La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2007, 10:41
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.
Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
Antiguo 05-09-2007, 10:56
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
Y cual es la tuya?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 11:13
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 11:34
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Mi barco tiene mayor enrrollable y como todo el que navega conmingo sabe, es de las cosas que menos me gustan de él. Pero exclusivamente por el tema de las prestaciones a vela como ya se ha comentado sobradamente.

En cuanto a los problemas con el enrrollador si me gustaría comentar que en las contadísimas veces que he tenido problemas ha sido casi siempre al desenrrollar y SIEMPRE porque yo había hecho algo mal la última vez que la enrrollé (pliegues por no tener la botavara en ángulo recto principalmente).

La única vez que me dió problema al enrrollar también fue culpa mía. No me había dado cuenta que había saltado un remache a la botavara de la polea por donde se reenvía el cabo del enrrollador a la bañera y eso hacía que el cabo trabajaba en un mal ángulo y se salió de su guía.

Por contra y por poner un ejemplo: este año al cruzar el Estrecho, el levanté arreció en muy poco tiempo hasta F7. Venía solo con mi mujer y todo el trapo arriba; con la mar que había de popa, el piloto no me aguantaba el rumbo lo suficiente para enrrollar yo y tuvo que hacerlo mi mujer (1,58 de estatura y poquita fuerza), lo hicimos sin variar el rumbo y con la vela portando. No me hubiera gustado nada tener que aproarme en esa situación.

Por cierto, que también he tenido problemas al arriar mayores convencionales (sables enganchados en los lazy y esas cosas).

Vamos que aunque de comprar un barco nuevo a lo mejor no tendría mayor enrrollable, tampoco en mi experiencia he tenido tantos problemas como se dice con el enrrollador. (En mi caso la mayo no lleva sables).

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 12:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda
Ya te han comentado casi todo, pero esto no lo paso por alto , he estado 4 años con enrrollable , la de origen sin sables, y al renovarla la hice con sables y durante tres años NO tuve ningun problema - siempre que lo hagas programado como te han comentado - y adems tienes algunos metros mas de vela.

El resto (para crucero) a gusto del armador

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 13:37
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Ya te han comentado casi todo, pero esto no lo paso por alto , he estado 4 años con enrrollable , la de origen sin sables, y al renovarla la hice con sables y durante tres años NO tuve ningun problema - siempre que lo hagas programado como te han comentado - y adems tienes algunos metros mas de vela.

El resto (para crucero) a gusto del armador
Pues yo sigo diciendo que a mi la unica que me dio problemas era la que tenia sables.. ya el propio armador me advirtio de que se enredaba y daba alguna dificultad tanto de entrada como de salida y realmente fue asi. ademas era la vela que traia de origen.

Cabe decir que era selden, no he probado ninguna con z sparks que por lo visto usan un sistema distinto.

como ampliacion dire que era un 38 pies seminuevo y en impecable estado de mantenimiento.

Claro que uno no sabe mucho de esto de ir a vela y tal vez el problema era por eso...

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 21:02
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo,
¿Te has convertido?

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 21:13
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Viejo tema este...

Como todo, la respuesta es depende...

Del plan de navegación, de la experiencia,...

Respetando su opinión, lamento discrepar muuucho del cofrade Tumbao. Eso de que la baluma flamea, pues que queréis que os diga... para eso está la contra ¿o no?

He navegado con los dos sistemas y en mi (nuestro) caso de crucero puro y familiar, enrollable sin dudar. Por aquello de la seguridad y la comodidad, claro.

2 años y 3500 mn, sin problemas hasta ahora (toco madera)

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2007, 21:27
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

El problema principal de la cosa enrollable es que no se pueda enrollar en caso de viento fuerte (naturalmente, no pasará nunca en una ventolina, por aquello del Murphy). Reconozco que es cómodo (la he usado en barcos de alquiler) pero me dá un poco de yuyu que pueda encallarse. De paso, la forma es de pena, y una vez se ha empezado a enrollar es imposible ajustar la tensión de la driza. Y el cunningham... ¿Qué cunningham? Nada de nada.

Creo que la mejor solución, aunque cara, es la que hacía uno que tenía un First 38 hace años en mi puerto: La mayor se enrollaba en la botavara y, para las regatas, simplemente la cambiaba y ponía una normal. Por ahora, yo ni me plantearía poner una enrollable en mi barquito. .
Bebercio para todos .
Citar y responder
Antiguo 09-09-2007, 18:11
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Viejo tema este...

lamento discrepar muuucho del cofrade Tumbao. Eso de que la baluma flamea, pues que queréis que os diga... para eso está la contra ¿o no?

He navegado con los dos sistemas y en mi (nuestro) caso de crucero puro y familiar, enrollable sin dudar. Por aquello de la seguridad y la comodidad, claro.

2 años y 3500 mn, sin problemas hasta ahora (toco madera)
Y...¿trabaja la contra en una vela de pujamen libre??? Pues va a ser que no.
La unica medianamente aceptable sería la enrollada en botavara.
Eso ya estaba medio inventado hace muchos años en que en los primeros Pumas 23 y a lo mejor en algun otro anterior modelo se tomaban los rizos enrollando, por eso la escota de mayor se anclaba en un croissant.
Antiguo 10-09-2007, 09:06
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Mi primera experiencia con la mayor enrrollable en puerto y sin viento fue patética y frustrante. El antiguo armador de mi barco se ve que la enrolló como si fuera un trapo viejo y aquello no había forma de abrirlo. tras muchos esfuerzos, paciencia, velas a S. Judas Tadeo, conseguimos desplegar aquella vela. La enrollamos bien, botavara algo más alta de 90º, contra, escota, todo amolladito y salimos aprobar en navegación.

Con una brisa de 7-8 nudos, nos aproamos y se abrió sin pegas. No me gusta como porta pero funciona, y a la hora de recoger igual, proa al viento y recogidita sin arrugas y sin esfuerzo. Fondeamos y por la tarde despliegue sin problemas y enrollado igual.

No me entusiasma, pero al parecer funciona. Veremos a ver si me pilla algún dia con rasca si puedo recoger igual de fácil, aunque como en todo, es cogerle confianza al sistema.

Ronditas para todos
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 17:22
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Y cual es la tuya?
r
Cuando vaya a Vinaros le pregunto la marca al que me la instaló. Segun creo recordar, la persona que me lo monto me comentó que el Harken que habia montado recientemente en otro barco iba remachado en el palo, lo cual exigia bastante tiempo de mano de obra (sobre todo porque lo montaron sin desarbolar el barco). El sistema que me puso era una tira que se metia por la garganta del carril del palo de la mayor y no exigia remacharlo por todo el palo (lo que no recuerdo ahora mismo es como va sujeto por debajo para que no se baje), no era un Harken pero... menuda diferencia a tener que subir la vela sin ese carrilera y lo de bajar la vela es una pasada y en cuanto al precio la diferencia era muy apreciable
Antiguo 05-09-2007, 17:55
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos Cofrades! La verdad es que con tanto meter y sacar el "temita" se presta para chiste pero no voy a caer en la tentación

La verdad es que personalmente empece navegando con la Convencional y hay un punto que me gusta más de esta y es es poder bajar la vela en condiciones duras. Al fin y al cabo mal se te tiene que dar para no arriar la vela sin problemas.

El único pero es el tener que aproarte que la verdad en malas condiciones complica la maniobra.

Tengo de todas formas que reconocer que como principalmente alquilo, casí todos los barcos charter tienen mayor enrrollable (por lo menos esa es mi experiencía) y a pesar de que puedes tener algún incoveniente (es verdad que el único que yo he tenido ha sido al sacarla...y dale otra vez con las palabrita ) entiendo que esto es así por que debe ser más facil su manejo. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro