![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen hilo, instructivo y divertido
Uno que aprendi en canarias ; cuando estas amarrado o fondeado y hay rasca las amarras que estan cojidas a las bitas de cubierta crujen del copon, cada vez que el cabo tensa o destensa se oye un cruggggggichhhhooooooo de la ost** ,pues bien cuando amarras metes una bolsa de plastico en los sitios que los cabos tienen rozamiento y voila : el silencio. Sencillo , facil y barato. Salud y ![]()
cadaques (02-11-2013), carraspio (22-10-2011), Casilobodemar (02-04-2013), chulis (05-03-2025), Danny (28-03-2020), Grosso (13-07-2023), Julian Lautaro (13-04-2020), mnundel (05-10-2021), O.PACIFICO (04-04-2022), Oscarful (14-05-2024), soysuxo_2 (25-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Otro truco similar,para evitar el ruido de las defensas cuando quedan estrujadas entr barcos y "chillan" 2 soluciones 1. Defensas forradas,estotambi´en es conveniente pues así no desgastan las rayas ,dibujos o adornos varios ,que,via defensas,se transfieren al barco vecino 2. chorreton de mistol a la defensa chillona y se calla de golpe Cierraelpico Con muchas ganas de navegar |
| 9 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje: | ||
carraspio (22-10-2011), Grosso (13-07-2023), guillembcnx (16-06-2019), Julian Lautaro (13-04-2020), Naiche (09-06-2020), O.PACIFICO (04-04-2022), pasaje del cerez (01-08-2013), Predator (09-08-2021), xabiertxo (18-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy útil este hilo.
Otra idea para poder dormir a bordo sin que nos moleste el golpeteo de las drizas en el mástil. Las drizas de proa (spi y demás) las hacemos firme en la regala a proa de los obenques. La de la mayor y otras: cogemos un pequeño mosquetón y lo dejamos en uno de los cabos del lazy jack. Pasamos la driza por el y quedará separada. Acordarse luego de sacarla de ahí al izar la mayor. El mosquetón lo dejamos ahí que no estorba. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmachicha | ||
Grosso (09-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta el hilo, muy instructivo.
Una de pesca que aprendi en Egipto. Para los que llevais un curri sin caña, le dais una vuelta mordida a una botella vacia de agua, si pican, la botella se arruga y os avisa, asi no hay que estar comprobando todo el rato.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| 18 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-07-2013), drakelpirata (28-07-2013), gacilupeto (19-03-2011), javino (07-11-2011), Juanitu (23-10-2013), Julian Lautaro (13-04-2020), manguan (27-04-2017), mnundel (05-10-2021), Nacouda (01-12-2010), pamperohurk (21-04-2014), Pintxo (25-12-2012), Pipika (18-12-2022), Raitán (03-12-2010), salitega (28-03-2011), Sulo (03-01-2021), truhan (13-01-2013), valenciavip (01-10-2016), williwaw (27-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que buenos, ya era hora que nos fueramos pasando nuestros conocimientos.
Me han gustado casi todos pero los que mas los "anti-ruidos" la verdad que son un coñazo cuando estas tranquilo y empiezan a dar la tabarra. Conocía el de la luz solar de fondeo, son totales, subes la lámpara con la driza y a dormir sin gastar baterias. Maniobra: Recuedo que una vez habia fondeado una familia de suecos que utilizaban el "dingui" todo el tiempo sobre todo los niños. Pues bien, cada semana lo vaciaban, le daban la vuelta, se subian encima y lo limpiaban comodamente abarloados a su barco y tomandosé la limpieza como un juego. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a reketefer | ||
Alisiosgc (15-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajajaja mil gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando pica, lo primero que empieza a cantar es el winche y el ovillo alrrededor del palo, salta como loco. Para que salte más, el ovillo debe de ser en forma de ochos "8" no dando vueltas simples, Todo esto hace que la línea se desenrolle bastantes metros antes de topear el palo por el ollado y evita que rompas o te quedes con la cabeza del bicho, Así he pillado muchas doradas en los alisios, barracudas en el Caribe y Bonitos y atunes de muchos kilos. Para halar es muy importante bracear manteniendo los dos brazos separados, nunca juntarlos porque sino te quedas amarrado a la línea si quieres soltar, mientras tengas los brazos separados puedes liberarte. Es muy importante controlar esto, porque si te pilla un bicho gordo, se te mete debajo del casco y has cerrado los brazos, no puedes ni llegar a una navaja para picar todo, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo he leido varias veces, pero no entiendo bien lo de los brazos ![]() ![]() A que te refieres con los brazos juntos o separados? Un saludo
|
||||
|
||||
|
Vida a vordo:
Las neveras que funcionan con un ventilador dentro (Bavaria por ejemplo) necesitan poder mover el aire. Si dejamos una bolsa de plástico frente al evaporador, bloqueamos la circulación, se forma hielo en las aletas y cada vez vamos a peor, hasta que la nevera no enfría. Para evitarlo, nosotros tenemos cestos de plástico de agujeros y SIEMPRE delante del evaporador, en el suelo de la nevera, va un cesto de agujeros lleno de objetos no muy grandes sueltos; fruta por ejemplo. Así aseguras que circule el aire, no se forma hielo y la nevera enfría que es un placer. |
| 3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este se lo vi a un barco ingles:
Los cables candeleros los llevaba forrados con tubos de goma transparente (como una manguera de agua). Eran de cable de acero y asi los protegia, pero ademas como los tubois giraban sobre el cable, ya que el tubo era de bastante mas diametro que el cable, funcionaban como un rodillo y lo utilizaba para sacar por la borda, comodamente un auxiliar que tenia amarrado en la cubierta. Me dijo que los habia puesto transparentes para poder ver siembre el estado del cable. |
| 4 Cofrades agradecieron a fazona este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-07-2013), chicharrillobilb (17-10-2019), Naiche (09-06-2020), trempallamps (25-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Humedad a bordo en invierno quiere decir mohos en las tapicerías y a menudo malos olores. La solución perfecta es un deshumidificador eléctrico siempre y cuando tengais toma de puerto y podais pasaros regularmente por el barco para vaciar al depósito.
Para los que estén en un muerto o no tenga corriente desde el pantalán, hay una cosa que se llama bolaseca, lo venden en ferreterías y sitios de bricollage es como un tiesto azul con una bola porosa encima. Mano de santo. Probar cuesta poco. Eso si, no son reciclables, una vez lleno el tiesto hay que tirarlo y poner otra, pero no son demasiado caras. El tiestecillo es transparente para poder ver cuanta humedad ha decantado dentro. Por cierto, me ha gustado mucho el post, muy util. Venga una ronda mañanera para todos ![]()
Corsarioz (12-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una buena cosa a tener en cuenta es, que los malditos anodos de cinc, que todos llevamos en los ejes o en la quilla, ya no son de cinc como los de antes, debe ser de peor calidad, y se gastan a la velocidad del sonido.
Como seguridad, se puede cojer un pedazo de cinc , y amarrarlo a un cable, tipo los de batería,echarlo al agua, y el otro extremo,conectarlo a una parte metálica del barco, asi hará su función, de evitar corrosión. El barco del vecino también lo agradecerá. Hablando de cables, si "conectas" los anclajes interioes de los obenques, con los pernos de la quilla, con cable, en caso de tormenta si te cae un rayo en el palo, descargará su cabreo al agua .Buenas navegadas colegas |
| 10 Cofrades agradecieron a mordaza este mensaje: | ||
alexxulla (16-12-2022), El Boquerón (29-05-2011), Grosso (13-07-2023), Helter Skelter (28-08-2017), Julian Lautaro (13-04-2020), Lupas (09-09-2018), Naiche (09-06-2020), Pintxo (25-12-2012), santana 1060 (12-02-2009), williwaw (27-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un cordial saludo y
para tod@s l@s Cofrades de la taberna.No aporto nada nuevo (todavía) por que apenas he mojado la quilla de nuestro humilde orion 20, pero me atrevo a hacer una sugerencia que considero interesante, aún que desconozco si es posible. Me explico... he visto que en el foro, hay dos hilos que están fijos y esto evita que se "traspapelen". Dado lo interesante de este hilo "trucos y astucias de a bordo" ¿no sería buena idea darle el mismo tratamiento? Esto lo mantendría siempre a la vista y evitaría su "envejecimiento". No se si es posible, pero ahí queda mi sugerencia
|
|
||||
|
||||
|
Alguna vez me ha ocurrido enrocar el ancla en sitios aparentemente aptos para el fondeo sin riesgos fondos de arena,perooo tu vas y te encuentras la pu** losa, como no has puesto el orinque porque estaba facil tienes que ingeniartelas,sistema 1º dingui,un cabo lo suficientemente largo y de buena mena,2º barco con el ancla a pique,3ºpasar el cabo por seno en la cadena desde el dingui hasta el fondo,4º largar cadena y tirar con el dingui sujetando los dos chicotes de el cabo y ya esta el hierro libre,cuidado con el fuera borda que tiene tendencia a encabronarse.Vuelta al barco a celebrarlo con unas
logicamente minimo dos tripulantes |
|
|
||||
|
||||
este post se esta volviendo interesante otro pequeño truco consiste en poner los trasductores de la corredera y de la sonda con spray de aceite (o aceite de litio), asi al cabo de un tiempo cuando las sacamos , salen de una forma mas facil ![]() ![]() Editado por maka en 18-01-2008 a las 23:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mantiene un archivo actualizado de cosillas interesantes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Subo el post de nuevo.
¡Seguro que hay más trucos! ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buena idea
. Sí señor Mi calidad de vida a bordo ha mejorado desde ya. Sin probarlos ni nada. Lo mejor de todo es que seguro que hay más. ...Y por supuesto, el "portapuros" de Nonick debería estar aquí.
|
||||
|
||||
|
Esto para los regateros solitarios o que naveguen como yo en barcos con fuerte escora aunque sirve para todos en gnral.:
Este verano me enseño un amigo que si pones dos poleas en ambas bandas cerca de la entrada de la escota de la génova y la traspasas al winche de barlovento la manejas ahí sin el grave problema de tener que ir al de sotavento con la consiguiente perdida de peso en la banda de barlovento. Lo practico a diario en solitario y me vá fenomenal. |
| 5 Cofrades agradecieron a reketefer este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-01-2014), Aitonos (28-03-2020), capitan cambio (15-07-2009), Jack292 (02-11-2016), tortola (21-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Atando un cabito de unos 20cm al eje de la rueda con un plomito al final se sabrá si la pala del timón está en crujía o no. Eso si, no ganaría un concurso de estética
. Y con fuerte marejada, te avisan los golpecillos del plomo (por si no te habías enterado )Me encanta este hilo. Birras para todos los presentes .
|
||||
|
||||
|
Este lo leí en un libro.
Para enfriar una lata, de cervecita por ejemplo. La metemos en un calcetín mojado y lo atamos al obenque de sotavento. Por evaporación del agua del calcetín se enfría la lata. El viento ayuda a la evaporación. Además como está en el canal que se forma entre la génova y la mayor se aumenta la intensidad de viento. Solo hay que ir mojando el calcetín de vez en cuando. Otro, este es una tontería. La tapa de la caja de cadena se me ha cerrado más de una vez cuando estaba fondeando pillándome un pie alguna vez. Pues cogí un pequeño cabito con un gancho en el estremo y lo hice firme al balcón de proa para sujetar la tapa. Vaya tontería pero mis dedos ya no peligran. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmachicha | ||
Grosso (09-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MAS VALE MORIR EN EL VINO QUE VIVIR EN EL AGUA BUEN FIN DE SEMANA |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo esto lo hago sin poleas, paso la escota por el winche de sotavento sin vueltas y hago firme en el de barlovento. Esto otro lo ví en el barco de un cofrade, para los que tengaís carriles remolcables de génova a veces al soltar no se atrasa, este cofrade tenía un cabo elástico desde las cornamusas de popa al carro de forma que al soltar la mordaza el carro se retrasaba, supongo que más de uno lo llevará así.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿PC a bordo? | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 75 | 15-09-2009 23:44 |
| Uno más a bordo | NUNKI10 | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 28 | 11-07-2007 17:11 |
| AIS a bordo | onza | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-02-2007 18:58 |