La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2007, 18:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡¡¡Impresionante tiburón !!!!!!!!

Yo también he oido la entrevista con uno de los biólogos y responsables del Acuario de BCN (Patricia Bultó, creo).
Imagino que ante el alud de críticas que están recibiendo ahora deben de salir a "defenderse".

Han dicho que:

- No llevaban los neoprenos puestos porque se los terminaban de sacar pensando que ya no vendría hasta el día siguiente. Entonces cuando apareció viendo que la gente se metía en el agua para tocarlo o ... vete tu a saber qué, decidieron actuar con premura y lo sacaron del agua como buenamente pudieron antes de que la cosa fuera a peor.
Efectivamente dos de los captores recibieron heridas pero no ha habido ni un solo comentario al respecto, por lo único que estaban preucupados era por la héridas que le habían propiciado al animal al tener que improvisar y actuar tan inadecuadamente.

- Efectivamente, algún "intrépido cazador", le había pegado ya un arponazo hacía pocos días. Es más, se habían detectado hacía unos días a varios pescadores (no sé muy bien como calificarlos pero dejémoslo así) que llevaban aparejos preparados hechos con acero y anzuelos grandes con la intención de pescarlo... a caña!!

- Que la repercusión mediática (cuanto daño hace la TV!!) era su mayor preucupación y la de los encargados de la seguridad porque cada día venían más "curiosos" a ver si veían al escualo y de paso intentar copar unos instantes de "gloria" saliendo en la pantalla (esto lo añado yo, porque estoy convencido de ello).

- El escualo efectivamente es de la especie Carcharhynus Plumbeus (tiburón gris), hace casi dos metros y es hembra por lo que todo apunta a que es un ejemplar ya adulto. Siguen sin saber porque del anómalo comportamiento del bicho acercándose a la orilla cuando normalmente son especies que habitan aguas más profundas.

- La parte triste de la historia es que parece que hay muchas posibilidades de que muera. Ayer noche aún parecía que quería nadar por voluntad propia pero esta mañana lo tenían que mover "a mano" para que no se ahogara. La mayoría de tiburones necesitan estar continuamente en movimiento o junto a una corriente de agua para que el agua les pase por las branquias para respirar.

- Si muere (esperemos que no) le efectuarán la necropsia y podrán intentar determinar qué le puede suceder a ese tiburón.
Si no muere se intentará devolver de nuevo al mar.

- Por otro lado, yo estoy convencido de que había una gran presión por parte de los empresarios turísticos de la zona para que los responsables terminaran de una vez con este tema y se abriera la playa.
Si no fuera el mes de agosto y no hubiera bañistas estivales, ni tantos estúpidos emuladores de "Tarzán de los tiburones", yo creo que lo hubieran dejado en paz para que él mismo decidiera su suerte.

A ver como termina todo ésto.

Yo no soy partidario ni de Zoos ni de Acuarios, pero tampoco pongo en duda los mayores conocimientos y la buena voluntad de los que profesionalmente se dedican a ello.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2007, 19:26
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes

Estimado Rom , en parte tienes razón ,,,pero los primeros dias , un helicoptero que circundara la zona ,,en esas agua poco profundas se vería estupendamente ,,una red y una zodiac y al mar y asunto arreglado
pero............la chapuza nacional ,,siempre está ahí , nadie toma las desiciones y pasa lo que pasa y como ya sabemos lo que pasa ,,deberiamos ya anticiparnos .Como el "chapapote que si el barco fuera , que si el barco dentro ,que si a la ría ,que si no,,y hasta que se parte y se j**de el invento ,,mi reproche es a esa actitud ...no a personas determinadas.Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-08-2007, 20:00
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

pobre tiburon , que mala suerte ha tenido de caer donde ha caido..
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 21-08-2007, 20:45
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Alguien el ha preguntado al tiburón que quiere hacer con su larga o corta vida
No estará mejor en alta mar
Que vergüenza.
y todo para que lo vean detrás de un cristal y el personal disfrute con la infelicidad del animal.
Que egoístas somos.
Con lo bonito que es verlos en su estado natural
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 09:19
lluisman lluisman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Rom,

Ayer mismo, enseñaron imagenes de la playa del miracle, no habia ni 10 sombrillas en toda la playa, y el dia era bueno, aunque no ideal....un poco de mar..

En Tv3, salió Joan Reig, músico de la provincia de tarragona, que comentó que habitualmente va a la playa adyacente a la del miracle, y que lo del tiburon se comentaba desde hace cerca de un més.

Te puedo confirmar por otras fuentes, compañeros de forobuceo.com(actualmente el servidor està caido) que el tiburón fue visto por ellos mismos a principios de agosto, por supuesto, dieron aviso, y salieron del agua con un tremendo susto en el cuerpo.

Con esto quiero decir, que hace un mes aproximadamente que las autoridades conocen de la existencia del bicho, y que estoy seguro que se podia haber actuado antes, y de una forma mucho más discreta, lo que hubiera facilitado que la operación de alejarlo de la zona, o de llevarlo al acuario, se realizara con mayor comodidad. Pero está claro que es mucho mejor dejar pasar el tiempo y que la cosa sea mediática.

Por otro lado y como comentaba en una intervención anterior lo que se me hace todavia menos comprensible es que la playa no estuviera desalojada.

Saludos

Lluís

P.D. El responsable del aquarium de Barcelona se llama Patricio Bultó
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 09:43
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

En los cursos que imparte el CRAM lo dejan muy claro:

Como actuar en caso de encontrar un animal varado en la playa

1º NORMA- No estresarlo con ruidos innecesarios

De pena todo lo sucedido, donde estaban las autoridades para vaciar la playa de tiburones terrestres

Saludos y buena mar
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 10:45
josh josh esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Bueno, pues el tiburon ya la ha cascado, como todo bicho viviente que se cruza con ese otro animal que es el humano.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...187769919.html
Citar y responder
Antiguo 22-08-2007, 10:52
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Es un tiburón y no comen humanos nadamas que por error y en contadas ocasiones.
En el Mediterraneo hay tiburones de muchas clases y potencialmente peligrosos, pero nos tienen ellos mas miedo y son animales bastante tímidos.
Por desgracia cada vez son menos en el Mediterraneo.
En España hay avistamientos de tiburón, como pasa en Italia pero las autoridades no lo confirman, seria un desastre para el turismo.
Hace varios años apareció un T.Blanco varado y muerto en las costas catalanas, el gobierno lo escondió y lo tiro en un vertedero, pero un grupo ecologista lo denuncio. No se pudo saber que le paso, el animal estaba en muy mal estado para analizarlo.
La gente cundo se baña ha estado mas cerca de un tiburón de lo que ella se creé. El problema es que no hay conciencia.
En Sudafrica la gente se baña y hace surf y muy pocas millas le separan de los T.Blancos que están en la isla. Si te fijas en los documentales de los tiburones que salen fuera del agua cuando cazan, al fondo se ve la ciudad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro