![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo, gracias a todos por las respuestas, aun sin saber muy bien que os estaba pidiendo...
Cofrade Samaruch: no me referia a eso, aunque ya estoy mas cerca de entenderlo... las x (dentro de un circulito) son iguales a las U que yo tengo en mi libro... asi que si pone xC o xF yo les llamo UC o UF respectivamente... pero ese no es el dato que busco. Si encuentras el examen de Alicante de febrero 2010, podras ver que ponen xCf (la x dentro del circulito) se que tiene algo que ver con el centro de flotacion o el de carena... pero no consigo obtenerlo en las curvas hidrostaticas. Un segundo...: si lo saco de la curva xF (distancia al centro de flotacion...) que pasa con eso que me pone arriba de 35 proa-popa??? tengo que usar ese valor (35) como centro y contar los centimetros a partir de ahi??? es que si es asi... casi me acercooo! Un saludo y sigo buscando...
![]() Editado por capitan popeye en 23-10-2011 a las 23:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he visto el examen.
En este caso, la f minúscula y como subíndice, se refiere al centro de carena final, después de realizar todos los movimientos de pesos. En cuanto a obtener el valor, tienes que coger el 35 como cero, y a partir de ahí contar los centímetros a derecha o izquierda, o mejor dicho a proa o popa. Por último, si, la x con el circulito equivale a la U del libro de Mederos, al igual que la L con la c en medio, equivale a la + con circulito de Mederos. Yo me estudie esa asignatura con el mismo libro, y después me toco "traducir" los simbolitos. |
| 2 Cofrades agradecieron a Samaruch este mensaje: | ||
capitan popeye (24-10-2011), teteluis (28-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez y muchisimas gracias, una vez mas, a todos! Gracias por ayudarme en la "traduccion" de los simbolos (o nombres) ya era complicada la materia como para aun encima, liarla con los nombrecitos...
![]() Me ha gustado tu comentario: "...Yo me estudie esa asignatura con el mismo libro, y después me toco "traducir" los simbolitos..." por lo menos no me siento tan raro... Un saludo a todos y buena mar!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y suerte con la "traducción", Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
capitan popeye (24-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En las curvas pantocarenas has de entrar con el valor del Calado Medio (Cm), en la columna de la izquierda (Cm = 4m en el examen que comentas) y a continuación trazas por ese punto una línea horizontal que corte a las curvas, hasta que llegues a la que está marcada como "XF = Distancia centro de Flotación a la cuaderna maestra". Por el punto de corte bajas una vertical hasta cortar al eje horizontal y anotas el valor obtenido en esa escala en centímetros (38 cm en ese examen). Si el valor obtenido es inferior a 35 cm, el centro de Flotación F estará a popa de la cuaderna maestra, y si es mayor, se encontrará a proa de la maestra (en nuestro caso estará a proa). El valor obtenido está referenciado a la ordenada 35, luego habrá que hallar la diferencia entre 35 y el valor obtenido: 35 - 39,8 = - 4,8 Finalmente la diferencia obtenida se multiplica por el factor (0,25), que figura anotado en la curva XF: 1cm = 0,25 (en este caso -4,8 x 0,25 = - 1,2 m. Luego XF = - 1,2 m (a proa)). De la misma manera calculas el valor de XCf (valor final de XC, después de realizar los traslados de pesos), entrando en las curvas con el Calado Medio (Cm) final, utilizando esta vez la curva marcada como: "XC = Distancia Centro de Carena a la cuaderna maestra". Saludos. P.D.: D.Tropelio, comprenda Vd. que para el que se examina no es fácil levantarse y pedir aclaraciones a un examinador, que está alli para sacarse un sobresueldo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y discrepo porque sí que es fácil o, para ser más precisos, debe ser fácil. Lo que ocurre es que para poderse levantar en un examen y ponerle los puntos sobre las ies a un examinador hay que estar bien preparado, es decir, no ser un loro que repite ese problema que llevan poniendo 20 años en el examen sin enterarnos de lo que estamos haciendo porque nos hemos preparado, erróneamente, para hacer eso exactamente, repetir como los loros problemas aburridos, sin sentido y encima mal redactados. Naturalmente que prepararse un examen de esa manera requiere más esfuerzo, bastante más, que para ser capaz de lorificar un examen. Pero es la única manera de aprender, entender, la materia. Y cuando entiendes las cosas discutes de esa materia con quien sea porque puedes argumentar, aunque sea un examinador y si el examinador encima no tiene ni idea pues más fácil aun dejarlo en evidencia... Ya sé que esta opinión mía no es muy popular por este tugurio en el que abundan los "loros" y los amaestradores de loros, pero ¿que le voy a hacer? Es mi opinión. Saludos, Tropelio |
capitan popeye (24-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos...
Antes de comenzar mi exposicion, le agradecere al cofrade Drago la explicacion minuciosa que me ha dado (con la que me ha dejado las cosas muy pero que muy claras) Como ya dije en un post anterior, no entiendo la necesidad de llamarle a la misma cosa por nombre distintos... y con esto me refiero directamente a la opinion (siempre respetuosa) del cofrade Tropelio. Como usted bien recordara, por varias preguntas que le hice directamente, estoy preparando la asignatura de Teoria del Buque con ese libro, el cual dicho sea de paso me parece muy completo y clarificador. En ningun momento quise hacer, ni siquiera una insinuacion, de que en ese libro que usted tanto conoce, tenga "otros" nombres... el problema es que cuando uno se pone a hacer examenes de una comunidad y le preguntan una cosa que ni siquiera sabe lo que es! por mucho que intente tener las cosas claras, es imposible entenderlo! Yo no digo que uno no se pueda levantar y preguntarle al exmaniador, pero como usted bien ha dicho, muchas veces tampoco saben mucho del tema, por lo que voy directamente a mi pregunta: ¿para que me levanto si el examinador "igual" sabe menos que yo??? a lo que me respondo: mejor memorizo todos los sinominos para cada cosa y asi no tengo que preguntar nada. Porque lo que yo quiero, y supongo que le pasara a muchos cofrades, es aprobar la asiganatura no dejar en evidencia a un examindador que le da absolutamente igual quien soy yo y lo que sé. Mi meta es salir del examen con un resultado positivo, no habiendo dejado a una persona en ridiculo con lo mucho (o poco que yo sepa), ya que es muy probable que ni siquiera haya sido él el autor del examen. (es mi opinion) Lo dicho cofrades, este hilo solo era para aclararme una duda en los nombres... pero poco a poco estoy entiendo por que sacarse el CY es tan complicado... entre que radio la tienes que hacer en ingles... en TB te cambian los nombres... ![]() Lo dicho, muchas gracias a todos y me voy a "comer pipas" (es broma... que nadie se sienta ofendido... solo era para poner una nota de humor...) Buena proa a tod@s!!!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no he hablado en ningún momento de dejar en evidencia a un examinador ni a nadie. No se trata de dejar en evidencia, se trata de ser precisos en el uso del lenguaje. Es algo fundamental para poder entenderse. Y no es de recibo dar por supuesto que todo el mundo utiliza los mismos nombres para la misma cosa. Eso no pasa en ninguna materia. Mira, lo que ocurre con este asunto en los exámenes de náutica de recreo es que los examinadores dan por supuesto que todo el mundo utiliza uno de los libros al uso en el mercado, libros que son en su inmensa mayoría un simple "copy-pega" unos de otros (y esto no es una afirmación gratuita: hay páginas enteras textualmente idénticas en varios de ellos). Hay verdaderos expertos en el copy-pega haciendo su negociete de esa manera en este mundo de la "náutica de recreo". Pero pensar que ese material es el único que existe es no ver más allá de medio metro delante de la nariz, no hay más que hacer una pequeña búsqueda en san guguel, y si extiendes la búsqueda incluyendo material en inglés pues ya no te digo nada... Así que no, yo no propongo a nadie levantarse en medio de un examen para poner en evidencia a nadie, faltaría más. Pero SÍ digo, y yo siempre lo he hecho así personalmente, que a un examinador se le puede y se le debe preguntar a qué llama XCf o lo que sea. Porque es evidente que ni tú ni nadie tiene la obligación de saber cuáles son sus gustos a la hora de bautizar a sus criaturas. Precisamente porque el nombre de las distintas variables NO es lo importante sino su significado, su concepto. Me consta que es exactamente por eso, para insistir en ese punto, por lo que el autor del libro que mencionas utiliza una nomenclatura diferente, precisamente para que cuando te enfrentes a un problema centres tu atención en los conceptos implicados en el problema y no en cómo llama el autor del libro que has usado o el redactor del problema a esos conceptos. El autor de ese libro reconoce, obviamente, que eso supone inicialmente un esfuerzo suplementario al estudiante que utiliza ese libro. Pero, insisto, sólo inicialmente. Después se dará cuenta de que en realidad para dominar la materia de la que estamos hablando y al nivel que estamos hablando (Capitán de Yate) tan sólo necesita manejar con soltura, comprendiéndolos muy bien, tres o cuatro conceptos claves. No hay más. Y cuando se da cuenta de eso, entonces resuelve tranquilamente cualquier examen de los que ponen siempre (porque llevan más de 20 años poniendo el mismo examen en todas las comunidades del pais). Y lo que es mejor, es capaz de darse cuenta de que lo que el examinador llama XCf no puede ser otra cosa que la distancia final (después de las perrerías que le hayamos hecho al barco) del centro de carena a la cuaderna maestra, simplemente porque no sólo sabe hacer el problema que tiene delante, sino que, además, lo entiende. Hay una gran diferencia entre saber hacer un problema y entenderlo... Una vez más lo dejo muy claro: esta es tan sólo mi opinión que expreso siempre con absoluta claridad. Ya sé que a muchos no les gusta leerla, pero siempre la he expresado con respeto (gracias por reconocerlo, la claridad no es falta de respeto) y siempre la expresaré con el mismo respeto y la misma claridad. En ningún momento he dicho, ni siquiera insinuado, que haya que poner en evidencia a nadie. Pero una cosa es no poner en evidencia y otra tener que comulgar con ruedas de molino. Saludos, Tropelio |
capitan popeye (25-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos... y en especial al cofrade Tropelio, con el que parece tengo algo pendiente y creerme que no es asi!
Parece que nos estamos liando un poco... (ya que no sabemos ni lo que hemos escrito con anterioridad... mas tarde me explicare) Lo unico que queria saber era el significado de esos nombres...!!! y, es cierto que cuando ya sabes de que te hablan me da lo mismo que le llamen pepe o juan, pero para ello necesito saber a que se estan refiriendo... digo yo. Y creeme estimado cofrade Tropelio, que no tengo ninguna intencion de liarme mas con este tema. Pero, por alusiones directas te dare mi opinion a dos comentarios tuyos. 1.- no coincido con lo que dices, y cito textualmente: "... Y no es de recibo dar por supuesto que todo el mundo utiliza los mismos nombres para la misma cosa. Eso no pasa en ninguna materia..." Por Dios! eso no es asi, por lo menos en los temas que yo trato. 2.- Y lo mas importante, me dices, y cito otra vez textualmente: "... Yo no he hablado en ningún momento de dejar en evidencia a un examinador ni a nadie. No se trata de dejar en evidencia, se trata de ser precisos en el uso del lenguaje...; ...Así que no, yo no propongo a nadie levantarse en medio de un examen para poner en evidencia a nadie, faltaría más...; ...y siempre la expresaré con el mismo respeto y la misma claridad. En ningún momento he dicho, ni siquiera insinuado, que haya que poner en evidencia a nadie. Pero una cosa es no poner en evidencia y otra tener que comulgar con ruedas de molino..." Estimado cofrade, es cierto que de Teoria del Buque no sé lo suficiente como para dominar todos los problemas, y todos los nombres que se puedan dar, pero por ahora si se leer. En tu mensaje del dia 24 a las 18:41, dices: "... Lo que ocurre es que para poderse levantar en un examen y ponerle los puntos sobre las ies a un examinador hay que estar bien preparado, es decir, no ser un loro que repite ese problema...; ...Y cuando entiendes las cosas discutes de esa materia con quien sea porque puedes argumentar, aunque sea un examinador y si el examinador encima no tiene ni idea pues más fácil aun dejarlo en evidencia... " No se que querrias decir con esos comentarios... igual era otra cosa y le llamaste asi por ser normal cambiar los nombres... (es una broma... que no se altere el gallinero..) De verdad cofrade, te tengo en estima y no quisiera seguir hablando del tema, aunque conociendote sé que querras tener la ultima palabra (u opinion, como tu le llamas). Me fascina el enfasis que le pones a la materia, pero deberias entender que pueden existir personas a las que no le guste tanto como a ti, y lo que simplemente quieren es saber la materia y aprobar el examen, no dominarlo todo hasta el final. Os dejo, me voy a estudiar un poco que con tanto mensajito estoy perdiendo un tiempo que no recuperare jamas. Un cordial saludo a todos... sin excepcion.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece muy bien, yo tampoco quiero hablar más del tema. Tan sólo te diré que has sacado de contexto mis comentarios sobre dejar en evidencia o no a un examinador o a quien sea. Es evidente que mi comentario respondía directamente a una posdata que me dirigía Drago a mi personalmente en la que se hablaba de una posible razón por la que el examinador puede serlo. Es evidente que en mi respuesta a esa posdata yo no hacía ningún comentario en general sobre ese asunto sino que, por el contrario, respondía al supuesto concreto que Drago mencionaba. Pero lo dejo aquí, a mi tampoco me apetece hablar más de este asunto, no sea además que el Jefe me vuelva a regañar o, lo que es peor, ejerza de Exterminador y me elimine... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sr. Tropelio, por mucho que sea su opinión, le ruego se abstenga de hacer comentarios de ese tipo que molestan a otros usuarios. Le digo esto porque su mensaje ha sido reportado. En aras de la armonía que debe de reinar en este foro, le pediría que no siguiese por ese camino. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero | ||
capitan popeye (25-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos cordiales, Tropelio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |