Cita:
Originalmente publicado por EUREKA
Buenos días a todos,  ,
Efectivamente no necesitarías Acoplador si la frecuencia en la que emites es siempre la misma y tu longitud de antena corresponde a la misma. Pero deberías cambiar el elemento radiante cada vez que cambiases de frecuencia.
EUREKA
|
No necesariamente , puedes utilizar una antena con trampas de onda. Estas tranpas de forma simplificada son circuitos resonantes serie que actúan como llaves en la frecuencia de operación . De esta forma con un único irradiante puedes salir en varias bandas , estas si cambiam fisicamente la longitud de irradiante.
Cita:
Buenos días a todos,  ,
Conocí un buen navegante uruguayo que hacia eso. Tenía varias varillas y según las frecuencias
enroscaba o desenroscaba una u otra.
EUREKA
|
No seré yo? Bueno yo hacia esto. En realidad tenia varias varetas de fibra donde enrollaba un hilo de cobre aislado de forma helicoidal.
Cita:
Dicho esto, lo normal es llevar un Acoplador de antena que lo que hace es dijamos acortar o alargar artificialmente la longitud del elemento radiante.
|
Me permito hacer algunas correcciones.
El acoplador hace conque la impedancia vista por el emisor ( Transmisor radio) sea la adecuada. Con esto el emisor ( transmisor radio) entrega el máximo de potencia. Bien resumido, el acoplador es transformador de impedancia. El la longitud del irradiante no cambia. Sucede que al mismo irradiante se le entrega mas potencia como concecuencia de haber adaptado las impedancias. Potencia que en su gran majoria sera irradiada.
Un irradiante con longitud adecuada en general es mas eficiente.
Cita:
Otro tema fundamental es el plano de tierra (masa). No puede, o no deberías poner una antena de látigo de 7m si tu barco tiene una eslora de 11. En ese caso deberías elegir la de 5m.
|
Me perdi. ???
Cita:
Yo tengo instalada una malla de cobre conectada a la tierra del Acoplador y a la del equipo. Recorres todo el barco por debajo de la línea de flotación y va conectada a la mecha del timón, motor...etc.
|
A mi esto me preocupa por el tema corrosio.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Magallanes ya se ha perdido definitivamente 
|
Totalmente.
Cita:
Capicua, muy bien explicado, pero si le hablas asi a alguien que, parece ser, no tiene experiencia ni a nivel de aficionado, no se va a enterar de nada, casi no me entero yo 
|
Simbad entiendo lo que dices. Pero creo que no es un preciosismo que utilicemos la terminología correcta. Inclusive creo que muchos de estos temas se hacen mas complicados , porque los conceptos y términos utilizados están errados.
Cita:
Capicua, muy bien explicado, pero si le hablas asi a alguien que,
Esto seria una antena de latigo
|
Es una antena vertical con bobina de carga, con un stub. Estas antena son todas derivadas de la antena J ,la que llevan stub se llaman super J.
Cita:
Originalmente publicado por icordoba
Te cuento mi experiencia resumida en algunos puntos:
Antes de tocar la jarcia de tu barco introducete en el tema de la radio HF y ten claro para qué la quieres, qué tipo de equipo vas a instalar (Marítimo o Radioaficionado) y, en concreto, si de verdad te merece la pena la instalación.
|
Coincido en 100% la gran mayoría de los navegantes instalamos sistemas para luego no utilizarlos. Me incluyo entre ellos.