La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2011, 17:51
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Con la legislación/legislador hemos topado. Si algún día, en un mundo utópico, se cumpliera toda la legislación existente, el mundo se pararía, no habría sitio en las cárceles para tanta gente, etc.
Hay una cosa que se llama espíritu critico ó ganas de llevar la contraría y con eso y dentro de un orden se consigue ir avanzando.
El "controlar a vela" debe ser que sí que controlo, ya que tengo un "papelito" del legislador que dice que sí, por lo menos hasta el año 2012.
Rociones
Pues nada, te hago la pregunta del millón:
Vas navegando a vela por el interior del puerto, ¿Como aplicas el reglamento de abordajes con respecto a los buques de propulsión mecánica?¿Y con respecto a otros veleros?
Antiguo 06-01-2011, 18:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Con la legislación/legislador hemos topado. Si algún día, en un mundo utópico, se cumpliera toda la legislación existente, el mundo se pararía, no habría sitio en las cárceles para tanta gente, etc.
Hay una cosa que se llama espíritu critico ó ganas de llevar la contraría y con eso y dentro de un orden se consigue ir avanzando.
El "controlar a vela" debe ser que sí que controlo, ya que tengo un "papelito" del legislador que dice que sí, por lo menos hasta el año 2012.
Rociones
El papelito que te ha dado el legislador, si es el PNB, ya te lo dice claramente.
Cita:
CURSO DE PATRON DE NAVEGACION BASICA
Capítulo 29:
Legislación - Atribuciones de este título, zonas prohibidas o con limitaciones a la navegación
Enlaces patrocinadosEducación Infantil FP
Supera las Pruebas Libres y Obtén Título Oficial Educación Infantil.
www.CursosFormacionProfesional.com
ATRIBUCIONES DE ESTE TITULO

Este título le permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 6 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible.

ZONAS PROHIBIDAS O CON LIMITACIONES A LA NAVEGACION

RESERVAS NATURALES.- La Administración Central como los Gobiernos Autonómicos han desarrollado en España en estos últimos años una serie de leyes tendentes a proteger zonas del entorno natural terrestre y marítimo.

Son elegidas las de mayor interés para la protección de los valores naturales y promover actividades educativas y de ocio como acceder en barco, navegar por sus aguas, recalar en sus costas y practicar el buceo.

Actualmente hay varias como: Islas Medes, Cabrera, Islas Columbretes, Tabarca......

Otro punto que se ha tenido en cuenta, es que no posean una normativa complicada para su uso y disfrute, debiendo obtener el permiso necesario en la Autoridad competente, y siguiendo las indicaciones especificas de cada reserva.

PLAYAS Y ACANTILADOS. La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, surf, motor, y esquí náutico, quedan prohibidas a menos de 200 mts. de las playas y a 50 mts. del resto del litoral.

Los canales de entrada y salida de las playas, deben ser balizados con boyarines, quedando prohibidos el baño y el buceo.

Clases de Forex en Madrid Presenciales 12 y 13 de Febrero. ¡Aprenda Forex con Profesionales!
www.MVDForex.comEnlaces patrocinados
LIMITACIONES A LA NAVEGACION ESTABLECIDAS EN LOS REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS

a) Está prohibida la navegación a vela salvo caso especial.

b) Los buques izarán la Bandera Nacional a Popa y la de cortesía a Proa.

c) Las embarcaciones menores evitarán interferir las maniobras de buques mayores.

d) Dar parte a la Autoridad de Marina de los acontecimientos ocurridos a bordo.

e) Colocar defensas al costado de donde atraquemos.

f) No echar basuras al agua ni al muelle.

g) No achicar sentinas directamente al agua.

h) No bañarse ni pescar dentro de puerto.

i) Colocar defensas de ratas (rateras) en las amarras.

j) Amarrar el buque con seguridad.

k) No disparar armas de fuego.

l) Entrar y salir del puerto con marcha moderada. (Cada puerto tiene una velocidad máxima indicada en lugares visibles, por lo general tres nudos).

ll) Los buques que salen tienen preferencia sobre los que entran.

m) No fondear en la bocana del puerto.

n) Colaborar en las extinciones de los incendios con los medios disponibles.
Y EN EL TITULÍN TAMBIÉN.

