![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos. En primer lugar una ronda de ese ron caribeño para todos...
![]() En segundo lugar, quería agradecer la gran acogida que he tenido en esta taberna por parte de muchos cófrades, con los que comparto la pasión por el mar. Estos días he tirado de memoria para relatar hechos acaecidos hace casi diez años, cuando en el verano del 2002 surgió la idea y proyecto de irme a navegar por el mundo. Pero no fue el sueño de un marino aficionado, de un amante de la náutica o los barcos. La verdad que fue una huida de la realidad que en aquella época me rodeaba. Al hacer memoria de aquellos hechos y gracias a vuestros comentarios positivos he buscado y rebuscado entre los papeles, cartas y cacharros que guardo de aquella época, buscando datos e información para seguir escribiendo. Y de casualidad he encontrado un documento que consideraba perdido. Un diario que escribía durante las largas noches de guardia, y en el que reflejaba los hechos que sucedían y también mis sentimientos y pensamientos en aquellos momentos. Es un largo documento de más de trescientas páginas, con un carácter demasiado íntimo para publicarlo. Pero hoy cuando lo he encontrado y lo he leído, por un momento he sentido que volvía al pasado. Podía ver, oír y casi oler cada momento. También me he dado cuenta que mi memoria ya me jugaba alguna mala pasada y que había algunas lagunas y desajustes en algunos hechos que estos días estaba escribiendo. No en lo fundamental, pero sí en pequeños detalles que para la mayoría no son importantes, pero a mí me han evocado recuerdos impagables. Aunque sea reiterar algunos hechos ya relatados, he considerado que podía publicar alguno de los párrafos originales redactados en su día en mi diario (no el diario completo, por cuanto contiene una información tan personal que no considere esté preparado para hacerla pública), y así lo voy a hacer en este post. Si después consideráis que mejor seguir donde lo dejé en Santa Lucía, y saltarnos estos pasajes ya escritos me lo decís y evitaré seguir publicándolos. Los escritos como las fotos evocan unos recuerdos y sentimientos a quién los vivió que nada tienen que ver el resto de personas que los puedan ver o leer, por ello, si no os gustan ruego me lo indiquéis. 25-7-2003 Hoy cumplo 39 años, pero nunca la celebración de mi aniversario fue tan extraña, no estoy en una gran fiesta rodeado de amigos, ni en una íntima cena con tu pareja, no hay pastel ni velas que soplar. Tan solo me acompañan tres amigos, el ambiente es un tanto frío y triste, todos parecen estar concentrados en una profunda meditación. Lo cierto es que difícilmente el resto de amigos podían responder a mi invitación, ya que nos encontramos navegando en un velero en mitad del Mediterráneo en dirección a la patria del legendario Ulises, las Islas Jónicas. En dos días llegaremos a Corfú, bella isla griega sembrada de olivares y cipreses, de abruptos acantilados y playas de arena blanca bañadas por aguas azul turquesa, aquella que acogió a Ulises tras el naufragio que determinó su regreso al hogar. Qué extraña contradicción nos ha atraído hasta ese punto como destino inicial de nuestra especial singladura. La noche es cerrada, casi no hay luna, pero la oscuridad permite ver miles de estrellas, y tal contemplación te hace pensar en lo insignificante que eres dentro del Universo. El viento sopla del Norte con una fuerza inusual en esta época, alcanzando puntas de 30 nudos, y el mar está muy agitado, tenemos mar gruesa, con olas de más de tres metros, no parecen muy altas pero nos llegan encadenadas al través y zarandean el barco continuamente. En el horizonte se otea una terrible tormenta desplomándose sobre la isla, los rayos iluminan la noche, y los truenos rompen ese tenso silencio que nos envuelve. Es muy difícil descansar en estas condiciones, por lo que tras una cena ligera, prefiero quedarme de guardia en cubierta mientras los demás van a dormir. Es un momento mágico, tan solo se oye el mar y el viento que al pasar entre las velas, drizas y palos emiten un sinfín de extraños sonidos, en algún caso recuerdan a los cantos de las sirenas que los antiguos navegantes percibían, y que no dejan de ser alucinaciones producidas por el cansancio pero magnificadas por esos extraños sonidos que parecen salir del más allá, es una suave música celestial tan solo rota por el sonido estremecedor de los truenos que llegan desde el infinito. Cada vez que una ola nos golpea con fuerza, cruje todo el barco, como si fuese a saltar en mil pedazos. Y de vez en cuando alguna sobrepasa la cubierta, te da una ducha inesperada, que te despierta bruscamente de ese sueño que estaba viviendo, y de repente te das cuenta que has de controlar el radar para mantenerte alejado de los grandes mercantes, o que has de fijar tu posición en la carta, que has de comprobar baterías, en fin, que has de continuar con la rutina de la navegación, que sin imponerte un ritmo muy acelerado, al final es demoledor, porque no hay tampoco tiempo para el descanso. El sueño se reparte en cien cabezadas, y cualquier lugar del barco es propicio para ello. Es increíble como puedes dormir con un mar y viento tan violento, atado a tu arnés en cubierta, y con las olas bañándote continuamente, pero el cansancio puede con todo, incluso en las condiciones más duras acaba derrotándote. Durante esas largas y solitarias noches de guardia piensas y reflexionas, ¿ porqué estamos aquí, en un medio hostil, peligroso y desconocido, sumido en una profunda oscuridad, y a merced del viento y las olas?, ¿Qué ha motivado esta decisión?, ¿Qué me hizo perder ese miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a abandonar tu forma de vida? ¿Qué poderosa razón ha motivado que una persona, tan temerosa como yo, abandone su trabajo, se separe de su familia, se aleje de sus amigos, se atreva a emprender una aventura que a navegantes más avezados les aterroriza? No ha sido mi espíritu aventurero, ni un acto de valentía o temeridad, ni tan siquiera hay un objetivo a alcanzar. No hay nada, tan solo miedo. Esta aventura no es más que la huida de alguien que tiene miedo a enfrentarse a la realidad que le ha tocado vivir. ¿Pero miedo a qué?.......... |
| 15 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje: | ||
Arku (14-03-2012), Cabezadura (14-03-2012), Chusin9 (07-07-2014), giovani (13-03-2012), Helter Skelter (23-08-2018), iuri (24-12-2019), jacarejack (13-03-2012), lachica (13-03-2012), MAEVA (26-08-2018), Marcos Montesier (19-08-2018), patukkas (14-03-2012), pep garfio (08-07-2014), perseo56 (13-03-2012), Puff Tenerife (13-04-2012), Rayo verde (14-03-2012) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|