La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2012, 23:16
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Diario De Un Navegante.

Cita:
Originalmente publicado por Monkey Ver mensaje
Yo me considero una persona absolutamente normal, sin ninguna facultad especial para nada

En mis buenos tiempos bajaba a pulmón libre a pescar hasta 35/40 metros de profundidad.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 23:28
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

[quote=Monkey;1248724]
3.- FEBRERO 2003. EL BARCO.

Con los conocimientos aprendidos y con la ayuda y estimulo de Albert Bargués, un experimentado navegante en solitario, decidimos la compra de un North Wind 50 muy equipado y bien cuidado, el “Silver Lining”. /quote]

Gran maestro y gran persona!

Y acabo de entrar de guardia y me fijo en un barco que esta entrando en bahia, no me lo puedo creer...

te han copiado el nombre
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a patxikiter este mensaje:
Monkey (12-03-2012), veni (07-07-2014)
Antiguo 11-03-2012, 23:36
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje

Y acabo de entrar de guardia y me fijo en un barco que esta entrando en bahia, no me lo puedo creer...

te han copiado el nombre

Monkey en su presentación, comentó que su barco, el North Wind 50 Silver Lining lo vendió dos años mas tarde....

Patxikiter ¿En que puerto estás tú?

Unas

Editado por lachica en 12-03-2012 a las 00:23.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 23:42
Monkey Monkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 171 Agradecimientos en 16 Mensajes

Bueno antes de continuar, agradecer las muestras de apoyo e invitar una copa de ron caribeño a los sufridos cófrades que siguen mis relatos.

No sé si algún día me animaré a escribir un libro, ya lo intenté durante el viaje, pero nunca encontré el hilo argumental que me motivase a ello.

Pero sin duda, es un placer compartir mis experiencias y aventuras, y transmitir algunos de los cientos de consejos que navegantes de medio mundo no dudaron en compartir conmigo en una muestra de la excelente camaradería de los verdaderos marinos...

Pues eso, sigamos con el relato. La lenta publicación del mismo se debe a que voy escribiendo los capítulos sobre la marcha en los ratos libres que tengo.

7.- NOVIEMBRE 2002. PARTIMOS HACIA GRAN CANARIAS. LA FLOTA DE LA ARC NOS ESPERA.

A principios de noviembre, volvíamos a partir del Port Vell en Barcelona. Fue genial volver a ver a familia y amigos antes de partir rumbo al Atlántico.
Casi sin saberlo tomamos una de las decisiones más acertadas del viaje. Estibamos decenas de botellas de vino tinto y cava por todos los rincones y recovecos del barco. Y cargamos con tres jamones completos, en paquetes de 100 gramos envasados al vacío y tres grandes quesos manchegos añejos envasados también al vacío. Nuestras bodegas iban repletas de herramientas, recambios, vino, jamón y queso!!!!.

Esta segunda partida era diferente a la primera. Salimos hacia el mediodía, teníamos un rumbo conocido, ya no había la incertidumbre o el “miedo” a lo desconocido de esa primera vez cuando partimos en plena noche. Pero aún así siempre queda un cierto sentimiento de nostalgia cuando ves como se aleja tu ciudad en el horizonte, y eso se transmite al estado de ánimo de los tripulantes, con pocas ganas de hablar. Todos encerrados en sus pensamientos.

La mañana había sido movida. A los preparativos de última hora se añadieron las prisas para solventar un par de chapuzas del astillero, la primera al pinzar el tubo de suministro de gasoil, lo que nos dejó sin motor y a la deriva un minuto después de zarpar del muelle de North Wind!!!. La segunda por un problema en el sistema de luces. Pero ello sólo nos hizo perder unas horas, y por supuesto parte de nuestra paciencia….

Al atardecer, navegando frente a las aguas de Tarragona, con una suave brisa y buena mar, ya empezaba a cambiar el estado de ánimo de todos. Nadie pensaba en lo que dejábamos atrás. Nuestros pensamientos se concentraban en lo que teníamos por delante. Fijado el rumbo directo a Gran Canaria, bordeando la costa de Levante para dirigirnos al Estrecho, volvimos a nuestras rutinas de navegación.

Algún susto en el sistema de guardias, con algún tripulante un tanto dormilón, nos pudo costar un disgusto, de modo que decidí cambiar el sistema de guardias individuales de 1 hora.
Las guardias serían ahora de dos horas, pero no de forma individual, ni por parejas, sino que cada hora se incorporaba uno de los tripulantes a la guardia siendo el responsable único de la misma durante esa primera hora. La segunda hora se mantenía en cubierta haciendo compañía al que acababa de entrar, y sirviéndole comida o café, o lo que fuese necesario, y pudiendo sestear a su lado en cubierta. De ese modo siempre había alguien fresco al menos una hora, y tenía cierta compañía. Como éramos cuatro, todos al final teníamos dos horas de descanso en el camarote más una hora “sesteando” en cubierta si estabas muy cansado. La verdad es que el sistema funcionó y así quedo durante todo el viaje, aunque con la pérdida de tripulantes cada vez me tocaban más guardias ;-(, hasta “comérmelas todas” durante algunas travesías en solitario o casi solitario.

Un tiempo excepcionalmente bueno nos acompañaba y una plácida travesía del Estrecho, donde la única noticia fue comprobar que la gente de North Wind nos habían montado la tricolor de tope de palo al revés (la anterior la perdimos en la última tormenta entre Sicilia y Cerdenya). Maldije en hebreo al tenerme que subir en plena noche a tope de palo para arreglar el entuerto, pero no era cuestión de atravesar el Estrecho con todo su tráfico marítimo con nuestras luces al revés, pues podíamos generar errores de percepción claros.
La BLU, recién instalada, tampoco funcionaba. No lográbamos captar señal alguna, por lo que no tendríamos parte durante los siguientes cuatro o cinco días.

Al amanecer aparecía el faro de Tarifa a nuestro través (como recordaba los exámenes de carta de Per y Patrón). Una breve ceremonia de descorche de una botella de cava y brindis por superar un primer hito. Ya surcábamos aguas del Atlántico!!!. Horas después empezábamos a surfear las enormes y largas olas que había generado una baja situada frente a Galicia.

Tras una semana de navegación, desde nuestra salida de Barcelona, arribábamos a Gran Canaria. Cientos de barcos esperaban allá el momento de salida hacia América. Parecía una película del Viejo Oeste donde las caravanas se juntaban para las largas travesías. Miles de personas de todas las nacionalidades. Familias completas, niños, amigos, parejas... Una verdadera Torre de Babel marina. Todos con un mismo objetivo: Navegar rumbo a América…

Efectuamos los trámites administrativos y burocráticos con la organización de la ARC y a partir de ahí, algún curso de seguridad, demostraciones de rescate, revisión de seguridad de los barcos, fiestas, desfiles. Una semana con un intenso programa y preparativos finales para la gran aventura.

Siguiendo los consejos de nuestros vecinos daneses (dos de ellos habían formado parte de la tripulación del Zurich que había batido el record de vuelta al mundo) compramos y adaptamos un génova usado con la idea de utilizarlo para navegar a “orejas de burro” pero con dos velas a proa, y no con la mayor. También montamos un sistema de retenida de la botavara, reenviado a la bañera, y con el cual evitaríamos que en alguna trasluchada involuntaria la botavara arrancara el cuero cabelludo a cualquiera de nuestros tripulantes.

Pero uno de los mejores momentos de esa semana fue conocer a Rafael del Castillo de “La Rueda de los Navegantes”. Rafael nos envió un técnico que sustituyó la antena de la BLU por una nueva de látigo que nos dio un funcionamiento perfecto y espectacular durante todo el viaje. Además nos instaló un sistema para la descarga de fax a través de la frecuencia de la BLU, que nos permitía la lenta pero gratuita descarga de los partes marítimos de la NOAA (los mismos que utilizaba la flota de guerra de EEUU), y que sin duda fueron de gran ayuda para decidir los rumbos durante las largas travesías atlánticas. Además Rafael y Altino (en Azores) se convirtieron en nuestros “ángeles de la guardia”, con partes diarios, ruedas de comunicación de todos los barcos españoles en el mundo, ayuda en caso de problemas o averías. En definitiva, un personaje que marcó de forma muy positiva nuestra singladura y que nos facilitó la vida en altamar.

Buenos consejos también los de otros tripulantes sobre cómo preparar y estibar los alimentos frescos, con una minuciosa limpieza de los mismos para evitar subir “bichitos” a bordo que después se pudiesen merendar o corromper la fruta o verdura. Teníamos más de 3.000 millas non stop por delante y ningún supermercado en el camino!!!!.

Tras el colorido desfile de tripulaciones de más de 200 barcos de decenas de países, y donde nos tocó ser los abanderados de España, última noche en tierra.

Un espléndido y soleado día nos saludaba en nuestro trayecto hacia la línea de salida. Cientos de personas se agolpaban en los rompeolas para presenciar la partida de centenares de barcos. Estábamos todos eufóricos. Nos apartamos del grueso de la flota, ya que teníamos miedo a que nuestra torpeza e inexperiencia nos llevara a una colisión antes de empezar y arruinase nuestro viaje. Total si quedaban miles de millas por delante, y además habíamos decidido participar en la ARC por cruzar “acompañados”, pero sin ánimo de regatear. Ni tan siquiera teníamos spi.

Llega la hora, la flota despliega sus spis y ponen rumbo sur a todo trapo, bordos y más bordos costeros. Nosotros pasamos los penúltimos la línea de salida, tan sólo una bella fragata de un barco escuela holandés a nuestra popa. Pues eso, a celebrarlo descorchando otra botella e cava!!!!.

La flota se aleja a toda velocidad… ¿Para qué nos habremos inscrito en la ARC? Si nos vamos a quedar más solos que la una a las primeras de cambio…. pensé en aquel momento.

8.- 23 DE NOVIEMBRE 2002. SALIDA DE LA ARC. INICIAMOS LA TRAVESÍA ATLANTICA.

Continuará…
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN0033.jpg (87.1 KB, 93 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0876.jpg (98.8 KB, 158 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03382.jpg (94.5 KB, 122 vistas)
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
Cabezadura (12-03-2012), duendevelas (22-08-2018), humberto (28-07-2014), jacarejack (12-03-2012), jayma (16-03-2012), kokina (17-03-2012), lachica (12-03-2012), mar y luna (12-03-2012), Nacouda (12-03-2012), OXI (12-03-2012), patukkas (14-03-2012), williwaw (13-03-2012)
Antiguo 11-03-2012, 23:48
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lachica Ver mensaje
Monkey en su presentación, comentó que su barco, el North Wind 50 Silver Lining lovendió dos años mas tarde....

Unas
En algeciras
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 23:51
Piratilla

Cita:
Monkey en su presentación, comentó que su barco, el North Wind 50 Silver Lining lovendió dos años mas tarde....

Unas
El "Silver Lining" lo vendí a finales de 2006 a una pareja que quería marchar a dar la vuelta al Mundo con la ARC. El se llamaba José Luis y creo era de un pueblo de Toledo o Ciudad Real. Me parece que no cumplió su sueño, pero no puedo asegurarlo. Tal vez algún cófrade de la taberna lo haya encontrado estos últimos años navegando por nuestras costas, y nos pueda contar de su vida.
También me consta que le cambió el nombre al barco, aunque desconozco su nomenclatura actual.
Espero que algún día no muy lejano el "Silver Lining II" vuelva a surcar los mares.....
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 00:14
Piratilla

Cita:
El "Silver Lining" lo vendí a finales de 2006 a una pareja que quería marchar a dar la vuelta al Mundo con la ARC. El se llamaba José Luis y creo era de un pueblo de Toledo o Ciudad Real. Me parece que no cumplió su sueño, pero no puedo asegurarlo. Tal vez algún cófrade de la taberna lo haya encontrado estos últimos años navegando por nuestras costas, y nos pueda contar de su vida.
También me consta que le cambió el nombre al barco, aunque desconozco su nomenclatura actual.
Espero que algún día no muy lejano el "Silver Lining II" vuelva a surcar los mares.....
Acabo de encontrar en internet un North Wind 50 en venta que estoy seguro era mi "Silver Lining".
Dejo el enlace por si alguien lo conoce, Creo está en Cádiz. Me gustaría saber de José Luis, el que espero esté bien.

http://www.yachtworld.es/barcos/1997...1781478/España
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Monkey
Ibsen (12-03-2012)
Antiguo 12-03-2012, 00:22
Corsario

Cita:

7.- NOVIEMBRE 2002. PARTIMOS HACIA GRAN CANARIAS. LA FLOTA DE LA ARC NOS ESPERA.

8.- 23 DE NOVIEMBRE 2002. SALIDA DE LA ARC. INICIAMOS LA TRAVESÍA ATLANTICA.

Continuará…

Creo que debe ser 2003, en vez de 2002 ¿verdad Monkey?

Antiguo 12-03-2012, 00:33
Piratilla

Cita:
Creo que debe ser 2003, en vez de 2002 ¿verdad Monkey?

CIERTO. ERA 2003.

Gracias por la corrección!!!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 00:35
Corsario

Puedes editar el post original. Hay un botón para Editar,..
Antiguo 12-03-2012, 00:37
Piratilla

Cita:
CIERTO. ERA 2003.

Gracias por la corrección!!!
Por cierto Lachica, sabes cómo puedo editar el mensaje para corregir el error?? No encuentro la forma
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 00:42
Corsario

En el post que quieres modificar, abajo a la derecha, debe haber varios botoncitos: uno pone Editar, otro Citar, otro son como dos comillitas (Citas múltiples) y otro más que es Respuesta Rápida....
¿Tu ves el de Editar?,...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lachica
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 12-03-2012, 09:02
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Gracias Monkey,el mejor hilo que leo en mucho tiempo
y genial tu velero

buenos vientos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 12-03-2012, 18:48
Piratilla

Bueno, pues por aquí seguimos. Un poco de ron para refrescar la garganta y a continuar con mi relato....

8.- 23 DE NOVIEMBRE 2003. SALIDA DE LA ARC. INICIAMOS LA TRAVESÍA ATLANTICA.

Los dos primeros días de travesía fueron bastante moviditos. Ya la primera noche al pasar el extremo sur de la isla de Gran Canaria nos encontramos fuertes vientos del SW que nos obligaron a navegar en una ceñida rabiosa. Pero nuestro barco, lento con brisas suaves, se comportaba genial con tiempo duro, y casi sin darnos cuenta estábamos en posiciones de cabeza de la regata tras el tercer día. Os dejo una foto del radar la primera noche que podría servir para examen de PY o de Capitán. A ver quién puede marcar rumbo, dirección y posibilidad de colisión con los cientos de barcos que aparecen en pantalla!!!.
La mayor parte de la flota tomó rumbo sur, apuntando casi a Cabo Verde, buscando la entrada de los alisios. Nosotros, tras revisar los partes y siguiendo algunos consejos que nos dio Albert Bargués, tomamos rumbo directo a Santa Lucía. Haríamos menos millas y los primeros días teníamos buena previsión (mal tiempo pero con mucho viento). Y después ya veríamos. Siempre había tiempo de tomar rumbo Sur.

Todo discurría con normalidad a bordo. El mal tiempo dejaba paso a días soleados con temperaturas muy agradables. Los trajes de agua habían sido sustituidos por el bañador. El viento había rolado al E, y podíamos navegar casi en popa redonda. Siguiendo los consejos de nuestros amigos daneses izamos las dos velas de proa con los dos tangones. El barco volaba e iba sobre raíles, mucho más estable que a “orejas de burro” con la mayor. Pero la segunda noche, un fuerte chubasco, que nuestro tripulante de guardia no advirtió, nos dio un buen susto. El viento subió de golpe de 15 a más de 30 nudos, rolando además muy rápido. El piloto perdió el rumbo por la presión del viento en las velas de proa, rompiéndose los tangones y cayendo uno de los génovas al agua. Momentos de tensión. Te levantas de golpe de la cama y te encuentras el barco sin gobierno, un fuerte viento y lluvia en medio de la noche y la cubierta hecha unos zorros, con los tangones rotos y los cabos y las velas golpeándolo todo. Pero hay que intentar no precipitarse y no cometer más errores. Primero encender luces de cubierta y toda la tripulación con chaleco y arneses. Revisar que no haya cabos en el agua, que se puedan enredar en la hélice, puesta del motor en marcha. Aproamos el barco. Desmontar los tangones y quitarlos de en medio para evitar golpes, y a enrollar a todo trapo el génova original y subir a bordo la vela que se había ido parcialmente al agua amarrándola fuerte en cubierta. Una vez todo bajo control, izamos la mayor y con la trinqueta nos ponemos a rumbo hasta que pase el chubasco, lo cual sucede en poco más de una hora. A la mañana siguiente, gracias a las herramientas que llevamos a bordo, y con un poco de ingenio, arreglamos los tangones. Un corte para eliminar el codo doblado, unos remaches, un poco de cinta americana y tangones como nuevos, eso sí unos 30 centímetros más cortos. Perderemos medio nudo de velocidad, al no poder aplanar bien las velas y aprovechar toda su superficie. Pero a quién le importa eso.

Aprendimos algo de meteo de esta zona atlántica. Los días suelen ser soleados y despejados, pero los chubascos se suceden con cierta habitualidad. Son fenómenos fáciles de ver durante el día (Negros nubarrones y fuertes descargas de agua delatan su presencia) y de esquivar dado lo reducido de su radio. Y si no se pueden esquivar, pues a recoger velas y atravesarlos con la mayor y el génovas listos para trimarlos en función del viento que generan. Es evidente que bajo los mismos se genera una fuerte subida de aire caliente en espiral, y de ahí el peligro que conllevan si no estás atento a los mismos. Por la noche, tan sólo el radar te puede alertar de su presencia si vienen acompañados de lluvia. No obstante para evitar problemas, por las noches navegábamos sólo con un génova sin atangonar. No era cuestión de correr más riesgos de los necesarios. Otra cosa son los barcos regateros con numerosa tripulación y que incluso dejan los spis durante la noche. Pero tienen siempre dos o tres personas en cubierta y varias velas de recambio, lo cual no era nuestro caso.

Al margen de este incidente aislado, las rutinas se sucedían con normalidad. Cada día pescábamos algún bonito o algún dorado. Diego amasaba y horneaba diariamente un pan de pagés impresionante, todo un lujo. Durante el día buena música de fondo, con tiempo para leer, para escribir, para pensar… El mayor de los tesoros que uno puede tener, ser dueño de su tiempo!!!. Y cada día asistiendo además al bello espectáculo de las salidas y puestas de sol. Siempre iguales, siempre diferentes…. Y no puede faltar la asidua y simpática visita de nuestros amigos los delfines. Qué animales tan maravillosos y elegantes en su desplazamiento….

En cuanto a las labores de navegación, además de tener dos plotters independientes en el barco, uno en cubierta y otro en la mesa de cartas, teníamos un gps portátil a pilas. Pero es mejor desconfiar de la electrónica y tener la buena práctica de transcribir la posición al libro de navegación y a la carta, así como todos los datos de navegación relevantes, como viento, rumbo, horas de carga de generador, consumo de baterías, posibles averías, etc…

Y cada día tomaba con el sextante la posición al mediodía, con resultados más que correctos y errores de no más de 5 millas. Nunca logré tomar una buena posición con alguna estrella, y eso que lo intenté, pero era francamente difícil bajarla al horizonte sin que el pulso o el movimiento del barco te traicionase. Ante una avería de gps, o problemas con las baterías, teníamos garantizado encontrar nuestro objetivo con bastante precisión.

El mar en esas latitudes del Atlántico y en esa época del año es el medio más agradecido para cualquier navegante con grandes y largas olas que te mecen con suavidad. Horas y casi diría días de tranquila navegación, sin casi tener que tocar una vela. Sin duda, la travesía, fue la navegación más plácida que nunca haya disfrutado de una manera tan larga y constante.

Los días transcurrían casi sin darnos cuenta. Después del segundo día de navegación nunca más volvimos a avistar ninguna otra embarcación ni a simple vista ni en el radar. Estábamos solos en la inmensidad del océano. Si no fuese por la ronda de comunicaciones de la ARC y por la Rueda del navegante de Rafael del Castillo con el cual manteníamos amenas charlas, y a través del cual conocimos otros barcos españoles participantes en la regata como el Gran Cocotero, cuyo patrón Enrique, procedente de Gran Canaria, ya había ganado alguna edición anterior en su clase, y lideraba la presente.

Había cuatro eventos al día que motivaban la reunión de toda la tripulación: las tres comidas, la puesta de sol, la rueda del navegante y la partida diaria y sagrada de dominó. (Cada día nos jugábamos al dominó quién se ocuparía de la limpieza de cocina, cubiertos y baño).

Tras unos once días de navegación nos llegaban noticias por radio que los primeros barcos regateros estaban llegando a puerto. Qué animales pensaba!!!. Pero a nosotros no nos importaba ni nuestra posición ni la de los demás. Estábamos concentrados en nuestras tareas diarias, disfrutando como “enanos” del placer de navegar sin estar pendientes de hora ni reloj, ni de los dictados de ninguna autoridad. Eres el amo de tu tiempo y de tu territorio (ese pequeño barco de no más de 50 m2). Libertad y naturaleza en estado puro.

La pesca era abundante, como anécdota, un día que navegábamos en medio de un banco de atunes, y mientras éstos surfeaban nuestra proa como suelen hacer los delfines, no se me ocurrió otra cosa que sacar el fusil de pesca submarina y ante la incredulidad y jolgorio de mi tripu, tras dos intentos logré ensartar uno de ellos desde la proa. Otro día de sushi para todos.
Las provisiones fueron más que suficientes, y tanto la pesca como las frutas y verduras dieron para toda la travesía. En cuanto al resto de alimentos necesarios como arroz, pasta, latas, etc…, daban para unos cuantos meses más.

Las baterías las cargábamos con el generador que poníamos en marcha 1 hora al amanecer y 1 hora al atardecer. Con muy poco consumo de gasoil no teníamos problemas de energía. A pesar que ahorrábamos toda la que podíamos siendo muy estrictos y rigurosos con el uso de la misma.

Un día de calma total nos hizo poner motor en marcha y ganar sur para encontrar mejor viento de los alisios. Buena prueba para verificar que el motor trabajase bien, y aunque penalizásemos un poco en la regata, tampoco teníamos ganas de flotar como corchos durante varios días, y menos cuando estábamos a poco más de tres días de nuestra meta. Acabaríamos la travesía con un consumo de poco más de cien litros de gasoil, de los cuales el 60% fueron por el uso del generador, y el resto por las pocas horas de motor.
Los depósitos de agua iban casi llenos también, por cuanto nos duchábamos con la bomba de agua salada y sólo un rápido remojón final de agua dulce al final de la ducha era suficiente para eliminar los restos de sal. Muchos días aprovechábamos algún chubasco para darnos una larga y relajante ducha de agua dulce!!!.

Y así casi sin darnos cuenta, tras más de 3.000 millas y 18 días de navegación, con los primeros rayos de sol de un 12 de Diciembre, nos plantamos frente a Rodney Bay en Santa Lucía. La emoción fue tal que a punto estuvimos de pasarnos la línea de llegada. Estábamos participando en una regata, y el fotógrafo oficial de la ARC se acercó con su zodiac para recordárnoslo!!!.

Cuando amarramos el barco en la marina de Rodney Bay no podíamos creer que ya estábamos allí, que se había cumplido un sueño, que habíamos culminado uno de nuestros grandes objetivos. Y para celebrarlo, al margen de beber de un trago el punch caribeño que nos ofrecieron, que mejor que descorchar una botella de cava y hacer que su espuma volase sobre nuestras cabezas. Al pisar el muelle, una desagradable sensación de mareo. El mareo de tierra. Todo se mueve a tu alrededor….

Buscamos a los barcos amigos, pero no había llegado ninguno, tan sólo el Gran Cocotero, al que sólo conocíamos por radio, había llegado antes. Según nos indicaron en la organización de la ARC la mayor parte de la flota que se fue al Sur en busca de los alisios se encontraron muy pronto con una encalmada de varios días, y en ese caso, dada la larga distancia que te separa de América es mejor esperar la llegada del viento y no consumir gasoil que después puedas necesitar. Casi sin saberlo habíamos llegado entre los primeros barcos de crucero, quintos de nuestra clase. Un éxito inesperado que motivó que Yachting World nos dedicase la foto en su página central.
Pero el éxito fue llegar, con el barco entero y la tripulación sana y salva, habiendo disfrutado de cada segundo de la travesía, y con cierto sentimiento de nostalgia de la vida en altamar. No obstante, nos quedaban meses por delante para disfrutar del Caribe y quién sabe que más aventuras nos quedaban por vivir aún.

La única noticia negativa, fue que Manel, mi gran amigo y socio decidía regresar a España y abandonar la aventura. Poderosas razones amorosas motivaban su marcha. Pero su espíritu continuaría a bordo.

9.- DICIEMBRE Y ENERO 2004. Navegando por el Sur del Caribe.

Continuará.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg arc03-2307.jpg (91.4 KB, 113 vistas)
Tipo de archivo: jpg arc03-2343 reducido.jpg (89.6 KB, 125 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0942.jpg (97.8 KB, 127 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0990.jpg (54.4 KB, 99 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03457.jpg (80.4 KB, 114 vistas)
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
ALZENIT (14-03-2012), arnela (12-03-2012), charran (13-03-2012), CWB (22-08-2018), duendevelas (22-08-2018), giovani (12-03-2012), humberto (28-07-2014), Ibsen (13-03-2012), jacarejack (12-03-2012), jayma (16-03-2012), kokina (17-03-2012), lachica (12-03-2012), lidiana (12-03-2012), MAEVA (26-08-2018), mar y luna (12-03-2012), OXI (20-08-2018), patukkas (14-03-2012), perseo56 (13-03-2012), Rik (13-03-2012), williwaw (13-03-2012)
Antiguo 12-03-2012, 18:54
Piratilla

Unas imágenes de la revista Yachting World que nos dedicó su espacio central y buena parte del texto a nuestro éxito en la regata, pues aunque no acabamos en las posiciones de podium, nuestra 5ª posición final en nuestra clase sin ninguna experiencia previa fue motivo de reconocimiento. Adjunto también una foto de una carta con un recorrido global (sin demasiado detalle) de nuestra travesía.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg VueltA TOTAL.jpg (95.7 KB, 129 vistas)
Tipo de archivo: jpg YACHTING WORL.jpg (97.7 KB, 140 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 19:57
Corsario

Monkey, he pasado un rato estupendo leyendo tu última entrega

Muchas gracias!!
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 12-03-2012, 20:13
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Muy bueno tu relato Monkey...dan ganas de salir pitando¡¡¡

Por cierto, una pregunta si no te importa claro, cuando estábais en el Mediterraneo en dirección a Grecia fuisteis por la ruta norte, tocando Europa, cuando la lógica es por la ruta Sur, tocando Africa, para aprovechar corrientes y demás a la ida y volver por la norte por lo mismo. Fué por algo en concreto o simplemente porque os apeteció hacer esa ruta???

Un saludo y unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 12-03-2012, 20:23
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Muy bueno tu relato Monkey...dan ganas de salir pitando¡¡¡

Por cierto, una pregunta si no te importa claro, cuando estábais en el Mediterraneo en dirección a Grecia fuisteis por la ruta norte, tocando Europa, cuando la lógica es por la ruta Sur, tocando Africa, para aprovechar corrientes y demás a la ida y volver por la norte por lo mismo. Fué por algo en concreto o simplemente porque os apeteció hacer esa ruta???

Un saludo y unas birras
Lo cierto es que salimos de Barcelona sin rumbo fijo. Fuimos decidiendo sobre la marcha, y además durante los tres primeros meses hicimos algo que no aconsejo repetir, y es partir de cada fondeo o puerto sin consultar ningún parte meteo. Queríamos experimentar la navegación en cualquier condición de viento y mar.
Pero lo dicho, la ruta fue más fruto de la ignorancia y las ganas de aprender sobre la marcha, que de una planificación adecuada. Diferente fue la travesía atlántica, la cual estudiamos y preparamos a conciencia, aunque también nos salió bien de chiripa, por un anormal comportamiento de los alisios. Pero la suerte o la mala suerte siempre está con cualquier navegante ayudando o entorpeciendo sus decisiones.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 20:31
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por rash Ver mensaje
La apnea y la pesca submarina la he practicado desde que era un niño, por lo que aunque parezca un disparate para un profano, no es nada fuera de lo común bajar a más de treinta metros. Tengo muchos amigos que bajan a pescar hasta cincuenta metros, o los récords mundiales de apnea con bajadas de más de 150 metros. Eso sí que es extraordinario.
Como referencia en apnea estática yo llegaba a los 5 minutos aprox, y el récord del mundo está me parece en 17'.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 23:09
escalamo escalamo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

QUe interesante!! Por favor sigue contando
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 23:49
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
La apnea y la pesca submarina la he practicado desde que era un niño, por lo que aunque parezca un disparate para un profano, no es nada fuera de lo común bajar a más de treinta metros. Tengo muchos amigos que bajan a pescar hasta cincuenta metros, o los récords mundiales de apnea con bajadas de más de 150 metros. Eso sí que es extraordinario.
Como referencia en apnea estática yo llegaba a los 5 minutos aprox, y el récord del mundo está me parece en 17'.

Pues es una pasada...

Por cierto, una ronda a tu salud. Para que nos sigas deleitando

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 20:53
Piratilla

Buenas tardes a todos. En primer lugar una ronda de ese ron caribeño para todos...

En segundo lugar, quería agradecer la gran acogida que he tenido en esta taberna por parte de muchos cófrades, con los que comparto la pasión por el mar.

Estos días he tirado de memoria para relatar hechos acaecidos hace casi diez años, cuando en el verano del 2002 surgió la idea y proyecto de irme a navegar por el mundo.

Pero no fue el sueño de un marino aficionado, de un amante de la náutica o los barcos. La verdad que fue una huida de la realidad que en aquella época me rodeaba.

Al hacer memoria de aquellos hechos y gracias a vuestros comentarios positivos he buscado y rebuscado entre los papeles, cartas y cacharros que guardo de aquella época, buscando datos e información para seguir escribiendo. Y de casualidad he encontrado un documento que consideraba perdido. Un diario que escribía durante las largas noches de guardia, y en el que reflejaba los hechos que sucedían y también mis sentimientos y pensamientos en aquellos momentos. Es un largo documento de más de trescientas páginas, con un carácter demasiado íntimo para publicarlo.
Pero hoy cuando lo he encontrado y lo he leído, por un momento he sentido que volvía al pasado. Podía ver, oír y casi oler cada momento.
También me he dado cuenta que mi memoria ya me jugaba alguna mala pasada y que había algunas lagunas y desajustes en algunos hechos que estos días estaba escribiendo. No en lo fundamental, pero sí en pequeños detalles que para la mayoría no son importantes, pero a mí me han evocado recuerdos impagables.

Aunque sea reiterar algunos hechos ya relatados, he considerado que podía publicar alguno de los párrafos originales redactados en su día en mi diario (no el diario completo, por cuanto contiene una información tan personal que no considere esté preparado para hacerla pública), y así lo voy a hacer en este post. Si después consideráis que mejor seguir donde lo dejé en Santa Lucía, y saltarnos estos pasajes ya escritos me lo decís y evitaré seguir publicándolos.

Los escritos como las fotos evocan unos recuerdos y sentimientos a quién los vivió que nada tienen que ver el resto de personas que los puedan ver o leer, por ello, si no os gustan ruego me lo indiquéis.

25-7-2003

Hoy cumplo 39 años, pero nunca la celebración de mi aniversario fue tan extraña, no estoy en una gran fiesta rodeado de amigos, ni en una íntima cena con tu pareja, no hay pastel ni velas que soplar. Tan solo me acompañan tres amigos, el ambiente es un tanto frío y triste, todos parecen estar concentrados en una profunda meditación. Lo cierto es que difícilmente el resto de amigos podían responder a mi invitación, ya que nos encontramos navegando en un velero en mitad del Mediterráneo en dirección a la patria del legendario Ulises, las Islas Jónicas. En dos días llegaremos a Corfú, bella isla griega sembrada de olivares y cipreses, de abruptos acantilados y playas de arena blanca bañadas por aguas azul turquesa, aquella que acogió a Ulises tras el naufragio que determinó su regreso al hogar. Qué extraña contradicción nos ha atraído hasta ese punto como destino inicial de nuestra especial singladura. La noche es cerrada, casi no hay luna, pero la oscuridad permite ver miles de estrellas, y tal contemplación te hace pensar en lo insignificante que eres dentro del Universo. El viento sopla del Norte con una fuerza inusual en esta época, alcanzando puntas de 30 nudos, y el mar está muy agitado, tenemos mar gruesa, con olas de más de tres metros, no parecen muy altas pero nos llegan encadenadas al través y zarandean el barco continuamente. En el horizonte se otea una terrible tormenta desplomándose sobre la isla, los rayos iluminan la noche, y los truenos rompen ese tenso silencio que nos envuelve. Es muy difícil descansar en estas condiciones, por lo que tras una cena ligera, prefiero quedarme de guardia en cubierta mientras los demás van a dormir. Es un momento mágico, tan solo se oye el mar y el viento que al pasar entre las velas, drizas y palos emiten un sinfín de extraños sonidos, en algún caso recuerdan a los cantos de las sirenas que los antiguos navegantes percibían, y que no dejan de ser alucinaciones producidas por el cansancio pero magnificadas por esos extraños sonidos que parecen salir del más allá, es una suave música celestial tan solo rota por el sonido estremecedor de los truenos que llegan desde el infinito. Cada vez que una ola nos golpea con fuerza, cruje todo el barco, como si fuese a saltar en mil pedazos. Y de vez en cuando alguna sobrepasa la cubierta, te da una ducha inesperada, que te despierta bruscamente de ese sueño que estaba viviendo, y de repente te das cuenta que has de controlar el radar para mantenerte alejado de los grandes mercantes, o que has de fijar tu posición en la carta, que has de comprobar baterías, en fin, que has de continuar con la rutina de la navegación, que sin imponerte un ritmo muy acelerado, al final es demoledor, porque no hay tampoco tiempo para el descanso. El sueño se reparte en cien cabezadas, y cualquier lugar del barco es propicio para ello. Es increíble como puedes dormir con un mar y viento tan violento, atado a tu arnés en cubierta, y con las olas bañándote continuamente, pero el cansancio puede con todo, incluso en las condiciones más duras acaba derrotándote.
Durante esas largas y solitarias noches de guardia piensas y reflexionas, ¿ porqué estamos aquí, en un medio hostil, peligroso y desconocido, sumido en una profunda oscuridad, y a merced del viento y las olas?, ¿Qué ha motivado esta decisión?, ¿Qué me hizo perder ese miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a abandonar tu forma de vida?
¿Qué poderosa razón ha motivado que una persona, tan temerosa como yo, abandone su trabajo, se separe de su familia, se aleje de sus amigos, se atreva a emprender una aventura que a navegantes más avezados les aterroriza?
No ha sido mi espíritu aventurero, ni un acto de valentía o temeridad, ni tan siquiera hay un objetivo a alcanzar. No hay nada, tan solo miedo. Esta aventura no es más que la huida de alguien que tiene miedo a enfrentarse a la realidad que le ha tocado vivir. ¿Pero miedo a qué?..........
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
Arku (14-03-2012), Cabezadura (14-03-2012), Chusin9 (07-07-2014), giovani (13-03-2012), Helter Skelter (23-08-2018), iuri (24-12-2019), jacarejack (13-03-2012), lachica (13-03-2012), MAEVA (26-08-2018), Marcos Montesier (19-08-2018), patukkas (14-03-2012), pep garfio (08-07-2014), perseo56 (13-03-2012), Puff Tenerife (13-04-2012), Rayo verde (14-03-2012)
Antiguo 13-03-2012, 21:40
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Buenas tardes a todos. En primer lugar una ronda de ese ron caribeño para todos...

En segundo lugar, quería agradecer la gran acogida que he tenido en esta taberna por parte de muchos cófrades, con los que comparto la pasión por el mar.

Estos días he tirado de memoria para relatar hechos acaecidos hace casi diez años, cuando en el verano del 2002 surgió la idea y proyecto de irme a navegar por el mundo.

Pero no fue el sueño de un marino aficionado, de un amante de la náutica o los barcos. La verdad que fue una huida de la realidad que en aquella época me rodeaba.

Al hacer memoria de aquellos hechos y gracias a vuestros comentarios positivos he buscado y rebuscado entre los papeles, cartas y cacharros que guardo de aquella época, buscando datos e información para seguir escribiendo. Y de casualidad he encontrado un documento que consideraba perdido. Un diario que escribía durante las largas noches de guardia, y en el que reflejaba los hechos que sucedían y también mis sentimientos y pensamientos en aquellos momentos. Es un largo documento de más de trescientas páginas, con un carácter demasiado íntimo para publicarlo.
Pero hoy cuando lo he encontrado y lo he leído, por un momento he sentido que volvía al pasado. Podía ver, oír y casi oler cada momento.
También me he dado cuenta que mi memoria ya me jugaba alguna mala pasada y que había algunas lagunas y desajustes en algunos hechos que estos días estaba escribiendo. No en lo fundamental, pero sí en pequeños detalles que para la mayoría no son importantes, pero a mí me han evocado recuerdos impagables.

Aunque sea reiterar algunos hechos ya relatados, he considerado que podía publicar alguno de los párrafos originales redactados en su día en mi diario (no el diario completo, por cuanto contiene una información tan personal que no considere esté preparado para hacerla pública), y así lo voy a hacer en este post. Si después consideráis que mejor seguir donde lo dejé en Santa Lucía, y saltarnos estos pasajes ya escritos me lo decís y evitaré seguir publicándolos.

Los escritos como las fotos evocan unos recuerdos y sentimientos a quién los vivió que nada tienen que ver el resto de personas que los puedan ver o leer, por ello, si no os gustan ruego me lo indiquéis.

25-7-2003

Hoy cumplo 39 años, pero nunca la celebración de mi aniversario fue tan extraña, no estoy en una gran fiesta rodeado de amigos, ni en una íntima cena con tu pareja, no hay pastel ni velas que soplar. Tan solo me acompañan tres amigos, el ambiente es un tanto frío y triste, todos parecen estar concentrados en una profunda meditación. Lo cierto es que difícilmente el resto de amigos podían responder a mi invitación, ya que nos encontramos navegando en un velero en mitad del Mediterráneo en dirección a la patria del legendario Ulises, las Islas Jónicas. En dos días llegaremos a Corfú, bella isla griega sembrada de olivares y cipreses, de abruptos acantilados y playas de arena blanca bañadas por aguas azul turquesa, aquella que acogió a Ulises tras el naufragio que determinó su regreso al hogar. Qué extraña contradicción nos ha atraído hasta ese punto como destino inicial de nuestra especial singladura. La noche es cerrada, casi no hay luna, pero la oscuridad permite ver miles de estrellas, y tal contemplación te hace pensar en lo insignificante que eres dentro del Universo. El viento sopla del Norte con una fuerza inusual en esta época, alcanzando puntas de 30 nudos, y el mar está muy agitado, tenemos mar gruesa, con olas de más de tres metros, no parecen muy altas pero nos llegan encadenadas al través y zarandean el barco continuamente. En el horizonte se otea una terrible tormenta desplomándose sobre la isla, los rayos iluminan la noche, y los truenos rompen ese tenso silencio que nos envuelve. Es muy difícil descansar en estas condiciones, por lo que tras una cena ligera, prefiero quedarme de guardia en cubierta mientras los demás van a dormir. Es un momento mágico, tan solo se oye el mar y el viento que al pasar entre las velas, drizas y palos emiten un sinfín de extraños sonidos, en algún caso recuerdan a los cantos de las sirenas que los antiguos navegantes percibían, y que no dejan de ser alucinaciones producidas por el cansancio pero magnificadas por esos extraños sonidos que parecen salir del más allá, es una suave música celestial tan solo rota por el sonido estremecedor de los truenos que llegan desde el infinito. Cada vez que una ola nos golpea con fuerza, cruje todo el barco, como si fuese a saltar en mil pedazos. Y de vez en cuando alguna sobrepasa la cubierta, te da una ducha inesperada, que te despierta bruscamente de ese sueño que estaba viviendo, y de repente te das cuenta que has de controlar el radar para mantenerte alejado de los grandes mercantes, o que has de fijar tu posición en la carta, que has de comprobar baterías, en fin, que has de continuar con la rutina de la navegación, que sin imponerte un ritmo muy acelerado, al final es demoledor, porque no hay tampoco tiempo para el descanso. El sueño se reparte en cien cabezadas, y cualquier lugar del barco es propicio para ello. Es increíble como puedes dormir con un mar y viento tan violento, atado a tu arnés en cubierta, y con las olas bañándote continuamente, pero el cansancio puede con todo, incluso en las condiciones más duras acaba derrotándote.
Durante esas largas y solitarias noches de guardia piensas y reflexionas, ¿ porqué estamos aquí, en un medio hostil, peligroso y desconocido, sumido en una profunda oscuridad, y a merced del viento y las olas?, ¿Qué ha motivado esta decisión?, ¿Qué me hizo perder ese miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a abandonar tu forma de vida?
¿Qué poderosa razón ha motivado que una persona, tan temerosa como yo, abandone su trabajo, se separe de su familia, se aleje de sus amigos, se atreva a emprender una aventura que a navegantes más avezados les aterroriza?
No ha sido mi espíritu aventurero, ni un acto de valentía o temeridad, ni tan siquiera hay un objetivo a alcanzar. No hay nada, tan solo miedo. Esta aventura no es más que la huida de alguien que tiene miedo a enfrentarse a la realidad que le ha tocado vivir. ¿Pero miedo a qué?..........

Has hecho que comparta contigo ese momento y esos sentimientos, simplemente gracias por compartirlo, es un honor.

La verdad es que estoy disfrutando muchisimo leyéndote y soñando con hacer realidad algun día ese sueño que ya viviste tu.

¡¡¡ enhorabuena !!!, y de nuevo gracias.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 22:06
giovani giovani esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

I have no words. I feel identified with all
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 22:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Has hecho que comparta contigo ese momento y esos sentimientos, simplemente gracias por compartirlo, es un honor.

La verdad es que estoy disfrutando muchisimo leyéndote y soñando con hacer realidad algun día ese sueño que ya viviste tu.

¡¡¡ enhorabuena !!!, y de nuevo gracias.

Coincido en todo con Perseo56!!

perseo56 (13-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro