![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Comparto que el radar aumenta la seguridad si nos confiamos demasiado de el, y comparto que el trabajo de cartas es aun imprecindible, lo que no comparto es que aun halla que usar el sextante, lo siento pero para mi es obsoleto, lo que no quiere decir que no entienda que muchos les guste aun utilizarlo, pero creo que es cuestion de gustos, yo aun no estoy pensando atravezar el Atlantico, y mucho menos el Pacifico, pero el dia que lo hago prefiero llevarme mas de 2 gps de respeto, que de costo me salen aun mas baratos, que un sextante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya veremos con el sistema GALILEO ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahi le has dao Alex....demasiado cierto e incluso...
demasiado probable, ese puede ser uno del los Jinetes del Apocalipsis, junto a ese otro del Supervirus que acabe con nuestros ordenatas,... y no nombro mas, que me acohono vivo... Las especies supervivientes son las menos epecializadas y las mas adaptables a cambios drasticos del entorno y el habitat. Mantener presentes viejas formas de navegar sin electronica no puede verse que como un seguro de vida gratuito, redundante pero a veces un recurso insostituible y decisivo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, maese Albatros ha dicho algo importante: no tengo intención de cruzar el Atlántico ni el Pacífico... Y yo he navegado por el Mediterráneo siempre por estima hasta que pude acceder al GPS. El sextante solo me ha hecho falta en grandes recorridos. Una estima bien llevada, y las cartas de papel de toda la vida (que siempre llevo en mi barco para la zona que voy a navegar) es la mejor forma de navegar en cortas distancias, como son todas las del Mediterráneo (si es que quieres afianzarte por si el GPS no pirula, claro). Lo más que puede pasar es lo que contó maese 2hulls hace un tiempo: que se "pasó" de Menorca viajando desde Francia y tuvo que subirse al palo para cerciorarse de que, efectivamente, se había pasado. La estima no es exacta, pero es más que suficiente para el Mare Nostrum. Y, por supuesto, para todas aquellas navegaciones que suele hacer la mayoría de los mortales, donde nunca pierden de vista la costa. Pero el radar para mi es algo que me da una información inestimable, sobre todo con niebla. Y ahí ni el tío Bush ni nadie va a apretar ningún botón. ¡Ya hubiera querido yo tener un radar cierta vez, que se me echó la niebla encima a 15 millas de la entrada de la ría de Ares y tenía que atravesar la enfilación de los puertos de La Coruña y de El Ferrol!. Creo que las orejas se me pusieron de punta, como las de un gnomo, de tanto escuchar a ver si adivinaba por donde venía el ruido de los barcos. Nunca se me olvidará. Ahora he pasado varias veces la bahía de Almería con niebla y "he visto" los ferrys de Nador y Melilla desde lejos, gracias a mi radar.
|
||||
|
||||
|
Para los que nos gusta el sextante, el almanaque del año en curso en la libreria nautica cuesta sólo 12,75€. lo uso como hobby 2 ó 3 veces al año. Pero para mi me dá tranquilidad tenerlo a bordo.... ya sé que la probabilidad de una acatombe que me haga huir precipitadamente hacia otras aguas es muy muy remota pero el tenerlo a bordo me dá un puntito más de tranquilidad y seria capaz de partir sin compás pero no sin mi sextante, la calculadora cientifica solar y el almanaque (aunque sea del año pasado).
Por otra parte, durante años funcioné con la calculadora TAMAYA NC77 que espiró en el 2000 y acualmente está la NC2100, pero cuesta 1.200€ y no es solar http://www.libreriadenautica.com/ite...ion-MCN-1.htmlUn saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Mi copia raida y mohosa de "Emergency Navigation"
la guardo como oro en paño, no se paqué, pero la considero mi tesoro... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso dando por hecho de que se responde a los roles adecuadamente y vas trimando las velas adecuadamente, porque si "navegas al viento", o sea alterando el rumbo para mantener un buen compromiso con la direccion del viento, estamos en lo mismo... o eres extremadamente riguroso con los cambios de rumbo cuando rola el viento o vas perdido... Al menos yo, A VELA (otra cosa es a motor), soy incapaz de mantener una estima en condiciones... y lo he probado ...¿eh? Ademas esta la imprecision de la corredera para medir la velocidad, porque a veces vas mas rapido de corredera que de GPS, pero a veces al reves... y lo que es correcto es la SOG, por tanto la corredera te puede dar una velocidad que aplicandole la estima te situe en un punto de la carta incorrecto y que no se corresponderia si hubieras hecho la estima con la SOG... En fin ... un lio... Saludos ![]() Editado por Keith11 en 13-08-2007 a las 21:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la estima, vas contabilizando las millas recorridas en cada tramo entre los distintos cambios de rumbo y no la velocidades. Has de apuntar lo que marca la corredera (en el totalizador) cada vez ue cambias de rumbo Y de paso, apuntas el viento (dirección, intensidad y ángulo de incidencia, esto último para poder estimar el abatimiento) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues.....entro en este hilo, despues de leer a todos mis cofrades......
Como me dice mala mar, voy al ...higado. El radar no aumenta la seguridad......y añadiría que el piloto automático tampoco, el GPS tampoco, la radio tampoco, etc.. El radar al fin y al cabo es un artilugio que es capaz de adivinar con cierta precisión obstaculos de cierto tamaño y condición a mas de "x" millas.(El mio 24 millas). El radar es una maquinita que ve sin problemas de noche cualquier obstaculo de cierta condición, y no solo lo ve sino que además lo dibuja si es de gran tamaño.Ajustado con precisión lee nasas y boyas, lo cualno quiere decir que lea todo, pero lo que no lee el radar de noche tus ojos ni lo intuyen a mas de 20 metros, excepto que el obstáculo esté iluminado. El radar es una "cosa" que te dice exactamente tu posición en relación al objeto que veas, que si por ejemplo es costa , automáticamente te situas. Considerando radares de mas de cuarenta millas.....casi puedes ir situado por muchos sitios sin GPS. El radar es un aparato que te dice el tipo de nube y acierta el grado de carga, por lo que adivina con cierta precisión zonas de aguaceros y con cargas electricas. El radar es un elemento que, calibrada la alarma en condiciones te avisa de la entrada en tu campo de navegación de otros barcos y suena una alarma. Lo que ve el radar, tu no lo ves. En niebla, ni te cuento.......tu no ves nada, vas pegando bocinazos y el radar te marca con detalle suizo todo lo que ve.... En si no es seguro,hay que mirarlo y cerciorarte de lo que te indica, pero en el momento que le sacas todo el provecho, te sorprende pensar que haya gente que se acerca a costa sin radar.....es otro mundo. En cuanto a el tema de las cartas, los que tenemo ya algunos años hemos hecho fórmulas cada dos por tres y cálculos. Pero si llevas un GPS......me da que te ayuda y si encima ese GPS lleva cartas y hay suerte, le marcas un rumbo.......y te metes en la cocina del waypoint. Guste o no la técnica es seguridad, pero el barco está en manos de los que los llevamos....y tenemos que saber que todo puede fallar. Por cierto, sin entrar en plémica deberiamos agradecer y mucho a los americanos (Bush , Clinton o Reagan que protocolizasen el uso de los sistemas de posicionamiento a favor del uso civil, igual que el uso de la información meteorológica.Ellos lo inventaron para usos mas.....diriamos.....feos, pero otros se aprovechan para llevar barcos sin tener ni idea desde Barcelona a Palma, por ejemplo. EN RESUMEN: el radar es de lo mejor que se ha inventado por aire , mar y tierra.... El sextante es guay tambien.....sobre todo de noche calculando Azimuts y estrellas con noche de nubes , grandes olas y lluvia. (Lo siento...Malamar) Una birra para todos desde el Atlántico. ONE |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.¿El llevar el radar en funcionamiento hace aumentar el eco en otros radares de barcos cercanos? .¿hay posición de bajo consumo? .¿hay posición en la que sin estar funcionando detecte otros radares funcionando en las cercanias? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, apoyandonos en la carta de papel, y con diferencias de latitud menores de 5º, si conocemos la distancia recorrida no necesitamos hacer ningun calculo, ni calcular el apartamento, ni nada de eso... basta con marcar el rumbo en la carta, y llevar sobre ella la distancia que te da el "totalizador" (apoyandonos en la escala vertical de la carta, claro), y ya esta...¿no? el extremo de la recta te dara las coordenadas estimadas... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente es un peñasco con una cierta altura y he tenido que corregir rumbo cuando llegas a la vista , pero insisto que en distancias cortas la estima es suficiente.Hay que buscarse trucos, como por ejemplo la altura considerable de es Vedrá. Cuando no tienes esa facilidad puede pasar lo que le sucedió a 2hulls navegando desde la costa francesa hacia Menorca. La altura máxima de Menorca es monte Toro (o cerro Toro) y todos sabemos que tiene muy poca altura. Con unas cuantas millas por delante, en este Mediterráneo con vientos rolantes, la estima puede ser un tanto inexacta, por lo tanto "se pasó" porque no la vio. Pero ahí está la intuición y la experiencia del patrón. Por sus cálculos, sospechó que debería haber llegado, subió al palo y divisó monte Toro por la aleta de estribor, corrigiendo así el error. Pero en fin, ahora tenemos magníficos GPS's que son capaces de darnos la situación exacta. No obstante, deberíamos (y me incluyo) practicar un poco más la antigua navegación, por si las flys. ![]()
|
||||
|
||||
|
Apunta al centro de la isla....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo se que el senor bush podria apretar el boton, entonces miles de barcos en todo el mundo perderian el control, los aviones tambien, todos tendrian que volver al sistema antiguo de navegacion cosa que muchos ya ni se acuerdan, no, seguro que no me sentiria mucho mas seguro solo por tener un sextante. Y si estuviese en ese momento cruzando el Atlantico, seguro que no me importaria mucho a donde llegar, sin los gps funcionando preferiria ni acercarme a las costas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Duda: material de seguridad vs zona de navegacion | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 44 | 01-04-2008 23:57 |
| por nuestra seguridad | trancanil | Foro Náutico Deportivo | 1 | 12-08-2007 21:53 |
| advertencia programa de radar | bruce | Foro Náutico Deportivo | 6 | 18-12-2006 21:59 |
| Reflector de radar | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 36 | 24-11-2006 02:19 |
| Nudo de Seguridad | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 25 | 17-11-2006 14:15 |