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el link.
Muy bueno el video y, como los demás, muy demostrativo, además de comentar aspectos del viento y demás que se han de tener en cuenta. Sin embargo, a mi forma de ver, lleva bastante a confusión en dos aspectos: el twist debe regularse, mientras haya carro de escota, con la tensión de ésta, estando la contra en banda. A partir de que se acaba el carro de escota, es cuando solamente tenemos a la contra para poder regular el twist. Eso no quiere decir que no se pueda hacer como él dice, si no que es más correcto y facil hacerlo con la escota. También induce a confusión cuando empieza a decir que con el carro de escota controlamos el twist. Con el carro de escota, junto con la tensión de escota y teniendo a la contra de la botavara, sí controlamos el twist, pero solamente con el carro de escota...(?). Vamos, así lo veo yo...
|
||||
|
||||
|
Mil gracias por el link. Que dificil es encontar material aunque no sea muy tecnico sobre la vela. El pasado fin de semana coincidi en Denia con Alberto Contreras Director (creo) de los videos "A Toda Vela" y le felicitaba por su iniciativa, que independientemente de la opinión que tengamos cada uno sobre la profundidad de los contenidos, es de lo poquito que encuentras en formato audivisual sobre vela en Castellano. Saludos. Coronadobx
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Muy buenos los videos GraciasPor cierto que acuartelar(se) = to back Al margen: Atnem, algo me he perdido, pero no he visto nada de "twist" (torsión, alabeo). Sí sobre "roach" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
), NO estoy de acuerdo en absoluto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras, tal vez quiso decir que el "twist" mismo se acentúa con el aumento de la velocidad del viento y de la escora |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem y Paco. He visto el video con calma y, efectivamente, no entiendo porque dice que para cambiar el twist "you can use the traveller, if you have one, you can use the main sheet, or a combinaition of both" y luego que "changing mainsail twist by changing the traveller depends on wind velocity, heel and boat balance and it's also pretty useless from broad reach to dead downwind" (o sea, que en sentido contrario habria que entender que seria util en ceñida). Incluso a mi, que no estoy mas que empezando a aprender, me parece muy obvio que la observacion de Atnem es totalmente logica. La verdad, no entiendo porque el autor del video dice eso. De hecho, mas adelante dice que si en ceñida el "tell tail" (no se como se dice en español) mas alto se esconde hacia sotavento hay que dar un poco de twist a la vela soltando escota o contra (y -logicamente- no menciona el escotero como recurso para modificar el twist). Si tengo oportunidad de preguntarle por el tema a ver que dice.
Ya que estamos hablando de la contra se me ocurre una pregunta: cuando en ceñida o traves la escota tiene tension vertical ¿da igual llevar la contra suelta o cazada o conviene cazarla un poco para "repartir tension en la botavara" o algo parecido? ![]() Editado por Capità Drake en 18-01-2008 a las 21:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra
Como no he sido capaz ni de bajarme el video, yo creo más sensato hacer mutis. Además, estoy de acuerdo en que la posición del carro no interfiere drásticamente en el "twist" Sobre la contra, cuando se ciñe no es necesario tensarla en absoluto ni siquiera para "repartir tensiones", ya que la vela solo va fija en sus puños de amura y escota mmd (mi modesta opinión) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del video no entiendo: primero dices que bueno, pero luego que no puedes bajarlo. ¿No lo ves en youtube? (mira a ver si copiando esta direccion en el explorador http://www.youtube.com/watch?v=C31nGzO54O4 ) ¿Y como se dice en español "to heave to"? Mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ponerse al pairo
Esa era en la prehistoria (mis años de Snipe) la maniobra para comerse el bocata entre regata y regata. Embat Editado por Embat en 18-01-2008 a las 20:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"tell tale" es "lanita" ... la traduccion no es literal, pero es eso...y cuadra perfectamente con lo que dices Dar twist soltando escota tambien "larga" botavara, con lo cual eso va en contra del concepto de ceñir, para lo que se requiere llevar la botavara al centro... por eso hay que subir carro a barlo... para que, aunque amolles escota para dar twist, mantengas la vela lo mas "cerrada" posible para ceñir mejor Saludos ...por cierto te tengo que llamar para devolverte el top climber...¡¡ha triunfado absolutamente!!! ... la semana que vienen te lo devuelvo que este finde es un poco raro para mi![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro que te haya gustado el topclimber. Salvo que quieras tener uno a bordo no hace falta que lo compres. Cuando lo quieras me lo pides, y asi quedamos. No hay prisa: de momento me apetece mas navegar que el brico (mas adelante, para cuando haga malo un fin de semana tengo ya preparado todo para poner un lazzy jack "retractil" como el tuyo). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O.K., con eso sí estoy de acuerdo, al fin y al cabo viene a ser lo mismo que decía en mi primer post: Cita:
En fin, dejémoslo, aunque creo que es una lástima habida cuenta de la buena intención y lo adecuado de esos videos.
|
|
Tras encontrar este post estuve buscando y encontré este: http://www.youtube.com/watch?v=p47o7LjJ9Tc y los relacionados, que aunque más básicos como introducción parecen bastante bien ¿conocéis más? ¿alguno en español?
![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Videos sobre trimaje (en ingles) | Capità Drake | Foro Náutico Deportivo | 5 | 12-12-2007 17:31 |
| mas videos sobre minis | maka | Foro Náutico Deportivo | 5 | 05-02-2007 17:03 |
| First 211: Consejos sobre genova nueva | tarik | Foro Náutico Deportivo | 9 | 02-02-2007 23:35 |
| Nueva revista de navegación oceánica y GRATIS | E-clipSe | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-01-2007 09:09 |
| -->La navegacion a la contra<-- | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 17 | 13-01-2007 19:28 |