La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2011, 23:01
Nosomosnadie Nosomosnadie esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: MERECE LA PENA? (perdón por el tocho)

Antes de nada: muchas gracias a todos por vuestras respuestas, cofrades. Reconozco que inicié este post por un "bajonazo" (por lo que estaba leyendo últimamente), y para recabar información/opiniones de gente con experiencia en esto de los exámenes de MM para titulaciones de recreo.

Dicho esto, vaya por delante que para nada soy perezoso a la hora de estudiar, y que me encanta aprender. De hecho, mi trabajo me obliga a estudiar casi a diario, y cuando era jovencito pasé por la UPM... (así que estoy acostumbrado- afrontar exámenes "cabroncetes" eso sí -y recalco esto último- dentro de temario). En otras palabras: si tienen que evaluar mis conocimientos sobre "A", me toca las narices que me pregunten sobre "B", o que me distorsionen la pregunta. Es eso lo que me desanima.

Abogo por [1] la abolición de los exámenes tipo test actuales (muy fáciles de corregir para ellos, pero un verdadero coladero para poder pasar sin saber, y que está dando lugar a algunas preguntas/respuestas más que discutibles), y [2] por la eliminación de preguntas de examen fuera de temario (o por que aclaren con más detalle el temario). Mientras tanto, creo que deberíamos plantarnos; es decir, no presentarnos a ningún examen más.

TOKIS: Yo también soy un "pinchao" de la vela : llevo haciendo ligera y crucero -incluyendo regatas- hace 15 años. Como resultado, en lugar de ir sintiéndome más "listillo", cada vez me fui sintiendo más ignorante y humilde, y cada vez admirando más a aquellos/as que navegan "de verdad", y no como yo que lo hago en plan "turista" 2 semanas al año.
Para mí, alguien que agarra un velero y, con 2 coj... y fiando en sus conocimientos, se hace una travesía oceánica, tiene mi máxima admiración.
Aunque yo tuviese la titulación adecuada (CY, en ese caso), dudo que tuviese la fuerza mental para afrontar algo así. No obstante (y ahí está la clave de mi post), si me tienen que evaluar por mis conocimientos, que lo hagan con exámenes adecuados.

VERTIJEAN: No sé si interpreto bien tu respuesta. En cualquier caso, como digo arriba, a mí no me importa estudiar, y me encanta aprender. Es sólo que no veo justo que, teniendo que estudiar "A", te pregunten sobre "B", o que te pregunten mal sobre "A". Eso es lo que, referido a los exámenes de MM para títulos deportivos, "es típico de aquí".... ¿A ti te parece bien? A mí no.

NAHITITI: Totalmente de acuerdo. Aprobar este tipo de exámenes no significa que, en realidad, seas capaz de navegar (o incluso, como comentas, de maniobrar en puerto, jajajaa!!!). Como anécdota: mientras preparaba el PER, le enviaba algunas preguntas/respuestas-correctas de exámenes recientes a un compa de curro que tiene un Dehler 37, y que lleva navegando mogollón de tiempo. ¿Sabes qué me contestó? Pues que él no embarcaría a alguien que sacase un 10 en el examen,

KEPILLA: Me alegro de que en tus exámenes no te hayas encontrado con preguntas fuera de temario y/o redactadas mal o de manera confusa. Yo, en el único que he hecho, sí que me las he encontrado... Y suerte que aprobé
Respecto a tu duda sobre la bobina: ES EN REALIDAD UN TRANSFORMADOR. A ver si no como consigues convertir los 12V del circuito primario en varios miles de voltios en el circuito secundario para que salte la chispa en las bujías. Por supuesto que puede haber transformadores en el barco que NO formen parte del sistema del encendido (e.g. los que se encargan de cargar nuestras baterías cuando estamos conectados en puerto a tomas de 220V). Pero la bobina del encendido, querido camarada, no es más un puto y simple transformador. Así que, construir una pregunta donde el candidato debe de responder que "no hay transformador en un circuito de encendido (de un motor de gasolina, se entiende)" deja claro que, ni el examinador tiene puta idea, y de que un candidato puede aprobar teniendo en mente conocimientos erróneos

PNAVARRO: Pones el dedo en la llaga con eso de "el placer de aprender" versus "los exámenes mal hechos" . Por eso abrí este post: porque me jode que -por lo que he visto- unos cuantos burócratas estén tendiendo a quitarnos el placer de estudiar y aprender.

En fin... Que sigo con lo que decidí: Por mi propia seguridad, y por la de los demás: pido exámenes ajustados a temario, y sin que sean tipo test (es decir: la respuesta puede ser corta y concisa, pero que dejen lugar a que el candidato pueda responder argumentando en función del enunciado -por si hay dudas- y que, en suma, quede claro si sabe o no sabe).

Mientras tanto, me planto y no me presento a ningún examen más, ni pago tasas para ello... Que se las ganen
Citar y responder

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro