La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2012, 21:22
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Tambien puedes mandar tu mismo la documentación por correo, directamente al ministerio de movilidad belga , en este caso el coste de tramite es de 50 €
Os pongo la pagina del Ministerio de movilidad belga

http://www.belgium.be/fr/mobilite/en..._de_plaisance/

ahí se puede encontrar un vademecum de la navegación de recreo donde se explica todo lo que te piden y donde tramitarlo.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 21:38
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Esta es la web donde, parece ser, se debe tramitar la licencia de radio/VHF marítima en el instituto belga de servicios postales y telecomunicaciones:

http://www.ibpt.be/fr/466/ShowConten...orisation.aspx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a moebius este mensaje:
iMystic (06-03-2012), josera (25-04-2013), port bo (27-03-2012)
Antiguo 06-03-2012, 22:42
tpb tpb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,

despues de seguir intensamente los debates generados sobre la cuestión del abanderamiento en la CE y estando plenamente decidido a hacerlo, he llegado a un punto en que para cada una de las opciones disponibles me encuentro con un escollo, diferente en cada uno de los casos :

- Inglaterra : descarto por la cuestión de la residencia, parece ser que para que sea legal 100 % hay que ser residente de verdad.

- Holanda : todos los trámites son muy fáciles, pero tiene bloqueada la cuestión de la radio y no dan MMSIs.

- Bélgica : tambien trámites muy fáciles pero piden el certificado de homologación CE para barcos construidos después de 1998. El mio es del 2001, pero su antiguo propietario no me lo entregó y el astillero Moody (Inglaterra) ha desaparecido.

Ante esta coyuntura me surgen 2 preguntas :

Alguien sabe si realmente es imprescindible el MMSI para tener operativa una radiobaliza ? me han dicho que no, que se puede registrar por el código EPIRB (incluyendo datos del barco y de contacto), que es el que realmente transmite la radiobaliza al satélite, pero alguien lo sabe en cierto ?
Se que el DSC de la radio VHF no funcionaría sin MMSI pero esto no me preocupa en exceso....

y la segunda :

Sabeis algún método para recuperar o solicitar un certificado de homologación CE ? entiendo que mi barco lo debió presentar en su primera matriculación en el 2001, no ? de hecho en la segunda casilla de mi certificado de navegabilidad pone "Nº de homologación : CE-522-1", puede ser esto ? lo tendrán en capitanía ? si es así, sabeis si se puede pedir copia ?
Se que se puede pedir a una ingeniería, pero es extremadamente caro y lo encuentro exagerado para un barco de serie....

Muchas gracias a todos !!!!
Citar y responder
Antiguo 06-03-2012, 23:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Teniando el numero , pide un duplicado al astillero que fabrico el barco , siendo de serie , será un certificado tipo.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 11:08
John river John river esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tpb Ver mensaje
Hola,

despues de seguir intensamente los debates generados sobre la cuestión del abanderamiento en la CE y estando plenamente decidido a hacerlo, he llegado a un punto en que para cada una de las opciones disponibles me encuentro con un escollo, diferente en cada uno de los casos :

- Inglaterra : descarto por la cuestión de la residencia, parece ser que para que sea legal 100 % hay que ser residente de verdad.

- Holanda : todos los trámites son muy fáciles, pero tiene bloqueada la cuestión de la radio y no dan MMSIs.

- Bélgica : tambien trámites muy fáciles pero piden el certificado de homologación CE para barcos construidos después de 1998. El mio es del 2001, pero su antiguo propietario no me lo entregó y el astillero Moody (Inglaterra) ha desaparecido.

Ante esta coyuntura me surgen 2 preguntas :

Alguien sabe si realmente es imprescindible el MMSI para tener operativa una radiobaliza ? me han dicho que no, que se puede registrar por el código EPIRB (incluyendo datos del barco y de contacto), que es el que realmente transmite la radiobaliza al satélite, pero alguien lo sabe en cierto ?
Se que el DSC de la radio VHF no funcionaría sin MMSI pero esto no me preocupa en exceso....

y la segunda :

Sabeis algún método para recuperar o solicitar un certificado de homologación CE ? entiendo que mi barco lo debió presentar en su primera matriculación en el 2001, no ? de hecho en la segunda casilla de mi certificado de navegabilidad pone "Nº de homologación : CE-522-1", puede ser esto ? lo tendrán en capitanía ? si es así, sabeis si se puede pedir copia ?
Se que se puede pedir a una ingeniería, pero es extremadamente caro y lo encuentro exagerado para un barco de serie....

Muchas gracias a todos !!!!
Buenas cofrade.

Respecto de la documentación CE de tu barco, puedes pedírles un duplicado al astillero y, también, puedes pedir un duplicado del expediente de matriculación de tu barco, en la capitanía donde se matriculó. Ahí debe venir también la documentación, aunque seguramente te darán fotocopias y no se si eso es lo que necesitas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 21:11
tpb tpb esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,

gracias a todos, pero mi problema es que el astillero Mooddy quebró hace 3 o 4 años. Después Hanse compró la marca Moody y fabrica con ella, pero no tiene nada que ver con el astillero inglés original.
Intentaré lo de la capitanía de matriculación, pero me temo lo peor.....
En caso de conseguirlo me voy para Bélgica, que creo que es lo mejor, al menos en mi caso.

Si no lo consigo sólo me queda Holanda, que no pide el certificado de homologación CE pero.... tienen el tema de la radio bloqueado temporalmente.
Sigo investigando si se puede "funcionar" sin MMSI, pero encuentro respuestas de todos tipos..... aunque hay quien me asegura que es posible registrar una radiobaliza sólo con el Código EPIRB....

Saludos !!!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tpb Ver mensaje
Hola,

gracias a todos, pero mi problema es que el astillero Mooddy quebró hace 3 o 4 años. Después Hanse compró la marca Moody y fabrica con ella, pero no tiene nada que ver con el astillero inglés original.
Intentaré lo de la capitanía de matriculación, pero me temo lo peor.....
En caso de conseguirlo me voy para Bélgica, que creo que es lo mejor, al menos en mi caso.

Si no lo consigo sólo me queda Holanda, que no pide el certificado de homologación CE pero.... tienen el tema de la radio bloqueado temporalmente.
Sigo investigando si se puede "funcionar" sin MMSI, pero encuentro respuestas de todos tipos..... aunque hay quien me asegura que es posible registrar una radio-baliza sólo con el Código EPIRB....

Saludos !!!
Pues no compres ese barco, si ya lo tienes y lo tienes legal, no veo el problema.

Y si quieres darlo de baja de 1 bandera,avísame cuando lo hagas, los barcos apátridas no están sometidos a ninguna ley a partir de 12nm.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:33
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

los barcos apátridas no están sometidos a ninguna ley a partir de 12nm.[/quote]

Estás seguro de eso? Yo tenia entendido que cualquier barco de guerra, de cualquier nacionalidad podia interceptarlos.
Agún entendido que arroje luz en este tema?

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 09:49
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Muy interesante el hilo.
Parece que el pabellón belga es el adecuado y más directo. Yo tb. estoy en trámites de abanderamiento (mi barco es apátrida ahora y no tiene bandera), es del 84, 8.50 eslora, sin marcado CE, de astillero inglés: está claro que lo más barato es el pabellón belga (en gestoría me piden 2.450e -me parece exagerado- pero por lo que veo aquí saldría no más de 700e si lo tramito yo).
Lo que me da un poco de miedo es que los belgas o los españoles o la CE cambien la legislación y pidan p.ej. residencia como otros países de la CE. Entonces tendría que abanderar en España con el gasto que conlleva de nuevo para un barco sin marcado CE. Tb. veo que si luego quiero vender el barco pierde valor si no tiene la bandera española, o a lo mejor no? Igual sube su valor...
Salu2.
Jaime
Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 14:06
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Si es apátrida quiere decir que se trata de la primera matriculación? Entonces la carestía puede deberse a que se matricula como barco nuevo, por lo que habría una tasa que es muy cara para barcos nuevos, pero va bajando a medida que pasan los años...

Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 01:23
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

¡Ronda para todos !
Sigo con muchísimo interés todas las intervenciones que tratan el cambio de bandera, pues es el trance en el que me encuentro ( desde hace más de ¡dos años!, por increible que parezca, aunque esa es otra historia). En mi caso he optado por la belga, pero brincando de hilo en hilo, me he quedado enredado y ha habido algunos detalles que no me han quedado claros del todo. Pido disculpas si soy el único que no se ha enterado y hago repetir aclaraciones ya hechas con anterioridad.
En concreto:

-Aunque la radio VHF no tenga DSC, sí es obligatorio un título de operador de radio: ¿Verdadero o falso?
-Los títulos españoles (PER, PY, CY...) no sirven para operar la radio en un barco con bandera belga: ¿Verdadero o falso?
-El título de operador de radio necesario para la utilización de la emisora en un barco de pabellón belga, es un documento que te puede exigir la Guardia Civil; es decir, la no posesión de este documento supone una situación de ilegalidad tanto para las autoridades belgas, como para las españolas. ¿Verdadero o falso?
-Estoy más perdido que el alambre del pan bimbo y no me he enterado de nada: ¿Verdadero o falso?

Mil gracias y otras tantas .
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 16:19
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARIELON Ver mensaje
Muy interesante el hilo.
Parece que el pabellón belga es el adecuado y más directo. Yo tb. estoy en trámites de abanderamiento (mi barco es apátrida ahora y no tiene bandera), es del 84, 8.50 eslora, sin marcado CE, de astillero inglés: está claro que lo más barato es el pabellón belga (en gestoría me piden 2.450e -me parece exagerado- pero por lo que veo aquí saldría no más de 700e si lo tramito yo).
Lo que me da un poco de miedo es que los belgas o los españoles o la CE cambien la legislación y pidan p.ej. residencia como otros países de la CE. Entonces tendría que abanderar en España con el gasto que conlleva de nuevo para un barco sin marcado CE. Tb. veo que si luego quiero vender el barco pierde valor si no tiene la bandera española, o a lo mejor no? Igual sube su valor...
Salu2.
Jaime
Saludos y unas
Me permito "responderte" ya que no se bien como debo iniciar una conversación y principalmente porque estoy en una situación idéntica a la que tenias. Barco inglés, de los 80, 8'5 m, en proceso de semi-restauración,.... etc. pero con bandera española desde el 1995.
HAce semanas que busco y rebusco por los foros de cambio de bandera y cuanto más leo más liado lo veo....

Abusando de la confianza, y dado que ya has recorrido todo el proceso con un barco similar, ¿podrías indicarme desde que web u oficina "del mundo real"has realizado los tramites?. Mi barco lo acabo de comprar y aun no he hecho el cambio de nombre, supongo que no hará falta pagar los impuestos de transmisiones patrimoniales si lo abandero directamente en Belgica?

Muchas gracias avanzadas a cualquier ayuda.

Por cierto, tengo familia y amigos en Holanda, ¿es una buena opción venderle el barco, o una participación, al familiar y que este haga los tramites personalmente.?

Repito, muchas gracias a todos

Editado por JMPUIG en 05-12-2012 a las 16:23.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 18:00
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Saludos y unas
Me permito "responderte" ya que no se bien como debo iniciar una conversación y principalmente porque estoy en una situación idéntica a la que tenias. Barco inglés, de los 80, 8'5 m, en proceso de semi-restauración,.... etc. pero con bandera española desde el 1995.
HAce semanas que busco y rebusco por los foros de cambio de bandera y cuanto más leo más liado lo veo....

Abusando de la confianza, y dado que ya has recorrido todo el proceso con un barco similar, ¿podrías indicarme desde que web u oficina "del mundo real"has realizado los tramites?. Mi barco lo acabo de comprar y aun no he hecho el cambio de nombre, supongo que no hará falta pagar los impuestos de transmisiones patrimoniales si lo abandero directamente en Belgica?

Muchas gracias avanzadas a cualquier ayuda.

Por cierto, tengo familia y amigos en Holanda, ¿es una buena opción venderle el barco, o una participación, al familiar y que este haga los tramites personalmente.?

Repito, muchas gracias a todos
Si lees con detenimiento verás que está toda la información que necesitas, pero hay que molestarse y entretenerse en leer todas las páginas del hilo.

Además, partes de una premisa equivocada y MUY PELIGROSA. Pongas al barco la bandera que pongas (perfectamente legal) ES OBLIGATORIO pagar los impuestos en España si el barco está en España. Al ser mayor de 8 metros tienes que pagar, repito, OBLIGATORIAMENTE EN HACIENDA el 12% de matriculación (aunque la bandera sea extranjera) MÁS el impuesto de transmisiones patrimoniales (del 4 al 8% en fucnión de la comunidad en la que estés).

Los que llevamos barco con bandera extranjera en España hemos tenido que pasar por caja previamente.
Antiguo 07-03-2012, 10:06
Hermano de la costa

Hola a todos

Estoy 95% decidido a matricular mi barco en Bélgica. Pero tengo un par de cuestiones, perdonad que ya han salido, pero con tantos hilos abiertos sobre el tema llevo rato buscando y me estoy mareando...

Circula por la taberna un .pdf de una carta de la capitanía de Bilbao en la que se dice que el cambio de bandera efectivamente se pued realizar (en mi caso no es cambio, sino primera matriculación, pero debería servir). Alguien sabe donde está localizado ese pdf? En que hilo? No consigo encontrarlo...

Y por otro lado mucho se ha hablado de la obtención del título de radio que sirva para llevar una estación de radio en un barco belga -suena raro eso de hablar de mi barco como un 'barco belga' Soy patrón de yate (y capitán aunque nunca he tramitado el título). Supongo que no me vale con eso y tengo que sacar un título específico de radio. Viviendo en Barcelona, cuál es la manera más rápida y asequible de sacar dicho título?

Perdonad porque también ha salido, pero hay tanto por leer que me pierdo.

Gracias a todos y tomaos unas a vuestra salud.

Saludos

Francisco

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:36
John river John river esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola, buenos días.

El escrito de la Capitanía de Bilbao, lo tenía descargado y te lo adjunto. Yo tampoco recuerdo donde se encuentra.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg consulta baja bandera.jpg (94.6 KB, 204 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John river
astrolabio68 (07-03-2012)
Antiguo 07-03-2012, 10:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por John river Ver mensaje
Hola, buenos días.

El escrito de la Capitanía de Bilbao, lo tenía descargado y te lo adjunto. Yo tampoco recuerdo donde se encuentra.

Saludos
Muchas gracias, John

Te debo una...

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:52
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Y en lo referente a la radio, ya que estás en Barcelona y siempre que tengas nociones de francés, puedes presentarte al examen del restringido en Francia que lo tienes cerca.
Sin obligación de cursos, por libre y por unas decenas de euros en tasas.
Además fácil, fácil...Tanto es así que con diez puntos sobre veinte te aprueban, siempre que no bajes de la media en ninguna asignatura.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:52
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Hay otro documento circulando por la taberna del gobierno vasco en Inglés en el que se especifica que las titulaciones de Per., patrón y Capitán llevan incluido el titulo de operador de radio.

Pasito a pasito parece que el tema se va afinando aunque aun queda camino por andar, el camino terminará cuando seamos 10 o 15 los que hayamos realizado el cambio de bandera y nos beneficiemos de leyes y reglamentaciones de otros paises. Todo llegará.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 10:47
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola a todos

Estoy 95% decidido a matricular mi barco en Bélgica. Pero tengo un par de cuestiones, perdonad que ya han salido, pero con tantos hilos abiertos sobre el tema llevo rato buscando y me estoy mareando...

Circula por la taberna un .pdf de una carta de la capitanía de Bilbao en la que se dice que el cambio de bandera efectivamente se pued realizar (en mi caso no es cambio, sino primera matriculación, pero debería servir). Alguien sabe donde está localizado ese pdf? En que hilo? No consigo encontrarlo...

Y por otro lado mucho se ha hablado de la obtención del título de radio que sirva para llevar una estación de radio en un barco belga -suena raro eso de hablar de mi barco como un 'barco belga' Soy patrón de yate (y capitán aunque nunca he tramitado el título). Supongo que no me vale con eso y tengo que sacar un título específico de radio. Viviendo en Barcelona, cuál es la manera más rápida y asequible de sacar dicho título?

Perdonad porque también ha salido, pero hay tanto por leer que me pierdo.

Gracias a todos y tomaos unas a vuestra salud.

Saludos

Francisco
Hola y una

Yo también estoy en lo mismo, así que quedo a la espera de lo que nos digan.

Un saludo y otro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro