![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
por lo que veo questionsailing no estas muy en contra de la mayor enrrollable ¿no? ¿piensas que es una opción equivocada?. Entiendo que debemos profundizar en estudiar el trimado de la misma para una más rápida navegación y también entiendo que una vez elegida como enrrollable no debo plantearme el sustituirla por una "normal"
Gracias cofrade ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien he llevado un X-51, version quilla corta, con mayor enrollable, con velas de sandwich trirradiales, North Sails, y iban bastante bien. No me quiero imaginar tenerme que pelear con la mayor normal de ese barco yo sólo. Para el tipo de navegación que se hacia con el barco, cuadraba (ya de partida con la quilla corta te olvidas de regatas). Y tambien he navegado en un Hallberg Rassy 46 con mayor enrollable, tambien de sandwich (Elvstrom) y la vela iba bien, el problema es que era hidráulico el enrollador, y eso no cuadra con un barco oceanico, en un barco oceanico de esa eslora la mayor debe ser de sables forzados con una carrilera en el palo, que eso es lo que menos se averia. Además los sables de la vela enrollable eran paralelos al palo y desde la baluma al pujamen, habia que quitarlos antes de arriar la vela... En un Oceanis 500, con una vela de dacron corriente, y deformada, pues el barco no andaba nada de nada para su eslora. El consejo que te doy, es que pruebes una y otra, y te formes tu decisión. Hasta 40' se puede optar por un dacron bueno, por encima hay que ir a un laminado, ya que sino, el primer día que la vela trabaje enrollada la deformaste para siempre. Salu2
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
¿habeis visto el Yachting Monthly de Julio? Hay un artículo sobre sables verticales... en mayor y en genova !!! El periodista prueba un HR 36 que ya había probado hace un tiempo con velas normales (sin sables). Ahora el armador le ha puesto mayor y génova con sables verticales (bueno, el génova lleva sables "oblicuos", paralelos al stay). La conclusión es que con velas nuevas el génova se puede enrollar y "pinta" mejor que un génova enrollable normal si lo fijas a la altura de cada sable. La duda es ver si la vela se va a deformar con el tiempo o no. Claro que estamos hablando de un armador de un HR36 que ha cambiado el juego de velas en menos de 2 años, que revisa "todos los meses" los dos enrolladores, incluyendo un repaso al mecanismo a tope de palo, etc. etc. Pego el enlace con más información (aunque no se puede leer el artículo): http://www.ybw.com/ym/any_questions/...57ymanyqs.html Sobre las mayores enrollables: en junio alquilé un Bavaria 39 en Mallorca y la mayor estaba totalmente deformada. El barco tenía 1 año pero parecía que en lugar de "enrollador" tenía un "plegador". Sacabas la vela y daban ganas de plancharla buenos días, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una M enrollada con sables verticales es una solucion "buena" intermedia, se ganas unos m2 que van muy bien con poco viento.
|
||||
|
||||
|
Yo "odio" mi palo corto y mi Mayor enrollable...
que gran equivocacion cuando compré así el barco, ahora arreglar el entuerto, o sea cambiar el palo me cuesta 10.000€ y como ahora no los tengo pues me jodo... además quien me asegura que el barco navegue bien con un palo largo y una quilla con bulbo estandard? |
|
|
||||
|
||||
|
Ademas no puedes trimar back, ni evitar que la baluma se cierre bien, el twist de la vela es de risa, Bah...!! para mi la mayor enrollable es una pifia...
lo unico que la salva es la comodidad, pero tambien son comodos unos patines y un Lazy Bag... |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos meses compré una mayor enrollable con sables verticales. Al principio no estaba demasiado contento, porque es peliaguda de trimar. Pero ahora noto diferencia. Como dice Paco, las mayores enrrollables son pesaditas, pero yo ya me había hecho a la mía sin sables y le sacaba lo que había. Cambiar a una con sables verticales me ha costado probar mucho, pero cuando la trimas bién es un gusto la diferencia. No siempre lo consigo, pero voy mejorando. En rumbos abiertos es más fácil, o las diferencias son menores, pero para puntear ciñendo hay que afinar bastante.
Dicho todo esto, lo cierto es que tienes más control, ciñes más y con poco viento se nota. Pero también con mucho viento. Al tener sables, enrrollada pinta mucho mejor que la otra (también es nueva). y sobretodo, puedes darle twist, cosa que con la otra no existe. Yo estoy muy contento. Hemos ganado algo de velocidad y disfruto mucho más con esta. Evidentemente no tiene nada que ver con una mayor de sables tradicional, pero para nuestro plan es un compromiso aceptable. Aqui el dia de su estreno: ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como en el caso de las hélices (o aún menos), no creo que se puedan dar cifras de ganancia de velocidades y demás, pues en cada condición de viento y mar/barco/vela/patrón, el resultado puede ser muy distinto. Lo que es indiscutible es que una mayor convencional tiene mejor rendimiento que una enrollable y que éstas a su vez, son más fáciles de "poner/guardar". Esta mejora en el rendimiento podrá (si el patrón sabe hacerlo) dar lugar a una mejoría en la velocidad, en la posibilidad de ganar barlovento o "simplemente" en que el barco navegue mejor. Ahora bien, si lo que simplemente se quiere es sacar una vela 4 días al año, mientras te diriges a un fondeadero (eso dicho sin ningún ánimo de crítica), una mayor enrollable puede ser una buena y cómoda opción.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en un genova de enrollador, la idea no me gusta nada. Además de que en las viradas la vela va a sufrir en el extremo de los sables, no quiero pensarme una enrollada en la que se mancuerne un poco un sable por no ser bueno el tiro de la escota (por ejemplo cuando vas navegando con media genova, y no has adelantado el escotero a su nuevo sitio, vas a enrollar y te queda poco apretada la vela por arriba). Cada día le tengo más mania a los HR modernos, y su asociación con Selden y Elvstrom, se dedican a jugar a los inventores... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo? | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 42 | 11-10-2022 20:05 |
| Mayor enrrollable y carro de escota. | Solera-jcoc | Foro Náutico Deportivo | 13 | 25-05-2012 17:13 |
| genaquer enrrollable | piloto | Foro Náutico Deportivo | 19 | 05-12-2007 11:01 |
| Manguera enrrollable | Camelot | Foro Náutico Deportivo | 32 | 02-05-2007 14:12 |
| Mayor enrrollable con sables verticales. | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 11 | 23-03-2007 20:35 |