La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2011, 15:57
PepeMacia PepeMacia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora...!

buenas a todos!!
entre ida y venida al salon tengo un ratitio para leeros..

La información que tenemos desde la asociaci´n catalana de escualas nauticas, que han estado muy encima de este tema desde el salón del año pasado donde se empezó a fraguar todo esto, es que debido a las proximas elecciones el tema está en el congelador... parado y con pocas intenciones de llevarlo a cabo por el momento.

si me entero de algo más os lo haré saber.

saludos y birras!

Pepe
Antiguo 12-11-2011, 17:31
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora...!

Creo que LO PEOR de este proyecto es que CUALQUIERA pueda gobernar una embarcación de hasta 5 metros solo por el día cualquier dominguero sin tener ni p idea de como entrar a un puerto ni de el significado de una boya ni como se maniobra? están locos?
Antiguo 12-11-2011, 21:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Creo que LO PEOR de este proyecto es que CUALQUIERA pueda gobernar una embarcación de hasta 5 metros solo por el día cualquier dominguero sin tener ni p idea de como entrar a un puerto ni de el significado de una boya ni como se maniobra? están locos?
No hay que ser agorero, los peatones circulan por las ciudades sin titulo, los ciclistas por la carretera sin titulo, no hace falta carnet para conducir1 autochoque. Puedes llevar 1 patinete electrico o 1 SEGWAY sin ningún carnet en muchas ciudades, etc.....
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 23:51
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

Para navegar, lo que no está muy regulado, ni tienen límites de eslora, de momento, son las barquillas de los globos

Skol
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 00:10
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo me saqué el PNB hace tres meses. No seria justo que esa ley se aprobase.
En mi opinión lo justo sería dar la oportunidad a los que tienen el PNB de hacer una prueba en la cual entrase lo que diferencia el temario del PER al del PNB (cartas sobre todo).
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 16:29
BONANZA BONANZA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

El título de CAPITAN DE YATE (ESPAÑOL ) , no es como el famoso CAPITAN DE YATE (CANADIENSE ) . Aquí uno se lo tine que currar si quiere
aprobar . No sería justo que ahora le quitasen competencias en la limitación de eslora . Vamos , pienso yo .
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 16:45
has23 has23 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

si eliminan el pnb entonces.. lo del pnb que seremos.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 23:12
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Salud a todos,
Me parece a mi que lo de los 24 m. ya es hoy una limitación 'de facto' para los CY, pues a partir de esa eslora las embarcaciones de recreo ya no lo son legalmente:

Según el artículo 2.1 del RD 1434/1999, de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.

y , entiendo yo, que si no son de recreo, necesitan tripulación profesional. Así que lo de la limitación de eslora que proponen, de hecho ya existe.

Lo que no mola nada es que nos quiten lo de 'sin limite alguno...' :-)

una ronda , que estamos secos.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 00:51
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
Salud a todos,
Me parece a mi que lo de los 24 m. ya es hoy una limitación 'de facto' para los CY, pues a partir de esa eslora las embarcaciones de recreo ya no lo son legalmente:

Según el artículo 2.1 del RD 1434/1999, de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.

y , entiendo yo, que si no son de recreo, necesitan tripulación profesional. Así que lo de la limitación de eslora que proponen, de hecho ya existe.

Entonces esto no vale de nada:

ORDEN FOM/3200/2007
Artículo 8
Condiciones de obtención y atribuciones de los títulos:
A- Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación.

Si fuera como dices, no hubiera costado nada añadir "Hasta 24m de eslora" al igual que se indica 20m para PY o 12m para PER...etc.
Esto se ha tratado en otros hilos, quizás te interese utilizar el buscador.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 13:34
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6

A mi lo que me parece más injusto es que desaparezca el PNB. ¿Qué pasa con los que lo tenemos? Si por lo menos nos dieran la oportunidad de ascender al PER haciendo un examen de cartas, sería más justo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 14:27
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
Salud a todos,

¡Pues no!

Hoy, un capitán de yate puede patronear un buque de recreo (> 24 mts de eslora), mientras cumpla con las condiciones de seguridad establecidas para buques.

Hoy no hay ninguna razón por la que un capitán de yate no pueda patronear un buque de recreo, si cuenta con la dotación mínima de tripulación profesional que es necesario según SOLAS y la DGMM.

Tampoco un Capitán de la Marina Mercante puede patronear un buque (sea del tipo que sea) por sí sólo, si no cuenta con la dotación mínima de tripulación profesional que es necesario según SOLAS y la DGMM.
antares1_0 (15-11-2011), Calipso (18-11-2011)
Antiguo 14-11-2011, 15:00
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
¡Pues no!

Hoy, un capitán de yate puede patronear un buque de recreo (> 24 mts de eslora), mientras cumpla con las condiciones de seguridad establecidas para buques.

Hoy no hay ninguna razón por la que un capitán de yate no pueda patronear un buque de recreo, si cuenta con la dotación mínima de tripulación profesional que es necesario según SOLAS y la DGMM.

Tampoco un Capitán de la Marina Mercante puede patronear un buque (sea del tipo que sea) por sí sólo, si no cuenta con la dotación mínima de tripulación profesional que es necesario según SOLAS y la DGMM.
Me parece que tienes razón. He encontrado este artículo, que echa un poco de luz sobre la situación para embarcaciones de recreo de más de 24 m. Tambien pone de manifiesto que existe un cierto 'vacío legal'. Me ha resultado interesante.

http://www.nauticalegal.com/en/artic...stan-regulados

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 20:03
juancasero juancasero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola a todos yo tenia pensado sacarme el PNB pero ya me e quedado desnortado con la noticia en fin una rondita para todos y que sea lo que dios quieraun saludo
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 11:46
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 187 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sudoeste Ver mensaje
Para navegar, lo que no está muy regulado, ni tienen límites de eslora, de momento, son las barquillas de los globos

Skol
Pues será la barquilla, porque te aseguro que el examen para piloto de globo aerostático es bastante durillo, especialmente en meteo.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 19:45
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

no se , no lemos nuestros titulos ?'
capitan de yate eslora ilimitada , en nautica de recero

emnbarcación de recreo de 0 a 24 metros de eslora ,

que han reducido ???

unas crevezas para todos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
iperkeno (16-11-2011)
Antiguo 15-11-2011, 19:52
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Eliminan el PNB y reducen las competencias de CY a 24 mts. de eslora..

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje

que han reducido ???

unas crevezas para todos

Como diria Carlos Jesus Mikael. "Tu lo has dicho hermano"

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 10:59
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje

que han reducido ???

unas crevezas para todos

El mio dice:

"Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Sin embargo, las que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas"

No he buscado esas normas de seguridad. Pero para mi queda claro que NO hay un límite en los 24 metros

(las buscaré!)

Voy encontrando. En el BOE "19071 ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo" dice:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...4504945084.pdf

Disposición final cuarta. Disposiciones de seguridad en las embarcaciones de recreo de eslora superior a 24 metros.

Las embarcaciones de eslora superior a 24 metros, tendrán que cumplir las normas de seguridad y tripulación específicamente establecidas o que, en su caso, se establezcan.

(coincide con lo que dice Iñaki unos posts mas abajo)

Editado por Kepilla en 16-11-2011 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 11:11
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Un recuerdo y una apreciación.

Recordemos que se está hablando de un borrador, como si fuera dogma de fé, lo que, teniendo en cuenta nuestra administración y la cercanía de unas eleccciones que, se supone, van a ocasionar un cambio de gobierno, es como entrar a discutir una promesa de Berlusconi.

Por otro lado me alegra sobremanera comprobar el revuelo ocasionado por la duda de si será efectiva la retroactividad, para el caso de que la eslora de 24 m no estuviera ya, con anterioridad, limitada en los CY; eso confirma mi teoría de que la crisis es un bulo creado por especuladores y derrotistas de medio pelo.....
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 11:14
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
El mio dice:

"Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Sin embargo, las que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas"

No he buscado esas normas de seguridad. Pero para mi queda claro que NO hay un límite en los 24 metros

(las buscaré!)

Exacto.

La limitación se refiere al buque que deberá cumplir con SOLAS y demás..., no al título de capitán.

Un Capitán de la Marina Mercante también estará sujeto a estas limitaciones. No puede patronear un buque sin contar con la tripulación mínima establecida para ese buque (más el resto de normas de seguridad que le afecten).

Exactamente igual que el Capitán de Yate.

nunezjuanma (16-11-2011)
Antiguo 16-11-2011, 10:32
Capitán pirata

Me parece impresentable; no se puede hacer una norma que limite la anterior! (si lo se me hago Cana...)

por que no salga

Editado por Kepilla en 16-11-2011 a las 10:35.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 15:36
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pero el borrador que he leído creo que deja a la náutica de recreo en mejor situación que en la que está ahora.

¿Porqué os da mucha tirria que desaparezca el PNB? Esa actitud de yo me jodí que se jodan los que vienen no lleva a nada bueno, y ese pensar que el titulito hace gente responsable tampoco, yo me he cruzado con PER/PY/CY que son unos impresentables y van como si no hubieran terminado ni la primaria. El tema no va por el título. Además, vamos a ponernos serios, cuántos CY con barco propio de mas de 24 metros hay???? Cuándo fue la última vez que alguien en España alquiló un barco de mas de 24 metros sin patrón para llevarlo el ?????

Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 15:40
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No es tanto que desaparezca PNB como quedar "en manos" de las federaciones deportivas....
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 16:15
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
No es tanto que desaparezca PNB como quedar "en manos" de las federaciones deportivas....
Es tanto como obligar a todo el que conduce un coche a pertenecer a una Federación con sus cuotas anuales.

Sinceramente no creo que puedan obligar a nadie a pertenecer a una Federación.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 17:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Además, vamos a ponernos serios, cuántos CY con barco propio de mas de 24 metros hay???? Cuándo fue la última vez que alguien en España alquiló un barco de mas de 24 metros sin patrón para llevarlo el ?????

No discuto el huevo, discuto el fuero.

Una cosa es que tenga un barco de más de 24 metros, y otra es que tenga el derecho a patronearlo. Lo segundo me lo he ganado (lo primero... no se como se hace)

Citar y responder
Antiguo 28-01-2012, 01:10
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Pero el borrador que he leído creo que deja a la náutica de recreo en mejor situación que en la que está ahora.

¿Porqué os da mucha tirria que desaparezca el PNB? Esa actitud de yo me jodí que se jodan los que vienen no lleva a nada bueno, y ese pensar que el titulito hace gente responsable tampoco, yo me he cruzado con PER/PY/CY que son unos impresentables y van como si no hubieran terminado ni la primaria. El tema no va por el título. Además, vamos a ponernos serios, cuántos CY con barco propio de mas de 24 metros hay???? Cuándo fue la última vez que alguien en España alquiló un barco de mas de 24 metros sin patrón para llevarlo el ?????

A ver, por lo que he leído, a los que tenemos el PNB, al igualarnos al Titulín (que también tengo) se nos REDUCEN las atribuciones. Y espero que no toquen a la baja lo de la eslora (creo que lo habían pensado), porque entonces resultaría que de un día para otro dejaría de poder patronear legalmente mi propio barco...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
nadie (05-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro