La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 27-09-2012, 13:28
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 58
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
...Si me llega a pasar a mi, no encuentro ni la cizalla ( que no llevo )...
Gracias por los elogios. Te has pasado. Pero te firmo lo que quieras. Un abrazo y gracias.

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
...Para la próxima, quizá es buena idea cortar las velas (que son las que hacen que el palo pese muchísimo). Éstas con el agua hacen una fuerza brutal.
Efectivamente, todo habría sido más fácil y más rápido. Navaja (que yo sí la llevaba en el bolsillo), y tajo por aquí y por allá. Lo que pasa es que intentamos, ya que el palo estaba partido, acercarlo al casco para sujetarlo en paralelo y dejarlo colgado de la banda. El oleaje se encargó de ponérnoslo difícil y cuando comencé a cortar drizas y escotas y a intentar liberar la contra, ya estaba todo vertical. Precioso tiempo el que se pierde cuando la mente no está a lo que tiene que estar...

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
... no puedo quedarme con las ganas de preguntar: el obenque petó por el terminal superior?? !
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
...Una cosa ya sabeis la razon?
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
...no estoy seguro de haber entendido bien.... ¿quereis decir que un bulón de digamos 1 cm de diametro y estado aparente OK es susceptible de ,de repente,romperse y echarnos el palo abajo??
Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Entonces sólo hay dos posibilidades, o que se rompiera el bulón o que se soltara por perder la horquilla.
La realidad es que pudo ser el bulón o la horquilla. En caso del bulón, me dicen que muy difícil, porque si están mal, con una burbuja o algo así, su rotura sucede en los primeros días de navegación y el barco tiene 10 años. El Chino es ingeniero industrial, y me comentaba la posibilidad no descartable de que la cabeza del bulón se abriera por la fatiga del material. La semana anterior habíamos navegado a 35 nudos. Pero estudiados el resto de bulones, de fatiga nada, así que él mismo descartaba esa posibilidad. Si ha sido la horquilla, son muchas las opciones:

- Que por algún movimiento de escotas (del génova o cabos de defensas o escota del genaker...) se haya quedado en una posición de "cerrado". Difícil pero posible. Con lo engrasadito que llevo todo, con la vibración y las sucesivas viradas, pudo salirse sola.
- Que por abrir y cerrar la horquilla varias veces hubiera finalmente partido dejando de hacer su función.
- Que la horquilla hubiera sufrido algún desgaste extraño que no supimos detectar.
- Que la horquilla rompiera aún estando sana....

¿Qui lo sa?

El obenque que deja de hacer su función es el OBENQUE BAJO u OBENQUILLO, que sujeta el palo a la altura de las crucetas. Es decir, por el centro de la longitud del palo. Al faltar esta tensión en barlovento, el palo flexaría hacia sotavento haste su límite. Parece ser que los palos tienen poco aguante a la flexión lateral, pues no están diseñados para eso. En el límite de su flexión, y puesto que portábamos todo el viento posible en el trapo, el palo partió, dejando al obenque superior sin tensión de trabajo, y quedando por tanto todo el palo libre. Por eso cayo hacia sotavento.





Cita:
Originalmente publicado por lagardel Ver mensaje
...Aunque no lo parezca es algo peligroso y que te marca mucho para el resto de la vida.
Estoy empezando a darme cuenta...

Cita:
Originalmente publicado por TANIT Ver mensaje
Muchas gracias por contarnos tan escalofriante historia de una manera tan divertida. ... Espero impaciente tus nuevos relatos y fotos de el notos ya arbolado. Un amigo aqui en Aguadulce
Muchísimas gracias por tu ayuda Tanit. Ahora voy a poner un apunte sobre Nanoelcapi y Polen les guste o no...

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
... si mal no recuerdo en la kdd de San Pedro todavía no tenías cizalla y comentaste que lo veías útil, hombre precavido....
Así es. Que malo es hacerse viejo, porque te haces más sabio, y te corroe la conciencia. Pero en realidad, la cizalla me parecía tan cara que cogí la de mi propia casa y me la llevé al barco. Así que es una cizalla de ferretería normalita y corrientita.



Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Juanitu, te agradezco, que nos hayas transmitido tu experienca y agradezco a los Dioses el que tanto tu tripulación como tu esteis perfectamente.
Enseguida estaré navegando junto a a La Raya Azul, no te quepa duda. He cogido algo de "ciencia", pero miedo ni lo más mínimo.

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
...Ahora en plan de coña, en la foto en la que has censurado algunas partes ¿debajo del tachón negro de tu bañador que llevas, la cizalla?
Me has pillao.

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
...Una duda Juanintu, entiendo que intentaste evitar el remolque porque podías navegar y si te remolcan, luego Salvamento Marítimo pasa factura ¿es así? Creía que si la causa era justificada como esta (que no es ninguna negligencia) no tenías que pagar
Efectivamente, el seguro a todo riesgo incluía el remolque, y esa era la única cosa que yo sabía con seguridad. Lo cierto es que me dio "vergüenza" tener que movilizar a Salvamento, pero seguí el protocolo que me pareció correcto. Si no hubiéramos podido liberarnos de la arboladura, o los cabos y jarcia bajo el casco hubieran dañado timón o hélice no habríamos podido irnos por nuestros medios. Así que llamé. Pero una vez decidido que la solución era largar todo a pique, y después de bucear y comprobar que todo estaba correcto bajo el casco, hicimos - ante la presencia de la Salvamar - varias pruebas de evolucion avante-atrás y viradas, y como todo estaba en orden, decidimos "renunciar" al remolque. No fue una cuestión de dinero en ningún momento. Yo sabía que el seguro pagaría sin problemas. Pero me pareció mal hacer que SM nos llevara a San José perdiendo tal vez 2 horas, para luego volver a Almería, cuando podían volverse de forma inmediata. Me pareció ético que diéramos por terminado el incidente, cuando yo tenía propulsión y maniobra como para entrar en San José.

Si hubiera sabido que en San José me "echaban" de nuevo (en realidad fue mi decisión pero esto es la guasa de San José este año), tal vez hubiera aceptado el remolque hasta Aguadulce, por la experiencia, y por acortar el tiempo. Pero la navegada del día después negociando con el seguro y con otros contactos fue gloriosa... y sin palo el Cabo de Gata se te hace raro.

¡JODÓ... ahora que caigo.... SOY UN TRACTOR !



Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Gracias por compartirlo ...!!!
Puedes ampliar un poco como se resolvio el tema seguro
Yo contraté con ALCOMAR (Almería) porque quería que el seguro fuese AXA después de haber investigado. Aún no conocía al Cofrade SERGIO PONCE, pero al saber que también trabaja con AXA se confirmó que iba bien encaminado. Pedí seguro a todo riesgo, con extensión para regatas, con especial cobertura para tripulantes novatos, y con transportes y remolques incluidos. La prima, con indemnización por pérdida total a valor de nuevo (al valor al que lo compré), sumaba ya los 800 euros anuales.

Los primeros contactos con la compañía de seguros fueron de risa. Señorita de turno atendiendo llamadas rutinariamente.

-Mire, soy titular de un seguro de embarcaciones, hemos sufrido un accidente grave, me dirijo a San José de Cabo de Gata, necesito hablar con un agente especializado en náutica"
- Vale. Dígame la matrícula del vehículo.
-
- ¿Sabe la matrícula?
- Es que la matrícula es de un barco. Le estoy hablando desde el mar. Estoy en medio del mar, no conduzco ningún coche.
- Pues dígame el número de póliza...

La tercera persona que me atiende, comprende que estoy en medio del mar, y que aunque estoy navegando, la cosa ha sido gorda, y me pasa con "el tramitador". Y aquí es cuando todo se comienza a enderezar. El tramitador es algo así como el que tiene que dar la cara ante los jefes de que todo el trámite se ha hecho correctamente. Avisaron a la empresa de peritaje, inmediatamente me puse en contacto con el perito, luego el tramitador me aceptó el razonamiento de llevarme el Notos a casa, y finalmente negocié con el camion para el traslado, lo que me acepto también el tramitador, una vez conocido el importe.

Y a partir de ahí, tuve que pedir presupuesto de TODO, TODO y TODO, y con los presupuestos ( a veces duplicados), el seguro ha elegido los que cumplen con la reparación siendo los más baratos.

Han aprobado una cantidad concreta, y me han enviado un documento de finiquito y conformidad. Lo he firmado, y al cabo de 2 semanas he recibido el dinero en el banco en mi cuenta. La totalidad. Ahora podría casi comprarme otro barco al precio de mercado...

Cuando todo esté reparado y las facturas abonadas, tengo que enviar las facturas a AXA para que ellos me reembolsen el IVA, que no está incluído en la primera cantidad que me han ingresado. Es la forma que tiene la compañía de saber que se está reparando el barco conforme a lo acordado.

De momento, poco más.

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Uffff, no sólo se me ha puesto el corazón en un puño, sino que al final del todo cuando va el barco por carretera.... se me han caído un par de lagrimitas
Y no vuelvo a subirme al Kivuca sin una cizalla...
A mi se me caía el alma a los pies al ver al Notos en la góndola. Y le decía a todo el mundo que me iba a echar a llorar tarde o temprano. Tardé más de lo que yo creía, pero un día toco. Y salieron toda la rabia, los miedos, la impotencia y el dolor contenido. Se me han quedado dentro la incertidumbre por el futuro, y la vergüenza de quien no pudo ver algo que tal vez habría evitado esta historia. Ya veremos cómo gestiono eso. Creo que lo hablaré con el Notos un día navegando hacia donde el viento nos lleve.

Gracias a todos otra vez.
Disculpad que se me acaben los agradecimientos tan rápido.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 27-09-2012 a las 13:31.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
genoves (02-10-2012), GUI (11-12-2012), jacarejack (01-10-2012), Loquillo (01-10-2012), Tortuga Carey (28-09-2012), Ventarrón (27-09-2012)
 

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto