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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#28
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Muy bien Colt. Es un reportaje muy interesante.
Ya podrían las revistas náuticas españolas hacer estudios como estos. Yo sigo con lo mío que soy muy cabezota. Es que no puede ser. Así no hay quien estudie. Llevo días que lo único que tengo en la cabeza son anclas, cadenas y garreos. Bueno, voy a ver si consigo que prestéis más atención a la cadena y no tanta al ancla. He estado repasando entre mis apuntes. Tomaros un café que esto tiene miga. Vamos a empezar. En el estudio del fondeo, entre otras cosas se tiene en consideración dos angulos. ![]() El ángulo alfa de salida de la cadena en el arganeo del ancla y el angulo beta que forma la cadena con la horizontal al salir del escobén o las roldanas de proa. Bien, pues un ancla es más efectiva cuando el ángulo alfa es cero. ¿Cómo conseguimos esto? Pues largando más cadena. Mirar este dibujito. ![]() La situación (1) corresponde a un día de viento en calma. Hay mucha cadena descansando en el fondo y el ancla llega a barco casi en vertical, ángulo beta muy grande. Es la situación más segura. Si el viento comienza a subir nos encontramos en la situación (2). El barco tiende a irse hacia popa tirando de la cadena. El ángulo beta comienza a cerrarse y la cadena se va levantando acercándose al ancla. Si el viento sube más todavía la situación es la de (3). El ángulo beta es muy cerrado. El barco tirar mucho hacia popa y levanta la cadena por completo desde el ancla. El ángulo alfa se produce directamente en el arganeo del ancla. Como ya he dicho antes un ancla es más efectiva cuando el ángulo alfa es cero. Así que en esta situación lo más probable es que se produzca el garreo. ¿Cómo solucionamos esto? Pues lo de siempre, largando más cadena. La cadena ayuda al ancla a soportar la fuerza con la que tira el barco mediante fricción en el fondo. Si os acordáis de la física del colegio la fuerza de fricción: F.fricción = Coef.fricción * Peso Es decir conseguiremos más fuerza de fricción si conseguimos aumentar el peso. Para esto ayuda la cadena en el fondo. Cuanto más haya reposando el fondo más peso. Si la cadena se levanta hasta llegar al ancla estamos a merced de que el peso del ancla sea suficiente como para conseguir la fuerza de fricción necesaria para contrarrestar la del barco. Y seguramente no lo sea. De hecho es posible que se produzca el garreo antes de levantarse toda la cadena si el peso del ancla es pequeño. Supongo que esto es lo que le paso a marpirao. Por eso quería saber que es lo que vio bajo el agua. SIGO.... |
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