La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2007, 20:06
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Hablamos de turnos de guerdia, pero y ¿si navagas solo ?

Hay un hilo abierto para el asunto de guardias, cuando navegan varios en el barco.

Pero la navegacion en solitario, el navegar de noche o 24 horas seguidas, tiene su hostoria, el piloto automatico ayuda mucho, pero es acosejable, es un peligro, etc

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 20:21
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Hablamos de turnos de guerdia, pero y ¿si navagas solo ?

Hola Mapu, mi criterio es el siguiente, 24 horas las aguanto bien, pero 30 ya peor. Yo si tuviera que hacer tu travesia, de hecho la hize al reves del delta a sotogrande. Lo que hacia era calcular hasta que puerto iba a llegar sin fatigarme, si tienes que comprar, has de llegar a horas normales, si solo tienes que dormir, tener un puerto previsto de recalada. Asi iba haciendo etapas que duraban desde las 8 horas hasta las 24 horas, cuando son largas es muy cansado, esta travesia la hize con un barco de 10 m.
Al final como iba en plan transporte se me hizo bastante duro.
Calcule mal algunas etapas y me canse de mas.
Pasar Cabo de Gata con fuerza 5 o 6 de noche sin ver las cartas, con burdas, es un coñazo, me estube mas horas de las que me hubiera gustado, y me pegue el susto de mi vida.
Una vez pase Cabo de Gata iba en dirección Almerimar, piloto automatico y medio sobao en la bañera, en estas oigo algo que me hace abrir los ojos repentinamente y veo justo en la proa las luces verde y rojo, me imagine que iba a colisionar en ese instante y una milesima despues me di cuenta que eran mis propias luces de navegacion, el corazon ya lo tenia en la boca, palpitando como nunca.
Total, descansa a menudo que ya tendras momentos en que habras de dar de mas, y en ese momento necesitas una reserva extra.
Seguro que disfrutaras.. buena travesia.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 22:26
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
Pasar Cabo de Gata con fuerza 5 o 6 de noche sin ver las cartas, con burdas, es un coñazo, me estube mas horas de las que me hubiera gustado, y me pegue el susto de mi vida.
Una vez pase Cabo de Gata iba en dirección Almerimar, piloto automatico y medio sobao en la bañera, en estas oigo algo que me hace abrir los ojos repentinamente y veo justo en la proa las luces verde y rojo, me imagine que iba a colisionar en ese instante y una milesima despues me di cuenta que eran mis propias luces de navegacion, el corazon ya lo tenia en la boca, palpitando como nunca.
Pufff, el Cabo de noche o de día si se pone tonto es un gran cabroncete. Uno de los sitios para los que debes guardar reservas de atención es a la altura del puerto de Almería, entran los ferrys a toda leche y sin mirar, y en cola a veces.... y por supuesto, no van a mirar que tu estás en medio
Antiguo 20-07-2007, 23:12
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimado tabernario Mapu:

Enhorabuena por tu pronta navegada, y cuando planteas, el asunto de las guardias, recuerdo lo que nos comenta un amigote, que una vez al año hace la carrera de los 100 km. en Ronda -Malaga- http://www.ronda.net/101km/

El pollo este, enorme bebedor de cervezas, y otros caldos espirituosos, hace la carrera la mitad trotando, y la otra mitad andando, y su preparación fisica, es la siguiente
  1. dos trotecillos semanales
  2. veinte dias antes de la carrerita abstinencia total de alcohol
  3. una semana antes deja de tomar cafe

y ahora analicemos

- el entrenamiento fisico fundamental -aunque sea minimo, minimo-
- la abstinencia de moyate le purifica el cuerpo y te deja fino fino fino, yo la hago todos los meses de enero
- Y lo del cafe, es para que luego el primer cafe que te tomes, te ponga como una moto, y lo dejes, para cuando no puedas mas

enhorabuena por tus planes, y mantennos informados

manolo g.

............recien llegado de la mar
Antiguo 21-07-2007, 02:08
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
- la abstinencia de moyate le purifica el cuerpo y te deja fino fino fino, yo la hago todos los meses de enero
- Y lo del cafe, es para que luego el primer cafe que te tomes, te ponga como una moto, y lo dejes, para cuando no puedas mas
No me lo puedo creer !!! alguien mas recomendando el entrenamiento fisico ...

Yo he cambiado el cafe por las manzanas.

El secreto estando en solitario, es poder relajarte y descansar en esos pocos minutos que se duerme.

A mi lo del despertador cada 15 minutos me funciona (convinado con el Mer- Veille) y no me fuerzo, si veo que me voy a dormir, preparo el reloj, me pongo en una posición relajada (en bañera o abajo) y me duermo profundamente.

Eso si: para lo de estar relajado tuvieron que pasar muchas travesias , y siempre bien atado ...

Siempre lejos de la costa, pendiente de los horarios de los pescadores de la zona, y de las rutas maritimas.

Otro detalle: nunca vayas en rumbo directo (por ej. BCN Formentor) Con tanto piloto automatico, y tanto GPS navegando por ahí ... mejor es ir una milla mas alla ...

Salud
Antiguo 21-07-2007, 11:04
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

En mar muy abierto y lejos de los pasos maritimos mas obligados: Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha, Freus en Agosto etc..., te puedes "ausentar" un par de horas de cada seis, posibemente con la alarma de proximidad de un radar puesta, que al final consigues dormir tu 8 h. reglamentarias diarias, pero en el patio de vecinos que son nuestras costas en verano, lo mejor pienso es lo que dice Binimel.la, tirar hasta donde se aguanta uno mismo siempre atento, y parar cuando ya no...yo tampoco le veo otro sistema alternativo que embarcar algun look-out voluntarioso/a
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 11:38
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

La cosa de las guardias es bastante seria.En mi primera singladura con mi barco desde marbella hasta aguadulce donde estuve un año,singladura en la que por primera vez me subía a un barco a excepción de cuando hice las prácticas,pude cpmprobar que esto es algo serio y duro cuando se haga en solitario.Aunque ibamos tres (los tres nos bautizamos de navegación ese día)la verdad es que no me separé de la caña en todo el trayecto,tal vez por la cosa de la novedad.Tardamos 21 horas .Ya se que demasiado pero paramos más de la cuenta intentando fondear en varios sitios desistiendo de ello por mar de fondo y no estar acostumbrados a descansar en esas condiciones.Tambien me llevé el susto de mi vida por punta sabinal me encuentro a las 3 de la madrugada dos pesqueros de pronto luces verde y roja por mi proa,pero esta vez de verdad.No sabía para donde tirar a pesar de tener preferencia a vela ya que ellos no faenaban.Me metí por medio de los dos que estaban separados unos 40 metros y pude comprobar que ellos ni se enteraron.Todos iban sentados detras y preparando algo en las redes,seguramente con piloto automático.
Esto me ha servido para saber que si navegas bastantes horas debes hacerlo alejado de la costa y sobre todo ir descansado lo máximo que se pueda para poder reaccionar debídamente ante cualquier imprevisto.
Pólen estuve un año cerca de tu barco y sin haberte podido invitar a una cerveza en la pizzería esa donde las venden por metros.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 04:40
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Navegaciones en solitario he hecho algunas largas (Bilbao-Vigo por ejemplo) pero nunca mas de 24 h seguidas, es mi asignatura pendiente, a la que llegará el día que tenga que enfrentarme.
Creo que todo es cuestión de entrenamiento, se puede aguantar mucho tiempo haciendo sueños cortitos, 15 minutos, luego depende de cada uno, en mi vida diaria raramente duermo más de 6 horas y no tengo ninguna dificultad en dormirlas a ratos.
En la regata del Atlantico del año pasado, a pesar de llevar una buena tripulación, los nervios del primer Atlantico, la tensión de estar peleando por los primeros lugares, me llevó a dormir apenas 4 horas en los tres primeros días y lo pague caro, por que me costó recuperarme, una buena experiencia que espero no volver a repetir en la próxima.

Cuando Bini ha contado su anecdota, de confundir sus propias luces por la de otro barco, me he acordado de lo que me pasó en la Ruta de la Sal del 2003.