Cita:
LIMITACIONES A LA NAVEGACIÓN ESTABLECIDAS EN LOS
REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS
En los canales de acceso a los puertos se navegará por la mitad de Estribor del
canal y no se interferirá la maniobra, en el interior de los puertos, de los buques mayores
atendiendo a sus señales y maniobrando con precaución sin rebasar los 3 nudos.
El barco que sale tiene preferencia sobre el que entra, no se fondeará en la
bocana del puerto.
Cuando sean puertos del estado se atracará en el lugar indicado por la Autoridad
Portuaria.
Está prohibida la navegación a vela en el interior del puerto.

Editado por Capitán Trucho en 06-01-2011 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 01:33
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Veo que es lo que decía en mi primer post, depende del puerto en el que estés.
Es decir creo que no hay una prohibición genérica, por eso preguntaba de donde sacáis que está prohibido.
Los reglamentos de policía del puerto que amablemente Capitán Trucho ha posteado son específicos de cada puerto, es decir cada uno tiene el suyo y si bien pueden coincidir muchas de las prohibiciones que menciona genéricamente el texto de ese curso, hay puertos en los que no está prohibido entrar a vela porque su reglamento de policía no lo prohíbe.

Unas
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 16:34
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Se supone que todo dependera del PUERTO o del puerto
En Barcelona izamos antes de salir y arriamos dentro sin problemas , pero en Sitges o Garraf seria inviable ......
Sastamente

En Vilanova i la Geltrú también izamos y arriamos la mayor dentro del puerto..

Depende de la lámina de agua libre que haya en el interior del puerto.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 18:07
EGIPCIO_CADIZ EGIPCIO_CADIZ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Independientemente de las prohibiciones. Debes de pensar con un poco de sentido común. Tienes más fiabilidad de maniobra y exactitud de la misma cuando vas a motor dentro de un sitio reducido. No te plantees si en un puerto sí o en determinado puerto no te dejen hacerlo Debes hacerlo con seguridad, y dentro de un puerto, con seguridad es a motor. Queda más bonito salir a vela, pero no es lo correcto, ni serio. Se arbola el barco fuera de puerto. Puede haber distintos puntos de vista, pero el correcto es ese.
Te puedes evitar problemas propios y ajenos, y las carcajadas de algunos si sale mal el tema...
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 18:45
NH3 NH3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

pienso como muchos cofrades si la GC te dice que no y tienes la suerte que te avisan sin sancionarte,porque tendrias que saver las normas,y te dan una segunda oportunidad sin que te pusieran una receta yo te aconsejaria que les hicieses caso y cumplas las normas pues salir de puerto con el trapo hizado y el motor puesto estarias confundiendo a otros barcos en su maniobra estos brindis van para que no te receten ningun analgesico
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 19:03
Invitado
Invitado

A modo de información:

¿Podrías indicarme dónde existe la prohibición de entrar a vela en un puerto deportivo?

Sobre todo , para tener argumentos en pro o en contra de mi actitud?

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 20:18
Hermano de la costa

Siguiendo mi investigación, para quién le pueda interesar, parece claro que ni con el "Titulín" ni con el PNB puedes navegar a vela en los puertos (Véase lo resaltado en "negrilla". Sigo investigando si están autorizados los PER, PY y CY.

Cita:
Cita:
CURSO DE PATRON DE NAVEGACION BASICA
Capítulo 29:
Legislación - Atribuciones de este título, zonas prohibidas o con limitaciones a la navegación
Enlaces patrocinadosEducación Infantil FP
Supera las Pruebas Libres y Obtén Título Oficial Educación Infantil.
www.CursosFormacionProfesional.com
ATRIBUCIONES DE ESTE TITULO

Este título le permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 6 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible.

ZONAS PROHIBIDAS O CON LIMITACIONES A LA NAVEGACION

RESERVAS NATURALES.- La Administración Central como los Gobiernos Autonómicos han desarrollado en España en estos últimos años una serie de leyes tendentes a proteger zonas del entorno natural terrestre y marítimo.

Son elegidas las de mayor interés para la protección de los valores naturales y promover actividades educativas y de ocio como acceder en barco, navegar por sus aguas, recalar en sus costas y practicar el buceo.

Actualmente hay varias como: Islas Medes, Cabrera, Islas Columbretes, Tabarca......

Otro punto que se ha tenido en cuenta, es que no posean una normativa complicada para su uso y disfrute, debiendo obtener el permiso necesario en la Autoridad competente, y siguiendo las indicaciones especificas de cada reserva.

PLAYAS Y ACANTILADOS. La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, surf, motor, y esquí náutico, quedan prohibidas a menos de 200 mts. de las playas y a 50 mts. del resto del litoral.

Los canales de entrada y salida de las playas, deben ser balizados con boyarines, quedando prohibidos el baño y el buceo.

Clases de Forex en Madrid Presenciales 12 y 13 de Febrero. ¡Aprenda Forex con Profesionales!
www.MVDForex.comEnlaces patrocinados
LIMITACIONES A LA NAVEGACION ESTABLECIDAS EN LOS REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS

a) Está prohibida la navegación a vela salvo caso especial.

b) Los buques izarán la Bandera Nacional a Popa y la de cortesía a Proa.

c) Las embarcaciones menores evitarán interferir las maniobras de buques mayores.

d) Dar parte a la Autoridad de Marina de los acontecimientos ocurridos a bordo.

e) Colocar defensas al costado de donde atraquemos.

f) No echar basuras al agua ni al muelle.

g) No achicar sentinas directamente al agua.

h) No bañarse ni pescar dentro de puerto.

i) Colocar defensas de ratas (rateras) en las amarras.

j) Amarrar el buque con seguridad.

k) No disparar armas de fuego.

l) Entrar y salir del puerto con marcha moderada. (Cada puerto tiene una velocidad máxima indicada en lugares visibles, por lo general tres nudos).

ll) Los buques que salen tienen preferencia sobre los que entran.

m) No fondear en la bocana del puerto.

n) Colaborar en las extinciones de los incendios con los medios disponibles.
Y EN EL TITULÍN TAMBIÉN.

Cita:
Cita:
LIMITACIONES A LA NAVEGACIÓN ESTABLECIDAS EN LOS
REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS
En los canales de acceso a los puertos se navegará por la mitad de Estribor del
canal y no se interferirá la maniobra, en el interior de los puertos, de los buques mayores
atendiendo a sus señales y maniobrando con precaución sin rebasar los 3 nudos.
El barco que sale tiene preferencia sobre el que entra, no se fondeará en la
bocana del puerto.
Cuando sean puertos del estado se atracará en el lugar indicado por la Autoridad
Portuaria.
Está prohibida la navegación a vela en el interior del puerto.
Antiguo 08-01-2011, 20:33
Hermano de la costa

A ver quién me puede resolver una duda:
Parece ser que salvo excepciones, el buque que sale de un puerto tiene prioridad sobre el buque que entra, ¿No?
Pues bien, supongamos que yo voy saliendo por mi derecha a 3' y por el centro viene un velero con sus velas desplegadas recibiendo el viento por estribor. Me da la impresión que va derivando y cerrándome el paso poco a poco.
a) ¿Pierdo mi prioridad de barco que sale porque el otro entra a vela?
b) ¿Debo dar más de tres pitadas cortas para hacerle saber que no entiendo su maniobra?
c) ¿ Doy la vuelta en redondo y me vuelvo al pantalán en espera de menos tráfico?
d) - Especial tractores- ¿Doy gas a fondo virando a babor para pasarse por barlovento?
.....y al cruzarme con él le digo: Buena proa compañero o más bien.

Antiguo 08-01-2011, 20:34
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

¡Una ronda de roscón para tod@s!

Comprendo que haya que cumplir la legislación, que para algo estará hecha, pero pienso que en este tema se debería ser más flexible y la norma debería adaptarse a las características de cada puerto y condiciones viento (dirección e intensidad.

Por poner un ejemplo, ¿como demonios vamos a meter un velero con fallo de motor real en puerto si la legislación nunca nos ha permitido hacerlo?. En mi caso lo he practicado varias veces simuladamente (con motor a ralentí) para que si algún día me toca hacerlo de una forma real me coja lo más preparado posible. También es cierto que el haber practicado la vela ligera saliendo y entrando en espacios reducidos como son las rampas ayuda mucho a cogerle el punto de maniobrar a vela en puerto.

saludos
Iberio
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 20:38
Hermano de la costa

Otro tema son los cursos de vela ligera que se pueden impartir dentro de los puertos siempre que esté con los veleros la embarcación a motor de los monitores.
Antiguo 08-01-2011, 20:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Iberio951 Ver mensaje
¡Una ronda de roscón para tod@s!

Comprendo que haya que cumplir la legislación, que para algo estará hecha, pero pienso que en este tema se debería ser más flexible y la norma debería adaptarse a las características de cada puerto y condiciones viento (dirección e intensidad.

Por poner un ejemplo, ¿como demonios vamos a meter un velero con fallo de motor real en puerto si la legislación nunca nos ha permitido hacerlo?. En mi caso lo he practicado varias veces simuladamente (con motor a ralentí) para que si algún día me toca hacerlo de una forma real me coja lo más preparado posible. También es cierto que el haber practicado la vela ligera saliendo y entrando en espacios reducidos como son las rampas ayuda mucho a cogerle el punto de maniobrar a vela en puerto.

saludos
Iberio
Yo creo que todos lo hemos hecho en nuestro puerto base, aunque sea una sola vez. Es como la limitación de 120 Km/h en las autopistas. Estoy por apostar que más de uno de esta Taberna, en algún momento los ha sobrepasado.
Otro tema es que te pille la Verdemérita o que tengas un accidente y los peritos demuestren que ibas mucho más rápido. Ahí empiezan los problemas.
Antiguo 09-01-2011, 03:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iberio951 Ver mensaje
¿como demonios vamos a meter un velero con fallo de motor real en puerto si la legislación nunca nos ha permitido hacerlo?.
¿Llamando a la torre y que te den remolque con la neumática del puerto?

¿O con nuestra propia auxiliar?.

De todas formas, si vas a entrar con maniobra reducida, tendrás que avisar al puerto, para que estén presto a ayudarte si lo necesitas. La verdad, con la grande que es la mar, no veo la necesidad de andar maniobrando con las velas, dentro del espacio reducido que suelen ser las láminas de nuestros puertos deportivos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 09:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Llamando a la torre y que te den remolque con la neumática del puerto?

¿O con nuestra propia auxiliar?.

De todas formas, si vas a entrar con maniobra reducida, tendrás que avisar al puerto, para que estén presto a ayudarte si lo necesitas. La verdad, con la grande que es la mar, no veo la necesidad de andar maniobrando con las velas, dentro del espacio reducido que suelen ser las láminas de nuestros puertos deportivos.

Saludos.
La sabiduría habla por tu boca, hermano Capisol.
Es lo que dice la Legislación:
Está prohibida la navegación a vela salvo caso especial.

Antiguo 12-01-2011, 09:36
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

En los puertos esta prohibido navegar a vela, lo dice el reglamento de abordajes, por lo tanto en puertos no hay prioridades de vela o motor o pesquero o....., Tiene prioridad el que sale al que entra y punto, aunque parezca extraño.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2011, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
En los puertos esta prohibido navegar a vela, lo dice el reglamento de abordajes, por lo tanto en puertos no hay prioridades de vela o motor o pesquero o....., Tiene prioridad el que sale al que entra y punto, aunque parezca extraño.
Lo habrán copiado del Metro: Dejen salir antes de entrar.

Antiguo 19-02-2011, 21:04
Laetitia1930 Laetitia1930 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¿En realidad no te ves capaz de maniobrar tus velas fura del puerto? ¿Seguro que estas en condiciones de llevar un velero?
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:15
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
manda cojones, si no tenemos narices de izar y arriar fuera de puerto por si nos caemos al agua, que pasa si sube el viento y hay que rizar o incluso arriar?? que mejor llamamos al helicoptero no?

de verdad que estas cosas dan tanto pero tanto que pensar....
Completamente de acuerdo.

No obstante me gustaría añadir (posiblemente ya se ha dicho antes), que un día de viento incluso a los tractores nos cuesta maniobrar dentro del puerto, aunque lo tengamos "relativamente" facil ya que con un golpe de gas se soluciona cualquier riesgo (que lo hay).

Me puedo imaginar un velero con la mayor izada, lo complicado que debe ser gobernarlo, por mucho que su armador controle, el estropicio puede ser de los buenos dentro del puerto.

Y no será que lo de izar la mayor en el pantalán es por pura "comodidad", más que por seguridad ?? je je je

Si ya lo dice un amigo: "mirá solo pensar que tengo que desplegar las velas yo solito, me da tanta perece que casi prefiero seguir a motor"

ja ja ja

Editado por woqr en 21-02-2011 a las 12:34.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:45
Guaje Guaje esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a tod@s,

Estoy de acuerdo con todos los comentarios y opiniones, pero me parece que algunos se desvían de la pregunta, que no es la de navegar a vela dentro del puerto, si no la de salir a motor con la mayor izada.

Saludos a la Compaña
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 13:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Guaje Ver mensaje
Hola a tod@s,

Estoy de acuerdo con todos los comentarios y opiniones, pero me parece que algunos se desvían de la pregunta, que no es la de navegar a vela dentro del puerto, si no la de salir a motor con la mayor izada.

Saludos a la Compaña
Cuando no hay viento no es un problema, pero con viento te puede ocurrir que un remolino inesperado de viento te saque de tu rumbo y termines abordando otro barco o metiéndote en la escollera. De todas formas no veo la dificultad de salir del puerto y en un lugar despejado, aproar el barco al viento e izar las velas.
Antiguo 21-02-2011, 13:17
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Seamos todos un poco más humildes antes de sentenciar.

Creo que una prohibición genérica no es la solución, todo dependerá del caso.

Hay quien se siente totalmente inseguro con las velas arriba porque no sabe manejar un velero más que cuando las condiciones son favorables. En ese caso, mejor que se aparte de todo el mundo. Y no hay que avergonzarse. Ninguno nacimos sabiendo y es mejor aprender sin sustos.

Hay otros patrones que se sienten desnudos sin el trapo, y se fían mucho más de su barco a vela que a motor.

Y hay barcos y barcos. Los hay lentos y pesados, con mucho francobordo que responden mal a vela y otros ligeros y dóciles.

Sin embargo, no es difícil descubrir en cualquier puerto pequeños veleros que no tienen motor. Seguramente saldrán remando. ¿O también estará prohibido?

Hay puertos más angostos y otros que tienen zonas amplias donde maniobrar. Los hay rodeados de peñascos que desvían el viento y otros en una llanura. Hay veces que vamos con tripulantes capaces y otras que en vez de ayudar nos dan tarea.
Hay días con brisas que no ponen en peligro a nadie (si acaso, en peligro de aburrimiento) y días que no hay quien asome el bigote a la bocana.
Y hay mareas, corrientes, olas, niebla, lluvia, canales de entrada, tráfico, etc.

Yo creo que un patrón experto que conozca su barco y el puerto puede decidir dónde subir la vela con seguridad y eso ni lo hace mejor ni lo descalifica.

Y si la GC lo quiere sancionarnos, su obligación es explicarnos en base a qué norma. Un agente de la ley está para hacer que las normas se respeten, no para escribirlas, aunque alguno crea que los uniformes conceden el don de la infalibilidad a quien los viste.
Y otra cosa para los amantes de la ley: Los manuales de los títulos náuticos NO son textos legales. Lo mínimo que se puede exigir a quien afirma categóricamente que algo está prohibido es que diga en base a qué norma.

Vamos a dejarnos de fundamentalismos y a aprender a navegar con seguridad. Nos divertiremos todos mucho más.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago
Guaje (21-02-2011)
Antiguo 21-02-2011, 17:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Seamos todos un poco más humildes antes de sentenciar.

Creo que una prohibición genérica no es la solución, todo dependerá del caso.

Hay quien se siente totalmente inseguro con las velas arriba porque no sabe manejar un velero más que cuando las condiciones son favorables. En ese caso, mejor que se aparte de todo el mundo. Y no hay que avergonzarse. Ninguno nacimos sabiendo y es mejor aprender sin sustos.

Hay otros patrones que se sienten desnudos sin el trapo, y se fían mucho más de su barco a vela que a motor.

Y hay barcos y barcos. Los hay lentos y pesados, con mucho francobordo que responden mal a vela y otros ligeros y dóciles.

Sin embargo, no es difícil descubrir en cualquier puerto pequeños veleros que no tienen motor. Seguramente saldrán remando. ¿O también estará prohibido?

Hay puertos más angostos y otros que tienen zonas amplias donde maniobrar. Los hay rodeados de peñascos que desvían el viento y otros en una llanura. Hay veces que vamos con tripulantes capaces y otras que en vez de ayudar nos dan tarea.
Hay días con brisas que no ponen en peligro a nadie (si acaso, en peligro de aburrimiento) y días que no hay quien asome el bigote a la bocana.
Y hay mareas, corrientes, olas, niebla, lluvia, canales de entrada, tráfico, etc.

Yo creo que un patrón experto que conozca su barco y el puerto puede decidir dónde subir la vela con seguridad y eso ni lo hace mejor ni lo descalifica.

Y si la GC lo quiere sancionarnos, su obligación es explicarnos en base a qué norma. Un agente de la ley está para hacer que las normas se respeten, no para escribirlas, aunque alguno crea que los uniformes conceden el don de la infalibilidad a quien los viste.
Y otra cosa para los amantes de la ley: Los manuales de los títulos náuticos NO son textos legales. Lo mínimo que se puede exigir a quien afirma categóricamente que algo está prohibido es que diga en base a qué norma.

Vamos a dejarnos de fundamentalismos y a aprender a navegar con seguridad. Nos divertiremos todos mucho más.

Hombre no se, es cierto que las leyes tienen que ser flexibles para ser justas, pero es que si yo veo entrar o salir de puerto, a un pedazo de velero con la mayor izada un día de viento, mi primera reacción es darle gas a mi tractor y alejarme lo más rápido posible, luego ya vería si hay riesgo o no de colisión !!!

lo mires como lo mires es una burrada, a mi me recuerda un poco a los 4x4 en la autopista en un día típico de fuertes lluvias que no se ve nada, parece como si tuvieran que circular a 40 km/h más rápido de lo que lo hacen en un día seco, solo por el hecho de llevar un 4x4.

Yo lo primero que hago cuando los veo por el retrovisor, es echarme a un lado y que sigan a toda leche su camino, lo mismo que cuando veo a un velero con la mayor izada dentro del puerto.

Que nadie se mosquee, pero la lotería la carga el diablo !!

Editado por woqr en 21-02-2011 a las 17:25.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 17:41
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

creio que depende do regulamento próprio de cada porto. E estamos a confundir marinas ou portos desportivos com portos!
No porto de Leixões, por exemplo, há regatas internacionais de match-racing dentro do porto! quem não navega à vela dentro do porto de Vigo?? O porto de Lisboa é o rio Tejo desde a barra até à ponte Vasco da Gama!
Depende do regulamento de cada porto e das, eventuais, circunstâncias especiais!
Já vi o Navio-Escola Sagres (da Marinha Portuguesa) encostar ao cais com as velas (sim com as velas) em Salvador, no Brasil!
Como em tudo questão de saber as regras locais e de bom senso!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 17:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
creio que depende do regulamento próprio de cada porto. E estamos a confundir marinas ou portos desportivos com portos!
No porto de Leixões, por exemplo, há regatas internacionais de match-racing dentro do porto! quem não navega à vela dentro do porto de Vigo?? O porto de Lisboa é o rio Tejo desde a barra até à ponte Vasco da Gama!
Depende do regulamento de cada porto e das, eventuais, circunstâncias especiais!
Já vi o Navio-Escola Sagres (da Marinha Portuguesa) encostar ao cais com as velas (sim com as velas) em Salvador, no Brasil!
Como em tudo questão de saber as regras locais e de bom senso!
Bueno vale, es que yo me refiero al típico puerto deportivo con amarres y esas cosas......

No estamos hablando del puerto mercantil de Lisboa ni el de Vigo, los cuales no sabes ni donde empieza ni donde acaban... especialmente el de Lisboa.

Aquí de lo que se trata (por lo menos yo lo veo así), es de un velerito navegando a vela y motor dentro de un puerto deportivo, sorteando amarres, boyas, y el tráfico propio del resto de navegantes que entran y salen.

Es decir, no estamos hablando precisamente de canales centrales de 5 km de largo por 1 km de ancho !!!

Editado por woqr en 21-02-2011 a las 17:52.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 18:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Bueno vale, es que yo me refiero al típico puerto deportivo con amarres y esas cosas......

No estamos hablando del puerto mercantil de Lisboa ni el de Vigo, los cuales no sabes ni donde empieza ni donde acaban... especialmente el de Lisboa.

Aquí de lo que se trata (por lo menos yo lo veo así), es de un velerito navegando a vela y motor dentro de un puerto deportivo, sorteando amarres, boyas, y el tráfico propio del resto de navegantes que entran y salen.

Es decir, no estamos hablando precisamente de canales centrales de 5 km de largo por 1 km de ancho !!!
Estoy de acuerdo que hablamos de puertos deportivos. En Melilla por ejemplo, una vez que entras en el puerto, tienes a estribor el muelle de los Ferrys a mucha distancia. A babor el puerto de Beni Enzar, como a una milla de distancia y el ancho es poco menos de la milla.

Aquí no sé si te dejan ir a vela o no, pero hay sitio para amerizar con un hidroavión.
Pero prueba en el puerto deportivo entrar o salir a vela y luego me lo cuentas.

Greatblue360

Reglas del foro