La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-02-2012, 02:07
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Gracias, Piloto, a mí también me gustaría conocerte y en tu tierra natal, que me encantó cuando la conocí.

La verdad es que de Hipatia no había oído hablar (o no la recordaba) hasta que no salió la película. Enseguida me puse a buscarla en los libros que tengo. Entre los neoplátonicos -según la Wiki fue su dirigente en Alejandría una temporada??- que yo estudié ella no figuraba. En la Escuela de Alejandría en la época que ella vivió, según una Historia de la Filosofía de Hirschberger que tengo, se citan (copio) a "Ammonio, hijo de Hernias, maestro de esta dirección erudita, que fue a su vez discípulo de Proclo..." y luego varios más, pero de ella ni rastro cosa que me extraña si llegó a ser su dirigente. Lo que no me extraña, si no dirigió la escuela, que no la nombren porque parece ser que no se conserva ninguna de sus obras. Tampoco se puede achacar su olvido a su condición de mujer, porque se conocen poetisas más antiguas, como Safo, e incluso hetairas como Aspasia o Friné. Debe ser, como te digo, que no se conservan ninguna de sus obras y hay pocas referencias de ella.

Pero hay otras muchas mujeres que no se deben olvidar que no he citado. Cité las primeras que me vinieron a la mente como mujeres que se batieron el cobre en igualdad de condiciones con los hombres. Además, todas ellas tenían la vida más que resuelta, luego lucharon por convicción más que por necesidad y era lo que yo quería resaltar.

Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro