La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #30  
Antiguo 21-02-2011, 13:17
Avatar de Relampago
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por encima del agua. No mucho. Sólo un poco
Mensajes: 446
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición de entrar a vela en puerto

Seamos todos un poco más humildes antes de sentenciar.

Creo que una prohibición genérica no es la solución, todo dependerá del caso.

Hay quien se siente totalmente inseguro con las velas arriba porque no sabe manejar un velero más que cuando las condiciones son favorables. En ese caso, mejor que se aparte de todo el mundo. Y no hay que avergonzarse. Ninguno nacimos sabiendo y es mejor aprender sin sustos.

Hay otros patrones que se sienten desnudos sin el trapo, y se fían mucho más de su barco a vela que a motor.

Y hay barcos y barcos. Los hay lentos y pesados, con mucho francobordo que responden mal a vela y otros ligeros y dóciles.

Sin embargo, no es difícil descubrir en cualquier puerto pequeños veleros que no tienen motor. Seguramente saldrán remando. ¿O también estará prohibido?

Hay puertos más angostos y otros que tienen zonas amplias donde maniobrar. Los hay rodeados de peñascos que desvían el viento y otros en una llanura. Hay veces que vamos con tripulantes capaces y otras que en vez de ayudar nos dan tarea.
Hay días con brisas que no ponen en peligro a nadie (si acaso, en peligro de aburrimiento) y días que no hay quien asome el bigote a la bocana.
Y hay mareas, corrientes, olas, niebla, lluvia, canales de entrada, tráfico, etc.

Yo creo que un patrón experto que conozca su barco y el puerto puede decidir dónde subir la vela con seguridad y eso ni lo hace mejor ni lo descalifica.

Y si la GC lo quiere sancionarnos, su obligación es explicarnos en base a qué norma. Un agente de la ley está para hacer que las normas se respeten, no para escribirlas, aunque alguno crea que los uniformes conceden el don de la infalibilidad a quien los viste.
Y otra cosa para los amantes de la ley: Los manuales de los títulos náuticos NO son textos legales. Lo mínimo que se puede exigir a quien afirma categóricamente que algo está prohibido es que diga en base a qué norma.

Vamos a dejarnos de fundamentalismos y a aprender a navegar con seguridad. Nos divertiremos todos mucho más.

__________________


A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago
Guaje (21-02-2011)
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto