La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2011, 14:17
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por Cruz del Sur Ver mensaje
Hola Jony, estoy leyendo tú experiencia y las respuestas y en ningún caso( salvo que no lo haya leído yo ) se habla de jugar con la contra de botavara, que normalmente en esas circunstancias , al soltarla y jugar con ella , abres el twis de la mayor, ( parte superior de la vela ) y así consigues desventar la mayor sin muchos problemas y el barco pierde presión en la mayor y se comporta de forma más estable y facil de gobernar. Respecto al pajarín, si lo sueltas, solo le darías más bolsa a la mayor y no conseguirías desventarla.
Yo en mi humilde opinión, lo correcto es no perder la calma, saber que el barco aguanta más que el patron y con calma tratar de estavilizarlo y si esto no es posible, jugar con la hola hasta encontrar el momento en que te permita salir de popa redonda a proa al viento, y con la mayor cazada y sin prisas, a pesar del gran ruido de las velas flameando, bajar la mayor hasta un rizo o dos ( según nos convenga ) y si no arriarla por completo, y luego disfrutar del viento solo con la genoa.

Esta es mi humilde opinión , y supongo que no es la única opción dependiendo del modelo de cada barco.

Un saludo Jony y que sigas disfrutando del barco..

Hector
Héctor, que alegría tener noticias tuyas!!! Espero que tus cosas vayan bien!

Lo que dices es una solución más, pero en mi caso con la contra rígida no aplica mucho, ya que apenas puedo levantar la botavara un par de cms.

Lo del pajarín, ya lo he descartado como una locura.

Un saludo para ti y tu familia!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 14:23
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje

si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!!

es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!!

para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!!
la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!!

emi _/) *
Yo tengo mi barco en pantano (24 pies), y a veces hay que pasar por sitios estrechos. Recuerdo una tarde que durante 3-4 kms (en pantano no tenemos millas ) con no más de 200m entre costa y costa, me cogió un chorro de viento que no tengo ni idea de cuánto era puesto no llevo anemómetro, pero era fuerte, ahí el problema está en lo cerca de la orilla, unos metros de roca vertical, pizarra cortante...

Iba solo. Intenté aproarme pero me tumbaba a la vez que salía disparado hacia las rocas. Arranqué el motor, puse piloto y de popa con génova muy cazada, carro de mayor al centro, escota de mayor no cazada del todo pero lo suficiente para no dar bandazos grandes y cuando empezó a flamear la mayor la pude recoger rápidamente. Después enrollé el génova y todo a motor me di la vuelta y regresé hacia el club.

Me ayudó enormemente un cabito que tengo en el segundo ollao de la vela en el grátil del que suelo hacer uso cuando cojo algún rizo. Pero en esta ocasión fue fundamental, así que lo llevo siempre puesto y no son pocos los que extrañados me preguntan oye! y ese cabo suelto?? yo respondo,: nada, es para las ocasiones

Antiguo 29-08-2011, 20:02
whissin whissin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
mirar este video que ya ha salido más de una vez...

como se aprecia es una orzada "controlada"... parecen que deben ir a un largo, no mucho viento, sin ola, un día c*jonudo vamos!!! y se puede ver la que se monta...

si se pretende con 25-30 nudos, con todo arriba, con un barco de 40 pies y ola!!! orzar, aunque sea poco a poco... me parece que no se está haciendo un favor a cómo se debe actuar!!!

insisto, orzar debe algo que se produzca irremediablemente tras haber intentado por todos los medios el NO hacerlo hasta que no se haya reducido trapo!!!

en cuanto a llevar la mayor a la vía o no, me repito, si no hay propulsion vélica NO hay orzada... es tener claro porqué orza un barco... a ver si en un rato pongo unos grafiquitos!!!

emi _/) *
como respuesta a la cuestion ES UNA TOMADURA DE PELO. Uno de los tripulantes se coloca en la borda contraria a la correcta y sujeta la botavara para producir mayor escora.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 16:45
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Esta es la respuesta correcta. Solo añadiria que una vez has orzado controladamente (no hace falta aproarse del todo, si tienes la escota suelta) ya puedes tomar rizos y con la mayor rizada convenientemente y el genova enrollado en su tamaño justo, retomar el rumbo poco a poco.
Totalmente deacuerdo, no debes de llegar a aproarte.
A un descuartelar con el genova un poco enrollado y las escotas y carro largado, puedes rizar tranquilamente pues tienes aproada la mayor por la posicion de la botavara. No pierdes arrancada ni gobierno
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 17:34
pecata pecata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una rondita a todos.
Este mes de agosto me paso algo parecido, viniendo de calpe a altea, viento de levante de 15 nudos en la bocana del puerto de calpe, navegado de popa a un largo, cuando salimos de la proteccion de peñon de ifach, nos pego una patada de burro el viento, y el barco se descontrolo. Pasamos de 15 nudos a 25 nudos de viento en segundos. El barco se me fue de orzada, y aproveche que estaba todo el mundo asustado y el barco aproado para meter un rizo, tarde 1 minuto en meterlo, y reducir un tercio el genova. El barco se amarino por completo, e hicimos una travesia hasta altea en una hora, a una media de siete nudos. Mi barco es un puma 27. Salvo el susto que se llevo la tripulacion novata, y que moje el telefono movil, la travesia fue perfecta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pecata
miguel1m (21-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro