![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seamos todos un poco más humildes antes de sentenciar.
Creo que una prohibición genérica no es la solución, todo dependerá del caso. Hay quien se siente totalmente inseguro con las velas arriba porque no sabe manejar un velero más que cuando las condiciones son favorables. En ese caso, mejor que se aparte de todo el mundo. Y no hay que avergonzarse. Ninguno nacimos sabiendo y es mejor aprender sin sustos. Hay otros patrones que se sienten desnudos sin el trapo, y se fían mucho más de su barco a vela que a motor. ![]() Y hay barcos y barcos. Los hay lentos y pesados, con mucho francobordo que responden mal a vela y otros ligeros y dóciles. Sin embargo, no es difícil descubrir en cualquier puerto pequeños veleros que no tienen motor. Seguramente saldrán remando. ¿O también estará prohibido? ![]() Hay puertos más angostos y otros que tienen zonas amplias donde maniobrar. Los hay rodeados de peñascos que desvían el viento y otros en una llanura. Hay veces que vamos con tripulantes capaces y otras que en vez de ayudar nos dan tarea. Hay días con brisas que no ponen en peligro a nadie (si acaso, en peligro de aburrimiento) y días que no hay quien asome el bigote a la bocana. Y hay mareas, corrientes, olas, niebla, lluvia, canales de entrada, tráfico, etc. Yo creo que un patrón experto que conozca su barco y el puerto puede decidir dónde subir la vela con seguridad y eso ni lo hace mejor ni lo descalifica. ![]() Y si la GC lo quiere sancionarnos, su obligación es explicarnos en base a qué norma. Un agente de la ley está para hacer que las normas se respeten, no para escribirlas, aunque alguno crea que los uniformes conceden el don de la infalibilidad a quien los viste. Y otra cosa para los amantes de la ley: Los manuales de los títulos náuticos NO son textos legales. Lo mínimo que se puede exigir a quien afirma categóricamente que algo está prohibido es que diga en base a qué norma. Vamos a dejarnos de fundamentalismos y a aprender a navegar con seguridad. Nos divertiremos todos mucho más. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago | ||
Guaje (21-02-2011) | ||
|
|