La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2012, 01:07
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Crimilda; no puedo estar de acuerdo contigo.
He escrito la duda metódica practicada por los mortales, no la aplicada por Descartes que en realidad trata de diferenciar su "duda" de la duda escéptica que es otra corriente filosófica y a la que trata de superar encontrando una ¿proposición? que resista todas las dudas escépticas.
En nuestro caso, primero dudamos; unas circunstancias que nos sorprenden/afectan negativamente nos hacen dudar de nuestro fluir en la vida, de las "verdades" que sustentan nuestro quehacer diario y como somos de lo más prosaico, esas dudas afectan a nuestra seguridad -sea real o ficticia- y por lo tanto nos crean inseguridad y lo que hasta ese momento era bueno según nuestra percepción pasa a ser puesto en cuestión y si no hay unos fundamentos sólidos, lo que era ya no es y por lo tanto crea un deseo de que vuelva a ser o del qué será y eso crea ansiedad.
No vivimos cuestionándonos permanentemente todo, hay cosas que son como son y cuando percibimos que dejan de serlo nos entra la duda de su continuidad y por lo tanto nos angustian.
Ejemplo:
entramos en una crisis que nos afectaba poco personalmente, a medida que hemos sido conscientes de su gravedad que se ha impuesto tozudamente nos ha producido una duda sobre la validez de muchos principios que teníamos por sólidos -aunque a lo mejor no lo eran- y es esa duda la que nos ha creado inseguridad y ansiedad.
Si no nos afectara no dudaríamos, si estuviésemos seguros -sin dudar- de nosotro mismos y nuestro entorno, no nos angustiaríamos por este futuro incierto y seríamos más felices.

Me da que me voy a tener que repasar la Filo, y ten piedad, que soy de Ciencias puras,.

Preséntame a Anónimo, nunca he conocido a uno y me hace ilu.

¿No puedes estar de acuerdo conmigo? ¡Pues menos mal, porque sino sería muy aburrido!

Tú no sabes mucho de Filosofía y yo tampoco porque la he olvidado.

Yo, hay cosas de las que estoy completamente segura, de las que nunca dudo y jamas dudaré: de los míos y de lo mucho que los quiero. Ninguna duda afecta a esa seguridad. Tampoco dudo de que algunas cosas que me enseñaron como buenas las siga sintiendo comobuenas. Muchas de las que me enseñaron como malas, sigo creyendo que son malas [la prueba del algodón: si no me gustaría que me pasara a mí, tiene que ser malo].

Yo sí vivo cuestionándomelo casi todo -y no sólo ahora porque haya crisis; afortunadamente a mí no me ha afectado todavía demasiado- pero, según tu teoría, debe afectarme poco porque duermo bien y no suelo dudar de mí. Tampoco me como el coco si lo que me gusta a mí no les gusta a los demás, a mí tampoco me gustan muchas cosas de los de mi alrededor y estos siguen adelante tan campantes. Pretendo el mismo trato.

¿No conoces ningún Anónimo? Ya te presentaré a alguno.

Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro