Cita:
Originalmente publicado por fer71
A nosotros nos paso una situacion similar, de camino a San Antoni en regata se nos plantaron 35 nudos con rachas de 40 de popa redonda y con todo el trapo.
El problema principal de aproarse no es la escora, es que con ese viento sule haber ola muy alta, y lo mas seguro es que te quedes atravesado en el mar. En esa situacion, es imposible poner rizos sin romper nada, la mayor esta incrustada en las crucetas y es imposible bajarla, la unica opcion que queda es quitar el genova y cruzar los dedos. Nosotros asi lo hicimos y el barco aguanto como un campeon llegando a una velocidad punta en una surfeada de 19 nudos. Hay que decir que el barco era un j92 de 30 pies y que los chalecos estaban muy cerca.
|
Ahí es donde entra el motor, como dije en mi primer post de este hilo: largas totalmente las escotas (no como el del video), de tal modo que las velas queden flameando y lo más desventadas posible al llegar al través; por supuesto ya has arrancado motor y lo llevas al ralentí; metes timón hacia el viento y vas orzando, hay un punto en que puedes quedar atravesado, pero ahí metes gas para remontar la ola (por supuesto depende de la potencia del motor, no es lo mismo un 30 hp que un velerin con un 9 hp), te pones proa al viento. Ahí estabilizo el rumbo con piloto automático y el gas necesario para mantenerme proa al viento sin atravesarme, y rápidamente recojo toda la mayor y el génova todo o en parte. Por supuesto que la maniobra no será fácil y puede que no consiga quedar aproado totalmente porque las olas me atraviesen al mar, pero creo que yo es lo que intentaría.