La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2012, 12:45
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola a todos.

Mi Club ha suspendido esta misma semana la liga de invierno que se estaba organizando por motivos económicos.
Lo cierto es que la participación viene siendo cada vez menor en los últimos años y eso termina por acabar mal.

Intentaré dar mi opinión sobre algunos factores que creo que fallan para que no exista más afición (además de los ya mencionados)

Empezaré por la "Mal Llamada Náutica Deportiva": Creo que hay una confusión a la hora de hablar de regatas y náutica deportiva. Por ejemplo cuando se mete en el mismo lote un barco de regatas 100% y el velero de recreo-lujo. Muchas veces queremos hacer regatas en las que participen juntos barcos que NO tienen nada que ver. Es como querer hacer carreras de F1 pero que puedan correr también utilitarios o coches de lujo. Al final por tener mayor participación no se contenta a nadie: los cruceristas se frustran y los regateros se ven estorbados en algún cruce o desvente que les hace perder unos segundos preciosos.

Tal vez cuando se habla de regatas-romería habría que plantear algo que no llegue a las exigencias de tener rating, comités, licencias (abusivas) para no obligar, a los que sólo quieren salir a navegar en compañía, a esos esfuerzos y así fomentar la participación de los cruceristas, que al final son la cantera de la vela de regata.

Creo que el paso de la náutica de recreo a la deportiva se hace gradual, y que hay que animar a los cruceristas a que conozcan el mundo de las regatas: empiezan entonces a verles "forma" a las velas, aprenden lo que es un trimado fino, se acostumbran a buscar los cambios de viento, a distribuir el peso en el barco, etc. Se abre un mundo nuevo que a muchos engancha e incluso hace que cambien de barco por uno más regatero.

El mismo error de planteamiento veo que pasa a la hora de gestionar los mal llamados puertos "deportivos" (cuando el 99% de los barcos son para pesca, paseo, recreo). La APPA por ejemplo no hace absolutamente nada por la promoción del deporte ni por facilitar en absoluto su desarrollo. Yo quiero ir por carretera con un Platu a una regata pero el puerto tiene una burocracia que para usar la grúa necesito estar en lista de espera y si coincide con la regata bien si no te las apañas. Lo mismo para la vuelta.

En definitiva entender la promoción como dar facilidades. No creo que consista en regalar polos, ni hacer comilonas con barra libre por norma. Debe de consistir sobre todo en eliminar obstáculos y adaptar cada evento al tipo de navegante que se quiera atraer. Yo prefiero que me faciliten una grúa antes que una comida. Pero para regatas de promoción igual es preferible lo contrario.

Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro