![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mirad, creo que tomamos partido demasiado rápido, sin información suficiente, porque hay una tragedia de por medio y necesitamos una explicación inmediata para tranquilizarnos. Pero eso no va a devolver a la vida a nadie, desgraciadamente.
A mí hay algunas cosas que me huelen mal o me sorprenden, ya desde el principio: 1. Habían transcurrido sólo unas horas del suceso cuando ya se anunciaba que el Capitán había huido del barco y había dejado a la gente a su suerte. Sin investigación ni nada, las agencias de prensa ya sabían los hechos incontestables. El único y evidente culpable era (y es) el Capitán. 2. Las imágenes del interior del barco, previas a la evacuación sorprenden: hay imágenes en las que todos los pasajeros que se ven llevan puesto su chaleco salvavidas, ordenados, con cierta calma, sacando vídeos o hablando por el móvil... ¿Pánico? ¿No se notó la colisión a bordo? ¿Alguien consiguió evitar que el pánico se apoderara de todos? Eso sólo, sería para condecorar a ese líder, si es que evitó el pánico generalizado, aunque fuera mintiendo, pasando lo que había pasado. 3. Luego sale Di Falco, el contrapunto de Schettino, según se presenta a la opinión pública. El héroe que desde tierra no escucha y vocea a un hombre que está en estado de shock, tras naufragar con 4000 pasajeros a bordo. Mal líder y mal gestor de crisis Di Falco, cuyo sólo tono de voz demuestra que la situación le supera. 4. Me sorprende mucho también que Schettino no esté absolutamente hundido. Debería estar apesadumbrado por haber estrellado el barco, haber matado a varias decenas de personas, haber terminado su carrera profesional, haber arruinado su crédito como marino, estar en el ojo del huracán... Está sereno, mantiene una actitud digna y defiende con cierta coherencia su versión. Cuando menos: raro. 5. La imagen de Schettino en los medios se forja a base de los brindis en los "shows" del barco y la guinda de la moldava: hombre dado a la fiesta y de pocos principios, se deduce. Hay que reconocer que su aspecto físico marcadamente latino no le ayuda nada. 6. ¿Por qué no se dice nada en los medios de la extraña maniobra tras el impacto? Modestamente, creo que no es explicable por el azar. Si hubo intervención en la maniobra, hubo evaluación de daños, hubo un plan rápido, hubo clarividencia, hubo una coordinación de la tripulación, hubo liderazgo, hubo precisión y hubo acierto. Eso salvó miles de vidas (lo dijo Schettino el primer día), de ser así; si no, es que ocurrió un milagro. Pues ni una palabra. ¿Y el hecho probado de dirigirse a más de 15 nudos hacia la isla y pasar rozándola? Por supuesto prueba temeridad, exceso de confianza, irresponsabilidad, insensatez... Es lo que se lleva cualquier otro jucio por delante. Sin embargo, habría que ver si la decisión de hacerlo habitualmente era una decisión libre o había algún grado de coacción por parte de la naviera. Termino diciendo que es muy difícil separar las emociones de la razón en algo como esto, y el que consigue orientar las emociones colectivas tiene un gran poder en sus manos. En este caso la unanimidad abruma. Eso y que me repugna ver a un hombre humillado y acorralado, por muy criminal que se le pueda suponer. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|