La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2011, 09:14
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Hay que tener en cuenta que un velero navegando a motor puede hacerlo de diferentes maneras:
Sin ningún tipo de vela (Trayectos cortos con mar en calma/patrón flojo).- Es un buque a motor a todos los efectos.
Con la mayor cazada en crujía (Es lo más normal).- Buque a motor
Con la mayor y el génova portando. Realmente va navegando a vela y el motor (cuando hay poco viento) se usa para aumentar el viento aparente y por tanto la velocidad. Según el RIPA al llevar el motor encendido se le considera buque a motor, pero tiene las limitaciones de maniobra de un velero. No puedes dar un cambio brusco de rumbo y provocar una trasluchada peligrosa para el velero y sus ocupantes. Si estás acostumbrado a que los pesqueros vengan a cortarte la proa por pura diversión, cuando ves la maniobra lo que menos piensas es que va a "mantenella y no enmendalla" y cuando te das cuenta del peligro es demasiado tarde.
El año pasado entrando en Melilla un pesquero que salia por mi babor mantuvo el rumbo de colisión hasta que tuve que gobernar. Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones....

"Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones...."
Es como decir que los camiones y los autobuses se pueden saltar los cedas y los stop pues los pobrecitos estan trabajando y los demas no, no lo veo asi, el RIPA no dice nada de como vas si trabajando o de vacaciones.
Antiguo 14-07-2011, 09:32
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
"Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones...."
Es como decir que los camiones y los autobuses se pueden saltar los cedas y los stop pues los pobrecitos estan trabajando y los demas no, no lo veo asi, el RIPA no dice nada de como vas si trabajando o de vacaciones.
No sé si a propósito o sin querer has puesto el dedo en la llaga. Los fines de semana los camioneros que querían llegar el lunes a primera hora a su destino, normalmente a miles de kilómetros del punto de origen, se ponían muy nerviosos por los domingueros que no les permitían hacer las medias de velocidad programadas y estaban involucrados en muchos accidentes. A veces eran el origen y otras agravaban las consecuencias, como cuando no podían frenar a tiempo y chocaban contra varios coches en un embotellamiento de la autopista. Solución, prohibido circular camiones en fin de semana. Y no por eso se ha desabastecido ningún mercado.
No sé si con los pesqueros habría estudiar algo parecido.

Loquillo (14-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 10:44
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Y ahora me acabo de encontrar un artículo que me deja perplejo a tenor de lo sucedido. Se despachan diciendo que "....un barco de vela se da a la fuga tras colisionar con un pesquero...."

Que manera de tergiversar las noticias. Qué puñetera es la prensa en determinadas ocasiones!!!!!!.
Os dejo el artículo completo de El Periódico Nautico

"Un velero en el que navegaban 12 turistas colisionó ayer frente a la costa de Jávea (Alicante) contra un buque pesquero con 7 tripulantes y sin causar heridos aunque provocando una vía de agua. La embarcación no paró a prestar auxilio a los pescadores y siguió navegando, por lo que la Guardia Civil procedió a su poersecución. Fuentes de la Guardia Civil explicaron a Efe que los hechos ocurrieron sobre las 17.20 horas de ayer a tres millas del Cabo de San Antonio en Jávea (Alicante) cuando la embarcación de recreo colisionó ctra el pesquero causándole una brecha de 4 metros de longitud en el casco del barco, aunque sin provocar heridos.
Los pescadores realizaron una llamada de emergencia por miedo a que el buque se hundiera y a su rescate acudió una patrullera de la Guardia Civil y otra más de Salvamento Marítimo. Cuando los agentes del Instituto Armado se personaron en el lugar del suceso se encontraron con que el barco velero se había marchado sin parar a socorrer a los pescadores.
Tras visionar la trayectoria del velero, la Guardia Civil inició una persecución por mar a la que se sumaron otras patrullas por tierra, quienes interceptaron la embarcación en el puerto de Dénia.
Tanto el patrón de la embarcación de recreo, que se dedica a realizar rutas turísticas, como los tripulantes, todos ellos de nacionalidad española, aseguraron no haberse percatado de la colisión, señalan las mismas fuentes.
La investigación continúa abierta y hasta el momento no ha habido detenciones."
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 11:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Por cierto...

Ese Fortuna (el que ha sufrido la colisión) no es el mismo Fortuna que está en el Port Olímpic de Barcelona. Hubo dos Fortunas que participaron en la Withbread, el primero fue el "Fortuna Lights", con aparejo de balandro, que es el que actualmente se encuentra en el Port Olímpic. Se llama "Icaria" y se conserva en un estado bastante original.

EL segundo es el (involuntario) protagonista de esta conversación. Fue el "Fortuna Extra Lights", y es más grande, con aparejo de queche, y en aquella regata sorprendió por su velocidad. Tras muchos años de abandono, fue rescatado por sus actuales propietarios, y adaptado a su actual función de charter.

Puedo decir que he estado en los dos... en el "Icaria" hice las prácticas del PNB, y el otro lo pude ver en un Salón Náutico hace pocos años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
iperkeno (15-07-2011)
Antiguo 24-09-2011, 04:38
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Interesante hilo, para hacer incapie en cuanto que la seguridad en navegación, no es para tomársela a broma y la atención es primordial cuando hay embarcaciones en las proximidades, aunque sus rumbos no nos comprometan.
Sumo mi indignación contra esos medios de "desinformación" que tanto daño nos hacen con su partidismo y su falta de rigor. Lo de la coletilla "de lujo" es como para matarlos.
Soy también de los que opinan como una gran mayoría de los que han dejado sus comentarios, que algunos profesionales de la pesca, se hacen acreedores de la general reprobación de muchos navegantes, al considerar, sin ningún género de dudas, de que el mar es suyo, con todos los derechos que su ancestral trabajo les otorga.
Eso origina y seguirá originando situaciones irregulares y peligrosas, como las que habéis comentado y en las que en alguna ocasión también me he visto afectado.

Pero esta vez, aunque el patrón del pesquero se haya declarado culpable, cosa que le honra y si verdaderamente tiene la culpa, que eso lo decidirán los tribunales, abogo en la culpabilidad del patrón del velero, aunque mi estimado cofrade Coronadobx alabe su profesionalidad. No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
Me gustaría enterarme de la sentencia a ese juicio que sin duda tendrá lugar.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Por cierto...

Ese Fortuna (el que ha sufrido la colisión) no es el mismo Fortuna que está en el Port Olímpic de Barcelona. Hubo dos Fortunas que participaron en la Withbread, el primero fue el "Fortuna Lights", con aparejo de balandro, que es el que actualmente se encuentra en el Port Olímpic. Se llama "Icaria" y se conserva en un estado bastante original.

EL segundo es el (involuntario) protagonista de esta conversación. Fue el "Fortuna Extra Lights", y es más grande, con aparejo de queche, y en aquella regata sorprendió por su velocidad. Tras muchos años de abandono, fue rescatado por sus actuales propietarios, y adaptado a su actual función de charter.
Cambiando de tema, creo recordar, que el Fortuna y el Fortuna Extra Lights, eran el mismo barco, solo que al sloop lo cortaron por la mitad y le añadieron eslora hasta convertirlo en queche.
Se habló bastante del tema en aquel tiempo, de todos modos conozco a dos de sus tripulantes de aquel Fortuna, Quino Quiroga y Alvaro Basterra, a este último lo veré en breve y le comentaré el tema

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 24-09-2011, 06:01
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos de nuevo, coincido con las apreciaciones del Cofrade Kaia y quiero matizar que si algo he aprendido de la aviacion es que los grandes profesionales tambien cometen errores, por eso prudentemente he dicho que no se realmente lo que ha pasado.
La diferencia que veo con este lado del atlantico vs la madre patria es que estamos demasiado preocupados en saber quien es el culpable, cuando realmenten lo interesante es saber como podemos extraer consecuencias para evitar este tipo de incidentes en el futuro. Saludos Coronadobs
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 01:32
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Interesante hilo, para hacer incapie en cuanto que la seguridad en navegación, no es para tomársela a broma y la atención es primordial cuando hay embarcaciones en las proximidades, aunque sus rumbos no nos comprometan.
Sumo mi indignación contra esos medios de "desinformación" que tanto daño nos hacen con su partidismo y su falta de rigor. Lo de la coletilla "de lujo" es como para matarlos.
Soy también de los que opinan como una gran mayoría de los que han dejado sus comentarios, que algunos profesionales de la pesca, se hacen acreedores de la general reprobación de muchos navegantes, al considerar, sin ningún género de dudas, de que el mar es suyo, con todos los derechos que su ancestral trabajo les otorga.
Eso origina y seguirá originando situaciones irregulares y peligrosas, como las que habéis comentado y en las que en alguna ocasión también me he visto afectado.

Pero esta vez, aunque el patrón del pesquero se haya declarado culpable, cosa que le honra y si verdaderamente tiene la culpa, que eso lo decidirán los tribunales, abogo en la culpabilidad del patrón del velero, aunque mi estimado cofrade Coronadobx alabe su profesionalidad. No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
Me gustaría enterarme de la sentencia a ese juicio que sin duda tendrá lugar.

Cambiando de tema, creo recordar, que el Fortuna y el Fortuna Extra Lights, eran el mismo barco, solo que al sloop lo cortaron por la mitad y le añadieron eslora hasta convertirlo en queche.
Se habló bastante del tema en aquel tiempo, de todos modos conozco a dos de sus tripulantes de aquel Fortuna, Quino Quiroga y Alvaro Basterra, a este último lo veré en breve y le comentaré el tema

Salud
Creo recordar que si, que uno era el alargamiento del otro, lo lei en CABO DE HORNOS POR BABOR Isidro Martí y Carlos Pich, (por cierto dedicado ) http://www.editorialjuventud.es/3819.html
a no ser que J.R. nos lo aclare mejor.

Antiguo 25-09-2011, 02:46
Hermano de la costa

A ver, aquí tenéis la historia del primer Fortuna Lights, que como véréis sigue vivito y coleando... la he sacado de la web de sus actuales propietarios:

ICARIA

Fortuna Light, Ciudad de Gran Canaria e ICARIA son los nombres de un mismo barco aunque en realidad se llama Siesta. Barco esponsorizado por Tabacalera S.A. participa en la Vuelta al Mundo With Bread del año 1985 consiguiendo un notable papel, en la actualidad presta servicio en la Base Náutica Municipal de Barcelona como barco escuela de altura, así como escuela de crucero y tiene el protocolo para impartir practicas de la Generatlitat de Cataluña, ha patricipado en las tres Vueltas de Menorca en Patín a Vela, evento excepcional de nuestra vela tradicional.
Dicho buque se ha especializado también en formar profesionales de la náutica, Patrones de cabotaje, técnicos en transporte marítimo, técnicos superiores en transporte Marítimo, monitores de crucero y otras formaciones afines, que hacen de él un autentico buque cantera.

PROTO SLOOP construido en los astilleros Garriga de Barcelona en el año 84, tiene una eslora de 62 pies y una manga de 5 m aparejo a tope de palo con burdas en un mástil de 25 m. Todo ello hace que sea un velero mas que apropiado para la formación de navegantes oceánicos. La tribulación suele ser de 8 a 15 tripulantes la optima es de 13 para etapas oceánicas. Este año después de finalizar la 3ª Volta a Menorca, emprenderá el viaje a Cerdeña para permanecer el resto de la temporada.

Del segundo, el "Fortuna Extra Lights", ya sabemos, gracias a este foro. O sea, que son dos barcos distintos, aunque eso sí, diseñados ambos por Javier Visiers

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Visiers
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 09:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
Salud
Esa noticia no tiene para mí ninguna credibilidad. Nadie que haya navegado en un velero justifica un abordaje porque lo tapaban las velas. Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.
-El Fortuna venía por estribor
-Venía a vela
-Ellos no estaban faenando.
-El Patrón del pesquero se declara culpable.
Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo.
Antiguo 25-09-2011, 11:53
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Buenas.

Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio.

La situación fue la siguiente:

Bahía de Pollença, 25 nudos de viento y navegando a vela.
De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente.

Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?:

- Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta.
-Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa"

Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero.

Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat"

Ya sé que es el pan nuestro de cada día.
Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación.

Resumiendo: ¿Cómo llamas a un buque del que no conoces su nombre?

Antiguo 25-09-2011, 20:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Esa noticia no tiene para mí ninguna credibilidad. Nadie que haya navegado en un velero justifica un abordaje porque lo tapaban las velas. Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.
-El Fortuna venía por estribor
-Venía a vela
-Ellos no estaban faenando.
-El Patrón del pesquero se declara culpable.
Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo.
El RIPAM establece toda una serie de reglas de preferencias, pero el evitar un abordaje es cosa de todos los barcos implicados. Sólo en el caso de tener la capacidad de maniobra restringida (no puedes alterar ni tu rumbo ni tu velocidad) por la causa que sea, podrías alegar no haber hecho nada para impedirlo. Además de lo que digan el Reglamento y el parte de la GC, los seguros ya se ocuparán de repartir responsabilidades. Es posible que al velero se le reproche no haber hecho nada para impedir el abordaje aunque el Reglamento le diera la preferencia.
Antiguo 14-07-2011, 11:49
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Y ahora me acabo de encontrar un artículo que me deja perplejo a tenor de lo sucedido. Se despachan diciendo que "....un barco de vela se da a la fuga tras colisionar con un pesquero...."

Que manera de tergiversar las noticias. Qué puñetera es la prensa en determinadas ocasiones!!!!!!.
Os dejo el artículo completo de El Periódico Nautico

"Un velero en el que navegaban 12 turistas colisionó ayer frente a la costa de Jávea (Alicante) contra un buque pesquero con 7 tripulantes y sin causar heridos aunque provocando una vía de agua. La embarcación no paró a prestar auxilio a los pescadores y siguió navegando, por lo que la Guardia Civil procedió a su poersecución. Fuentes de la Guardia Civil explicaron a Efe que los hechos ocurrieron sobre las 17.20 horas de ayer a tres millas del Cabo de San Antonio en Jávea (Alicante) cuando la embarcación de recreo colisionó ctra el pesquero causándole una brecha de 4 metros de longitud en el casco del barco, aunque sin provocar heridos.
Los pescadores realizaron una llamada de emergencia por miedo a que el buque se hundiera y a su rescate acudió una patrullera de la Guardia Civil y otra más de Salvamento Marítimo. Cuando los agentes del Instituto Armado se personaron en el lugar del suceso se encontraron con que el barco velero se había marchado sin parar a socorrer a los pescadores.
Tras visionar la trayectoria del velero, la Guardia Civil inició una persecución por mar a la que se sumaron otras patrullas por tierra, quienes interceptaron la embarcación en el puerto de Dénia.
Tanto el patrón de la embarcación de recreo, que se dedica a realizar rutas turísticas, como los tripulantes, todos ellos de nacionalidad española, aseguraron no haberse percatado de la colisión, señalan las mismas fuentes.
La investigación continúa abierta y hasta el momento no ha habido detenciones."
Este es otro de ejemplo de cómo la prensa la mayoría de las veces NO INFORMA sino que OPINA........
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 08:56
Hermano de la costa

Cita:
a tres millas del Cabo de San Antonio en Jávea (Alicante)
Tras un abordaje a pocas millas de puerto lo que hay que hacer es dirigirse allí lo más rápidamente posible, que es lo que hicieron.

Esto ya es de coña:

Cita:
Tras visionar la trayectoria del velero , la Guardia Civil inició una persecución por mar a la que se sumaron otras patrullas por tierra , quienes interceptaron la embarcación en el puerto de Dénia.
Tanto el patrón de la embarcación de recreo, que se dedica a realizar rutas turísticas, como los tripulantes, todos ellos de nacionalidad española, aseguraron no haberse percatado de la colisión,

Taber, por favor, ¿puedes copiarlo en el sub-foro "Chiste del viernes"....
Gracias.

Antiguo 15-07-2011, 11:32
Hermano de la costa

... aplicado a vehículos terrestres, la noticia que ha publicado el periódico sería algo así como "Un peatón colisiona con un taxi, le causa graves averías y se da a la fuga"...

Si pase lo que pase, los malos somos los de los veleros, que somos unos millonetis aburridos que nos dedicamos a incordiar a los pobres pescadores...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 11:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... aplicado a vehículos terrestres, la noticia que ha publicado el periódico sería algo así como "Un peatón colisiona con un taxi, le causa graves averías y se da a la fuga"...

Si pase lo que pase, los malos somos los de los veleros, que somos unos millonetis aburridos que nos dedicamos a incordiar a los pobres pescadores...
"Un peatón, calzando náuticos "Sebago" y con un "Rolex" de regatas, colisiona con un taxi, le causa graves averías y se da a la fuga sin prestar auxilio al taxista"

Así queda más guay...
J.R. (15-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro