La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2011, 09:48
ADBOCAT ADBOCAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 151 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bueno, ya estoy por aquí.
Veamos lo que "cojo por las hojas" pues.

De entrada pedirte disculpas Advocat por si he interpretado mal lo que querías decir. Serán cosas del leer con prisas.

Pero me gustaría que me explicaras entonces esa frase tuya de "La democracia a mi parecer solo tiene un fallo, y grave. En un país de mayoría boba es casi del todo seguro que el elegido será bobo. Por eso una democracia necesita un pueblo con cultura e inteligencia."

Si dices "en un país de mayoría boba" (¿a qué país te refieres?¿existe?) ¿cómo estableces quien es "bobo" y quien no es "bobo" sin establecer un baremo (un estandar de persona no-boba)?
Y dado el caso, ¿que harías con esa mayoría boba hasta que adquieran esa presunta "cultura e inteligencia"? Si según tu en ese supuesto país mayoritariamente bobo no hay el conocimiento suficiente... ¿qué hacemos mientras?,... porque en el sistema democrático vale lo mismo el voto de un ciudadano bobo que el de un ciudadano no-bobo.

Y perdona, yo no te he tildado de "clasista". Eso lo has deducido tu después de mi respuesta a lo que tu has expuesto diferenciando a la sociedad entre la clase bobos y la clase no-bobos, ....

Bueno, después de todas estas coloquiales "bobadas" por mi parte, de nuevo mis disculpas, decirte que coincido contigo que es pieza fundamental para el buen funcionamiento de un sistema democrático el que la ciudadanía tenga una debida instrucción para que puedan ejercer su derecho a manifestar su voluntad (voto) en base a su propio criterio y evitar que sea en la menor manera posible un criterio inducido.

Pero no creo que el principal obstáculo de las democracias actuales resida en esa parte de la ecuación. Sino que a mi parecer reside en que la voluntad manifestada no es respetada por aquellos que la representan y la debieran desarrollar en función de los programas electorales por los que han sido escogidos.

Salut
Acepto tus disculpas y es muy posible que mi exposición no haya sido la más acertada.

En lo básico creo que estamos bastante de acuerdo.
En la democracia tal y como se define el pueblo es el que da y quita el poder.
En una simple ecuación matemática se diria que votantes x votos = gobierno.
Por lo que si los gobernantes no son "buenos" es una acción directa del pueblo.
Y estoy de acuerdo contigo en que las leyes actuales no son ni de lejos las mejores para una democracia plena. Está todo montado para mantener a unos pocos ahi arriba, unos pocos que generalmente son mediocres e interesados por motivos particulares. ¿Y a quien corresponde cambiarlo? Ellos no lo van a hacer. Será pues una labor de ese votante que es en el que reside el poder.
Es deber del pueblo en democracia mantener un control sobre sus mandatarios y penalizar lo que no sea de recibo o no le parezca bien.
Y si las leyes no son correctas debemos luchar por cambiarlas.
El nivel de raciocinio de los electores está claro que al gobernante actual no le interesa que aumente, pero alguien tendrá que luchar porque así sea. Al gobernante actual ya le va bien con seguidores de Gran Hermano y de La Noria. ¿a quien corresponde entonces arreglar eso?
A eso es a lo que me refiero con un pueblo de bobos no a que haya que separar los más listos de los menos ni los más ilustrados de los menos. Me refiero a que hay que batallar por ilustrar a las gentes.
En cuanto a los griegos, o a cualquier país que es demócrata es responsable de los actos de sus mandatarios porque va a sufrir los errores y excesos cometidos por los mismos. Y aunque sus armas sean menos poderosas debe usarlas.
Como los alemanes fueron responsables por permitir las atrocidades de su Fhürer y no eran en su mayoria nazis, en su mayoría fueron cobardes, desinformados, ignorantes, aprovechados y buena gente que acabó pagando las consecuencias y pasando una monumental vergüenza por haber permitido que ese sujeto llegase al poder.
Vamos que algún día espero que con nuestro esfuerzo podamos cambiar lo que para la mayoría no es justo y fabriquemos una auténtica democracia. Donde prive una buena educación para que el votante, poco a poco y generación tras generación se sienta más y más capacitado para ejercer un voto consecuente.

Es posible que esa idea sea ilusa, es muy posible.

Editado por ADBOCAT en 23-09-2011 a las 10:36.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro