La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2011, 23:58
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por Montornes Ver mensaje
Ahí es donde entra el motor, como dije en mi primer post de este hilo: largas totalmente las escotas (no como el del video), de tal modo que las velas queden flameando y lo más desventadas posible al llegar al través; por supuesto ya has arrancado motor y lo llevas al ralentí; metes timón hacia el viento y vas orzando, hay un punto en que puedes quedar atravesado, pero ahí metes gas para remontar la ola (por supuesto depende de la potencia del motor, no es lo mismo un 30 hp que un velerin con un 9 hp), te pones proa al viento. Ahí estabilizo el rumbo con piloto automático y el gas necesario para mantenerme proa al viento sin atravesarme, y rápidamente recojo toda la mayor y el génova todo o en parte. Por supuesto que la maniobra no será fácil y puede que no consiga quedar aproado totalmente porque las olas me atraviesen al mar, pero creo que yo es lo que intentaría.
Eran unos momentos complicados, pero nos parecio mucho mas seguro quitar genova y seguir con toda la mayor a intentar la maniobra de arrancar motor para aproarnos, las olas eran muy grandes y muy seguidas.
Tengo que decir que nunca habia navegado en un J92 pero me dejo alucidado de ver como se comportaba, y la seguridad que transmitia siendo un barco tan pequeño.
Pienso que la mayoria de las soluciones planteadas aqui son validas, pero cual tomar depende de muchos factores; experiencia de la tripulacion, tipo de barco, estado del mar, tendencia de la meto, etc. Pero lo que si es importante y puede que sea lo mas complicado antes de tomar una decision es analizar la situacion friamene con mucha calma y tranquilad.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 00:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En un barco que se pone a 19 nudos, un motor no pinta nada.

Lo siento, pero estaría bién que la gente se plantee lo que dice antes de escribir. Este hilo está lleno de ideas contradictorias. Yo por mi parte no escribiré más, pero la densidad de insensateces aumenta... a mi modo de ver. Seguro que otros opinarán que las insensateces las digo yo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
gilinas (16-06-2011), jiauka (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 00:32
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fer71 Ver mensaje
Eran unos momentos complicados, pero nos parecio mucho mas seguro quitar genova y seguir con toda la mayor a intentar la maniobra de arrancar motor para aproarnos, las olas eran muy grandes y muy seguidas.
Tengo que decir que nunca habia navegado en un J92 pero me dejo alucidado de ver como se comportaba, y la seguridad que transmitia siendo un barco tan pequeño.
Pienso que la mayoria de las soluciones planteadas aqui son validas, pero cual tomar depende de muchos factores; experiencia de la tripulacion, tipo de barco, estado del mar, tendencia de la meto, etc. Pero lo que si es importante y puede que sea lo mas complicado antes de tomar una decision es analizar la situacion friamene con mucha calma y tranquilad.
Seguramente hicisteis lo correcto, y prueba de ello es que salió todo bien. Estoy de acuerdo en que depende mucho de las circunstancias concretas de cada caso. De hecho creo que las experiencias que aquí se han contado demuestran que distintas soluciones han sido utilizadas con éxito. Por mi parte, tras dar mi modesta opinión, que no pretende ser la más acertada (a lo mejor es una sandez, como dice BUXETA), no tengo ya más que aportar y también doy por cerrada mi intervención en este hilo, que seguiré leyendo mientras dure, porque siempre aprendemos.
Rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes
fer71 (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 03:26
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

he pasado por una situación similar con fuerza 6.
Llevar la mayor a la vía resultaría casi imposible, pero además sería un suicidio. En cuanto la típica ola que no coges en popa redonda te empuje la popa y te atraviese el barco a la ola, la mayor cazada a la vía te mete una orzada que metes el palo en el agua.
Nosotros lo resolvimos por la opción 1 que indicaba otro cofrade.
-arrancar motor
-enrrollar genova
-Amollar escota mayor
-avisar a la tripulación
-meter motor y aproarte al viento despues de una orzada avisada y controlada.
-luego bajar mayor completa y poner algo de génova y a respirar tranquilo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 04:21
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Lo tengo claro,
QUE HARÍA:

Soltar escota del génova y enrollar todo y como sea.
luego tomar rizos.
navegar de empopada con la mayor sólamente y si te comes tierra ir perdiento velocidad con viradas en redondo, con control de la botavara para que no sea brusca el cambio de banda.

Que NO haría:
intentar poner rizo o arriar mayor con génova desplegada
poner motor.
orzar.
Y esto vale para cualquier barco.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 09:51
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Lo que más claro me queda de este hilo es una cosa: "cada maestrillo tiene su librillo".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
fer71 (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 15:25
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Lo que más claro me queda de este hilo es una cosa: "cada maestrillo tiene su librillo".
Y con tu permiso en lugar de tomar pastas con tee hay que tomar "pate" y atornillado a la mesa de cartas.

¡ que barbaridad ! las imágenes que estáis poniendo son el canal del divorcio. Bueno. Nunca se sabe lo que conviene.

Pero en estas situaciones : ¿ alguien sabe lo que hay que hacer ?

En mi anterior reencarnación , que fui aviador, tenía muy claro lo que tenía que hacer : NO SALIR A VOLAR.

Mi nuera se marea tanto que solo la puedo llevar a navegar, cuando no me ve nadie, por dentro del puerto haciéndome el despistado.

Ja ja ja

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 20:58
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
he pasado por una situación similar con fuerza 6.
Llevar la mayor a la vía resultaría casi imposible, pero además sería un suicidio. En cuanto la típica ola que no coges en popa redonda te empuje la popa y te atraviese el barco a la ola, la mayor cazada a la vía te mete una orzada que metes el palo en el agua.
Nosotros lo resolvimos por la opción 1 que indicaba otro cofrade.
-arrancar motor
-enrrollar genova
-Amollar escota mayor
-avisar a la tripulación
-meter motor y aproarte al viento despues de una orzada avisada y controlada.
-luego bajar mayor completa y poner algo de génova y a respirar tranquilo.

saludos
habiendo pasado por la experiencia, estoy de acuerdo que llevar la mayor cazada a tope a la vía es una bomba de tiempo, con el eloaje que había a mínina que me cruzaba unos grados el barco pegaría una orzada como la del vídeo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 21:11
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

No me he visto en situaciones tan extremas pero me alegro de tener mayor enrollable. Para navegar en solitario, o peor aun con tripulantes inexpertos asustados, es la mejor opción. Por supuesto nada de regatas aunque igualmente el palo tiene un carril para una mayor convencional.

La mayor enrrollable se puede izar/arriar ( en realidad desenrrollar / enrrollar) con la misma facilidad que el Genova y sin necesidad de aproarse.

EA4GOV
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro