![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con todos los comentarios y opiniones, pero me parece que algunos se desvían de la pregunta, que no es la de navegar a vela dentro del puerto, si no la de salir a motor con la mayor izada. Saludos a la Compaña |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Seamos todos un poco más humildes antes de sentenciar.
Creo que una prohibición genérica no es la solución, todo dependerá del caso. Hay quien se siente totalmente inseguro con las velas arriba porque no sabe manejar un velero más que cuando las condiciones son favorables. En ese caso, mejor que se aparte de todo el mundo. Y no hay que avergonzarse. Ninguno nacimos sabiendo y es mejor aprender sin sustos. Hay otros patrones que se sienten desnudos sin el trapo, y se fían mucho más de su barco a vela que a motor. ![]() Y hay barcos y barcos. Los hay lentos y pesados, con mucho francobordo que responden mal a vela y otros ligeros y dóciles. Sin embargo, no es difícil descubrir en cualquier puerto pequeños veleros que no tienen motor. Seguramente saldrán remando. ¿O también estará prohibido? ![]() Hay puertos más angostos y otros que tienen zonas amplias donde maniobrar. Los hay rodeados de peñascos que desvían el viento y otros en una llanura. Hay veces que vamos con tripulantes capaces y otras que en vez de ayudar nos dan tarea. Hay días con brisas que no ponen en peligro a nadie (si acaso, en peligro de aburrimiento) y días que no hay quien asome el bigote a la bocana. Y hay mareas, corrientes, olas, niebla, lluvia, canales de entrada, tráfico, etc. Yo creo que un patrón experto que conozca su barco y el puerto puede decidir dónde subir la vela con seguridad y eso ni lo hace mejor ni lo descalifica. ![]() Y si la GC lo quiere sancionarnos, su obligación es explicarnos en base a qué norma. Un agente de la ley está para hacer que las normas se respeten, no para escribirlas, aunque alguno crea que los uniformes conceden el don de la infalibilidad a quien los viste. Y otra cosa para los amantes de la ley: Los manuales de los títulos náuticos NO son textos legales. Lo mínimo que se puede exigir a quien afirma categóricamente que algo está prohibido es que diga en base a qué norma. Vamos a dejarnos de fundamentalismos y a aprender a navegar con seguridad. Nos divertiremos todos mucho más. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago | ||
Guaje (21-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo mires como lo mires es una burrada, a mi me recuerda un poco a los 4x4 en la autopista en un día típico de fuertes lluvias que no se ve nada, parece como si tuvieran que circular a 40 km/h más rápido de lo que lo hacen en un día seco, solo por el hecho de llevar un 4x4. Yo lo primero que hago cuando los veo por el retrovisor, es echarme a un lado y que sigan a toda leche su camino, lo mismo que cuando veo a un velero con la mayor izada dentro del puerto. Que nadie se mosquee, pero la lotería la carga el diablo !! Editado por woqr en 21-02-2011 a las 17:25. |
|
|
||||
|
||||
|
creio que depende do regulamento próprio de cada porto. E estamos a confundir marinas ou portos desportivos com portos!
No porto de Leixões, por exemplo, há regatas internacionais de match-racing dentro do porto! quem não navega à vela dentro do porto de Vigo?? O porto de Lisboa é o rio Tejo desde a barra até à ponte Vasco da Gama! Depende do regulamento de cada porto e das, eventuais, circunstâncias especiais! Já vi o Navio-Escola Sagres (da Marinha Portuguesa) encostar ao cais com as velas (sim com as velas) em Salvador, no Brasil! Como em tudo questão de saber as regras locais e de bom senso!
|
||||
|
||||
|
Cita:
No estamos hablando del puerto mercantil de Lisboa ni el de Vigo, los cuales no sabes ni donde empieza ni donde acaban... especialmente el de Lisboa. Aquí de lo que se trata (por lo menos yo lo veo así), es de un velerito navegando a vela y motor dentro de un puerto deportivo, sorteando amarres, boyas, y el tráfico propio del resto de navegantes que entran y salen. Es decir, no estamos hablando precisamente de canales centrales de 5 km de largo por 1 km de ancho !!! Editado por woqr en 21-02-2011 a las 17:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aquí no sé si te dejan ir a vela o no, pero hay sitio para amerizar con un hidroavión. ![]() Pero prueba en el puerto deportivo entrar o salir a vela y luego me lo cuentas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me gustaría hacer una aclaración. No es lo mismo el sentido común de entrar y salir de puerto con las velas izadas (que dependerá efectivamente de qué puerto estemos hablando o de que día haga), que la prohibición de la que se está hablando. Un velero, si lleva el motor encendido se considera un buque a motor, independientemente de si lleva las velas izadas, o de si estas están portando o no. Muy posiblemente esta definición sea suficiente para que la norma de "prohibido navegar a vela dentro del puerto" no sea aplicable, y mas aún si las velas no están portando y se está navegando con la fuerza del motor.
Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lógico, y apartarse siempre es dar muestras de prudencia. Yo tampoco pretendo averiguar el nivel de conocimiento del RIPA del patrón de cada barco que me cruzo y si todos nos damos agua estaremos más tranquilos. Pero no hay que aplicar nuestro criterio a todos los demás. Puede que yo no tenga ni idea de cómo se maniopbran muchos barcos, pero eso no me debe llevar a pensar que todo el que esté encima sea un insensato que vive peligrosamente y calificar de burrada lo que hace. Aunque coincido con muchos que habéis expresado que si en algo se nota a un buen marino es en evitar todos los riesgos que pueda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este tema de las velas desplegadas dentro de puerto es realmente delicado, no dudo que un buen armador no pueda controlarlo, pero insisto que a mi con mi pequeño tractor un día de viento dentro del puerto me ando con mucho ojo, porque con una simple ráfaga estoy empotrado contra el muelle, y no es agradable ni para ti ni para el que esté cerca. Por eso lo califico de "burrada", pero es más aprensión que otra cosa, supongo. Editado por woqr en 22-02-2011 a las 09:42. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|