La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2012, 07:24
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Buenos días a todos,,

Dejo a los técnicos sus bailes de cifras. Te cuento mi instalación.
Efectivamente no necesitarías Acoplador si la frecuencia en la que emites es siempre la misma y tu longitud de antena corresponde a la misma. Pero deberías cambiar el elemento radiante cada vez que cambiases de frecuencia.
Conocí un buen navegante uruguayo que hacia eso. Tenía varias varillas y según las frecuencias enroscaba o desenroscaba una u otra.

Dicho esto, lo normal es llevar un Acoplador de antena que lo que hace es dijamos acortar o alargar artificialmente la longitud del elemento radiante.

Si buscas en internet el manual del acoplador at-130e, te describe cómo realizar los cálculos cuando quieres aislar el back,

Yo llevo los dos sistemas. Por debajo de 4 mhz no hay color y el back recibe y emite mejor. Por encima se aproximan aunque después de 30 años emitiendo y recibiendo el back me ha dado mejor resultado. Eso sí hay que revisar las conexiones anualmente si quieres que funciones correctamente.

Como lo dicho anteriormente, el elemento radiante empieza a la salida del Acoplador.

Otro tema fundamental es el plano de tierra (masa). No puede, o no deberías poner una antena de látigo de 7m si tu barco tiene una eslora de 11. En ese caso deberías elegir la de 5m.

La tierra es fundamenta! El mejor equipo con la mejor antena, sin una toma de tierra correcta no funcionará correctamente.

Las placas porosas son útiles pero en general no se dimensionan correctamente. Y si bien funcionan para conectar las masas de los diferentes equipos eléctricos del barco, son insuficientes para emisiones de BLU.

Yo tengo instalada una malla de cobre conectada a la tierra del Acoplador y a la del equipo. Recorres todo el barco por debajo de la línea de flotación y va conectada a la mecha del timón, motor...etc.

Si paras en Canarias, el buen amigo Rafael del Castillo, te recomendará su instalador que es el responsable del buen funcionamiento de muchas BLU de los barcos de la ARC. Utiliza un sistema curioso para conectar la masa vía los candeleros del barco.

Finalmente acuérdate que las BLU marina tienen sus bandas asignadas. Si instalas un aparato de radioaficionado tendrás que modificarlo. La banda marina siempre será BLU, en USB.

Las BLU marinas vienen ya con todos los canales ITU Estilo VHF y las estaciones costeras te indicarán que trabaja en el 403. 812 ...

Buenos si he dicho alguna incorrección tecnológica los gurus me corrijan.

Un saludo,

EUREKA
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
askarretxe (01-11-2012), Magallanes (01-11-2012), tusojicos (04-11-2012)

Freedom sea

Reglas del foro