![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que no soy muy experto en fondeos. He fondeado para pasar la noche menos de 10 veces, y muchas, muchas más veces, claro, he hecho fondeos de día. De lo que aquí hablamos es de los fondeos de noche, esos que no vigilas continuamente porque te vas a dormir.
Yo fondeo de noche con el ancla principal (delta) asegurándome de que esté bien clavada, un peso anchorbuddy de 13 Kg (ampliamente comentado en esta taberna) para aplanar la catenaria y no menos de 40 metros de cadena. Creo que es un fondeo fiable y duermo con cierta tranquilidad. También dejo conectado el GPS con la alarma de garreo activada, por si las moscas. En cualquier caso, mi opinión es que el ancla de respeto debe estar para eso, para una situación en la que pierdes o debes largar el ancla principal. Es lo único que puede evitar que acabes contra las rocas ante un fallo en la propulsión, así que yo procuro que siempre esté disponible y a bordo. El fondeo con dos anclas creo que puede dar más problemas que beneficios. Que se enreden, que el ancla principal trabaje en ángulos raros, que cueste levarlas, ... (para engalgarlas prefiero la opción del peso que se desliza por la línea). Si se da el caso de que tus dos anclas están en el fondo, garreando y enredadas, no tienes un ancla de respeto a bordo para poder frenar el barco. (otra cosa es que tengas 3 anclas, pero eso ya no es muy frecuente). Cervecitas ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
En la revista "Saling Today" viene un artículo sobre pruebas de fondeo. El autor del artículo explica que las anclas de nueva generación tienen una fuerza de agarre nominal mas que sobrada y que otras anclas con menor fuerza de agarre pueden incluso ser suficientes para el trabajo, pero que esa fuerza de agarre nominal se calcula sobre un tiro constante, con mar plana, sin cabeceo del barco por efecto de las olas, ni role de viento alguno. Es decir circuntancias nunca reales.
La conclusión a la que llega el autor es que en circusntancias reales fondeamos en lugares mas bien protegidos de las olas pero donde pueden sobrevenir vientos duros y racheados. El problema mas importante por el que el barco puede llegar a garrear, no es tanto el borneo, como los tirones producidos por el efecto de la catenaria de la cadena. Es decir, con rachas de viento, la cadena se estira al máximo y pega un tirón al ancla, volviendo a continuiación a formar algo de cateneria y así sucesivamente. La mejor manera de atenuar los tirones y, por tanto, de aumentar la efectividad el fondeo, es procurar algo de elasticidad en la linea de fondeo, mediante la colocación de algún amortiguador de amarre. A mi me parece que efectivamente puede ser mucho mas efectivo que la opción de las dos anclas y desde luego ucho menos farragoso de usar.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
también hace ese efecto de amortiguador. El peso en la catenaría también es buena solución. Incluso la suma de ambos. Pero hay que tener en cuenta, que lo ideal será siempre fondear solo con su ancla y su cadena. Y cuando haya una previsión de mal tiempo, pues primero largar más cadena, segundo añadir peso extra y tercero fondear una segunda ancla. Para mi gusto por ese orden y según lo que calculemos que se va a necesitar. Aunque a mi a veces, me entran ganas de meter las proas en la arena... y luego amarrarlo a un arbol. ![]() Salud, y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he fondeado muchas veces, casi siempre dos noches de fondeo por cada una de puerto, o más, y la mayoría de ellas, con una sola línea de fondeo. (CQR 12 kg + 10m cadena 10mm + 50 m naylon 12mm)
¿Cuando he empleado las dos líneas? Dos líneas, dadas por proa. El ancla principal hacia a proa, y el auxiliar hacia popa. He montado esta disposición para pasar la noche en calas estrechas en las que me quería asegurar el borneo nocturno sobre el punto en el que estoy fondeado, o evitar que un role nocturno me llevara hasta la playa. Efectivamente, por la mañana, he encotrado tres vueltas en las líneas de los fondeos, que he quitado fácilmente soltando la línea auxiliar desde el barco y quitando las vueltas. (Bruce 7kg + 10m cadena 7mm+50m cabo naylon 10mm) El resto del cabo que no esá largado, va estibado en un pequeño medio bidón que tengo preparado al efecto, por lo que me resulta muy fácil quitar las vueltas, soltando de la cornamusa y pasando el bidón alrededor de la línea principal. Normalmente esta línea la quito cuando amanece, pero nunca antes de tomarme el café, ya que los tractoristas suelen llegar a partir de las 11h y no hay prisa. ![]() En barbas de gato, cuando tengo que aguantar vientos durante la noche o durante el día. Esta disposición si la he aguantado a veces durante el día si por los vientos es necesario. Lo que si he hecho es, si he podido, es clavar el ancla de la línea auxiliar contra alguna piedra o muerto, para asegurar que no garree, y que falte solo si parte la línea. Al ser la auxiliar, se puede soltar con una boya rápidamente, si hiciera falta, y volver a por ella más tarde. Utilizando la línea auxiliar como codera para mantener el barco aproado a la mar, pues esta si que no necesita explicación. Es la que menos he utilizado, pero que bien se está abordo cuando la das y te quitas el balanceo. No sirve para el provocado por las motos de agua ni los tractores que pasa a todo ... por los lugares de fondeo ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|