Ibamos abordo 8 personas (era el estreno en regata y su primera travesía del bahía las Islas) 6 de los tripulantes ni idea de llevar la caña, mi hombre de confianza se puso malo, al poco de salir de Barcelona, por lo que hice toda la regata yo solo a la caña, con la gran encalmada incluida.
Despues de 32 horas sin dormir al poco de sobrepasar Tagomago, en plena encalmada, no se si eran las 4 de la mañana, veo una lucecita cerca, me pongo a gritar como un poseso, ¡¡viramos!!, ¡¡Hay que virar, rápido!! los que estaban en bañera conmigo se llevan un susto de muerte y todo por que mi cansado cerebro había asociado la lucecita de fondeo de un barco tan encalmado como nosotros a 20 metros, con la baliza que marca la losa de Santa Eulalia, que ni siquiera se si funcionaba y que estaba por lo menos, a más de tres millas.
Por eso insisto, hay que dormir por lo menos en pequeños periodos
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 17:07
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Aunque no navegues solo y puedas compartir la guardia hay que atender a que los relevos se realicen efectivamente.

Navegando con mi amigo Manel rumbo a Ibiza, llevando de noche la rueda y llegada sobradamente la hora del relevo, bajé al camarote donde dormía y le dije - Venga Manel te toca, es tu turno de guardia - Si, si - repuso - vete a la cama que yo ahora mismo salgo - Y confiado me fui a dormir.

Al rato, una gran luminaria llenó el barco y me desperté. Sali asustado a cubierta justo a tiempo para ver como nuestro barco cruzaba la popa del ferry de la Transmediterranea a muy escasos metros .... y Manel no estaba en la bañera. Primero pense si se habría caido, pero un profundo ronquido que me llenó de alivio y cabreo me llevó a encontrarlo profundamente dormido en su camarote.

En fin, que estuvimos a un tris de ser embestidos a pesar de tener establecidas las guardias. ¿Culpa de Manel?, si, por descontado, pero también mía por no haberme asegurado de que el relevo se había producido.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 17:46
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Emili45 cito:
En fin, que estuvimos a un tris de ser embestidos a pesar de tener establecidas las guardias. ¿Culpa de Manel?, si, por descontado, pero también mía por no haberme asegurado de que el relevo se había producido.[/quote]
Saludos y rondas de cafe

Me perdonarás si meto baza en eso, pero la culpa fue tuya no de Manel, en todo relevo (por desgracia trabajo en servicio de lo que se llama 7 *24) nadie puede dejar el servicio hasta que su relevo lo coge, y más si está clapado. Suele ocurrir lo que os pasó.

Por otro lado mis travesías en solitario se limitan a la costa catalana-baleares, por lo vienen a ser de 20 a 30 horas y con pequeñas cabezaditas y el despertador en la oreja se soportan. No he conseguido nunca y espero no hacerlo, porque me gusta navegar en compañía, adquirir el estado "letárgico" de los navegantes solitarios que caen en el duerme vela , que a veces les provocan graves accidentes.
Soy partidario de las etapas como propone Binimel·la
Ale a no dormirse demasiado que da yuyu la transmediterranea

Joan

Editado por flabiol en 25-07-2007 a las 17:48. Razón: no se entendía aquién citaba
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 18:42
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje

y ahora analicemos

enhorabuena por tus planes, y mantennos informados

manolo g.
Que razón tiene el j****o.

Costeando, el ir dando cabezadas, no es muy aconsejable, lo más razonable es:
Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la
Hola Mapu, mi criterio es el siguiente, 24 horas las aguanto bien, pero 30 ya peor. Yo si tuviera que hacer tu travesia, de hecho la hize al reves del delta a sotogrande. Lo que hacia era calcular hasta que puerto iba a llegar sin fatigarme, si tienes que comprar, has de llegar a horas normales, si solo tienes que dormir, tener un puerto previsto de recalada. Asi iba haciendo etapas que duraban desde las 8 horas hasta las 24 horas, cuando son largas es muy cansado, esta travesia la hize con un barco de 10 m.
Te cuento un sucedido, el día 16 de Junio, después de cenar y alguna copa, pues en el mar todavía no hacen soplar, zarpamos del Delta rumbo Barcelona, me tocó dormir el primer turno, cuatro horas, suena la alarma de mi reloj, me levanto, asomo por la bañera y observo que hemos pasado entre tres monstruos anclados frente a Tarragona, mi hijo y un amigo estaban totalmente dormidos en la bañera, faltaban tres millas para darnos con la escollera de Torredembarra.

Dos conclusiones:

1ª hace falta mucha puntería para darte con un barco, por grande que este sea, pero muy poca para chocar con tierra

2ª de grandes cenas están las sepulturas llenas.

Buena travesía,
Antiguo 25-07-2007, 19:47
rapala rapala esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes

Un saludo y una ronda para todos

Hola Mapu

este sábado salgo hacia Denia desde Torredembarra. Como bien dijiste en otro post, unos bajan y otros suben. Por cierto, si quieres inrtercambiar amarre, envíame un privado. Yo voy de pago a Alicante y dejo hueco en Masnou.

En cuanto a la travesía, bajo mi humilde opinion, trazaría la derrota mas corta, con sigladuras donde pudiera navegar el máximo tiempo de día para poder dormir abrigado por la noche. Por ejemplo a 5 kn de media ( sin corriente ni abatimiento....que cosa más dificil ): Santa Pola-Denia, Denia-Columbretes, Columbretes-Cambrils. Son tramos de aprox 16 horas. Te quedarían 8 para dormir. Pienso que sería mas relajado que hacerlo del tirón...

Un saludo y buena travesía
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 20:51
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como dice Binimel.la, yo también 24 horas las aguanto bien, a partir de aqui empieza a complicarseme la cosa.

- Fundamental es estar descansado antes de iniciar la navegación, las noches anteriores procurar dormir bien y no tener sueño atrasado, parece una tonteria, pero muchas veces preparando la travesía el día anterior se duerme poco y mal y despue se paga.

- Un truco que descubrí hace años en un transporte de un cata frances desde ibiza a Sitges. En el barco llevaban una radio que funcionaba con cuerda, bueno lo de cuerda es un decir, en realidad girabas una maneta que actuaba sibre un generador interior, cargaba una bateria y funcionaba 5 ó 10 minutos, pasados los cuales se paraba y tenias que volver a darle cuerda un minuto, y me fué muy bien, iba escuchando la radio y si me dormía al pararse me despertaba, parece extraño pero iba perfecto.

- Reientemente he encontrado una radio similar y me la he comprado, en el barco funciona siempre sin pilas, en onda media siempre escuchas emisoras de noche, hace compañia y su peculiar sistema de funcionar me ayuda a no dormirme.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 21:00
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Estupendo truco, voy a ver si yo me agencio una que dentro de nada me va a tocar muchas horas de navegación nocturna
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 21:27
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nemesis Ver mensaje
Estupendo truco, voy a ver si yo me agencio una que dentro de nada me va a tocar muchas horas de navegación nocturna

- Yo la compré en una regata pues tenían un stand en el village, pero el importador tiene una web www.anmielectronics.com la marca es Etón, yo compre el modelo FR350.

- También tiene radios para escuchar los canales marinos, concretamente el modelo E1 que según me dijeron la han vendido mucho para barcos, te permiten escuchar partes de meteo y La rueda de Rafael del Castillo en cualquier sitio, o al menos eso me dijeron.

- Espero te sirva la información.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 21:30
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Hace poco la vendía el Lid'l, yo compré una.
Me acompaña en las noches de pesca

Balato, balato, oiga

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 21:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hace poco la vendía el Lid'l, yo compré una.
Me acompaña en las noches de pesca

Balato, balato, oiga

Un Saludo
Pirata
¡¡Otia yo que soy Lidero, no la he visto aqui en el infierno!!!

Saludos y rondas

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 21:44
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
¡¡Otia yo que soy Lidero, no la he visto aqui en el infierno!!!

Saludos y rondas

Pozí

Compre un "aradio" de manivela, usease de dinamo. Con AM y FM
Una linterna de led's idem de lo mismo, muy útil
Unos prismáticos de goma, buenos, buenos
y no sé cuántas cosas más.

Hará como un par de meses o así.
Lid'l de Sevilla

Un Saludo
Pirata

P.D. Al "arradio" se le soltó la manivela, gotita de loctite y mano de santo, oiga. Hasta hoy funcionando 100%
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 21:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Pozí

Compre un "aradio" de manivela, usease de dinamo. Con AM y FM
Una linterna de led's idem de lo mismo, muy útil
Unos prismáticos de goma, buenos, buenos
y no sé cuántas cosas más.

Hará como un par de meses o así.
Lid'l de Sevilla

Un Saludo
Pirata

P.D. Al "arradio" se le soltó la manivela, gotita de loctite y mano de santo, oiga. Hasta hoy funcionando 100%

La linterna de leds con manivela la tengo
los prismaticos los compre tambien lidl
pero la arradio, no

saludos y rondas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro