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Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

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Originalmente publicado por overseas Ver mensaje
En varios lugares he leído cosas como "Los radares que detectan la proximidad del fondo ...", debe ser algo muy nuevo, no conozco ningún radar de fondo, esta función la cumple un sonar (submarinos y buques de guerra), hasta hoy solo he visto sondas ecoicas en los buques mercantes, que indican la profundidad existente debajo del casco (señal unidireccional), donde está instalado el transductor (Cito : "El principio de funcionamiento de la sonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la sonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la sonda consta de pantalla y de un “transductor”, que está instalado en el fondo de la embarcación."). Los pesqueros y dragas usan otro tipo de sonda mas sofisticada con un haz mas abierto que permite apreciar parte del perfil transversal del fondo (pantalla bidimensional)y en el caso de las de pesca un soft que ayuda a detectar los peces).
Evidentemente para muchos periodistas es lo mismo un radar que un sonar que un hidrófono, pero si hay sonares o sondas de barrido transversal o como quieras llamarles que pueden detectar piedras situadas bajo el agua y a proa del barco no solo para fragatas antisubmarinas. Lo se porque hace más de 5 años un conocido mío se tragó con la orza de su flamante velero, de menos de 20 pies recien importado de Alemania, una piedra en un pantano que acababa de soltar por los aliviaderos parte de su carga. El hombre decidió que era rentable gastarse la pasta en un sonar (o como quieras llamarle) para detectar las piedras antes de encontrárselas que el pastón que le costó la reparación de la orza.
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